miércoles, 25 de abril de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 22

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo


EL ABOLICIONISMO FRENTE AL PENSAMIENTO PROESCLAVISTA

Se compran los primeros esclavos africanos en 1619 por los plantadores de tabaco de Virginia, esta “institución peculiar” sobrevivirá más de 200 años, causará problemas a las promesas de igualdad de la revolución norteamericana y llevará al país a la única guerra civil de su historia.
La esclavitud florecía en el Sur como un sistema económico, a medida que florecía la producción el precio de los esclavos bajaba. Era un sistema de control racial estricto, Carolina del Sur aprobó códigos que permitían a los propietarios libertad total sobre sus “bienes”. Mientras Norte y Sur se beneficiaban mutuamente del sistema, el equilibrio de intereses era la base del consenso, con la rápida industrialización del Norte se rompe el compromiso de intereses.
Hay división en la actitud de los Padres Fundadores,  en 1774 Franklin y Rush fundan la primera sociedad antiesclavista, muchos que habían sido propietarios de esclavos los liberaron, pero en el Sur todavía eran partidarios de la esclavitud,  el 90% de esclavos sumaban el 30% de la población de los estados de Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, estos tres últimos se negaron a abolir la esclavitud, en cambio en un acto federal firmado por Washington se prohíbe la esclavitud en los estados de Ohio, Indiana, Michigan y Wisconsin. J. Adams, segundo presidente, nunca tuvo esclavos. Para poder llegar a la aprobación de la Constitución se llega al Acuerdo de los tres quintos, que quería decir que  cinco esclavos contarían como tres personas para la repartición de escaños, pero obviamente no podían votar.
La época del Presidente Jackson trajo el deseo de reconocer los derechos del hombre recogidos en la Carta de Independencia a la realidad del Sur, se plantea la institución de la esclavitud desde puntos de vista político, económico, filosófico y moral.
Se enfrentan dos sistemas de valores  que años más tarde culminaría en la Guerra de Secesión.

Ø  La defensa de la esclavitud: Calhoun, Fitzhugh, Harper

Los escritores sudistas del XIX Calhoun, Fitzhugh, Harper, mantienen que la idea de que los hombres han nacido libres e iguales es completamente falsa.
La prohibición de la esclavitud en los nuevos Estados (nuevos territorios anexionados) a partir de 1846 fue desequilibrando la situación de paridad en el Senado. La emancipación voluntaria acabaría con el sistema económico y la supremacía blanca del Sur.
John C.Calhoun. El partidario más inteligente de las ideas proesclavistas. Era de Carolina del Sur  y allí el algodón se veía como un negocio interesante y la esclavitud una institución a defender. Darwinista social, ve la historia humana como una lucha entre desiguales que buscan mejorar su situación, nunca ha existido el estado de la naturaleza, los hombres no han nacido libres e iguales, han nacido sometidos a la autoridad, ante la imposibilidad del contrato social el hombre sólo puede esperar los derechos que la sociedad quiera otorgarle.
Los Estados del Sur tenían intereses diferentes de los del Norte y sentimientos de opresión y desigualdad de trato por parte del gobierno federal. Las tarifas proteccionistas para proteger las industrias del norte y sus ideas abolicionistas hacen que el sur se sienta agredido.
En 1832 el Congreso aprobó una nueva tarifa que el Sur consideraría excesiva, punitiva. Con la finalidad de proteger el Sur Calhoun expuso la Teoría de la Nullification (Anulación). Se declaró a favor del derecho de los Estados a no aplicar una ley si violaba sus derechos constitucionales, dicho Estado tiene derecho a pronunciar la nulidad de la ley hasta que dicha ley sea adoptada como enmienda de la Constitución con el voto de tres cuartas partes de los Estados.
Este interés sureño era cada vez más minoritario dentro de la Unión.
G. Fitzhugh. Adopta una perspectiva más primaria. La esclavitud es una institución protectora y eficaz para mantener el orden y la estabilidad. La esclavitud es mejor que las relaciones laborales libres. Los negros de las plantaciones sureñas están más protegidos por sus dueños que los trabajadores libres del sistema económico capitalista del norte.

Ø  El pensamiento antiesclavista: 

Tras la aprobación de una ley en el Compromiso de 1850, Fugitive Slave Act, por la que se otorgaba el derecho de persecución a los propietarios de esclavos que hubieran cruzado la frontera de los estados libres o de los territorios, un acontecimiento literario, la publicación de La cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe en 1852 reforzó el movimiento abolicionista en el país, Lincoln se refirió a ella como “esa mujer pequeñita que causó con su libro un conflicto tan grande”.
Garrison. Uno de los propagandistas más ardientes del antiesclavismo. Llegó a quemar la Constitución como protesta por el mantenimiento de la esclavitud. Fundó la American Anti-Slavery Society y fue redactor del periódico Liberator. La esclavitud es criticada desde el plano de la moral cristiana, atenta contra los principios fundamentales de la humanidad. Según la Constitución la esclavitud no podía ser suprimida por el Congreso de los Estados Unidos, ya que cada estado es soberano en la cuestión, además el gobierno Federal es competente en cuanto al comercio entre los estados y a los territorios bajo su control por lo que es como si estuviera protegiendo de hecho la esclavitud, así que la solución para Garrison era abolir la institución aunque durante el proceso se destruyera la Unión.
Frederick Douglas. Esclavo emancipado y autodidacta. Publicó su autobiografía en la que no solo pedía la emancipación sino la igualdad. Editorialista y autor prolífico de libros, sus escritos son un clásico de la literatura sobre derechos civiles. Contrario a la posición mantenida por Garrison, él defendía la liberación de los esclavos trabajando dentro de la Constitución. Douglas fue un instrumento importante en la formación de regimientos de afro-americanos durante la guerra civil. Tras la guerra continuó su lucha a favor de la igualdad, contra las Leyes Jim Crow y los linchamientos.
Hinton R. Helper. Una defensa completa que abarca todas las esferas en la crítica de la esclavitud. Escribe La crisis del Sur y cómo hacerla frente.
William Ellery Channin. Autor de varios ensayos sobre esclavitud, abolicionismo y emancipación.Su argumentación se basa en una encendida defensa de los derechos humanos. Destacó por ser uno de los más activos miembros del movimiento abolicionista, llevando a cabo una fuerte presión ante el Presidente Lincoln para que apoyara públicamente la causa.