domingo, 22 de abril de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 19

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo



1.      ADAPTACIÓN AMERICANA DE LA HERENCIA EUROPEA

A finales XVI los ingleses comienzan la colonización de las costas de América del Norte. Los primeros colonos son puritanos, llegan huyendo de las persecuciones religiosas de Inglaterra. Para conservar y practicar su fe dejan bienes y tierras.
Afluyen en número creciente en los dos siglos siguientes, dando lugar a 13 colonias, dotadas de diferente estatus jurídico y social pero unidas por geografía, soberano, y amenazas: nativa y francesa (Canadá y Luisiana). En América buscarán asilo los disidentes de las confesiones de los Estados europeos y nutren la población de estas colonias (puritanos, católicos, cuáqueros, anglicanos, presbiterianos, hugonotes...) Las condiciones de las colonias son el campo de experimentación de las ideas de la Ilustración y son campo de experimentación de las nuevas ideas europeas.
Frente a las ideas de derecho divino de los reyes o el soberano absoluto de Hobbes, se apuesta por nuevas formas, influyen Milton y su “gobierno de los elegidos”, Harrington y su preferencia por las constituciones escritas, tiene gran influencia la Revolución Gloriosa inglesa y su triunfo de la monarquía constitucional e ideal parlamentario y sobre todo las ideas de Locke: los pueblos confían a los gobernantes el poder, la autoridad pública, pero en el pacto que llevan a cabo no renuncian a sus derechos naturales y en caso de violación de éstos pueden retomar el ejercicio de la soberanía a la espera de encontrar manos dignas. Las cartas acordadas por el Rey con las colonias transmiten la idea de contrato como origen de la organización política y social desde su establecimiento. El individuo acepta el pacto voluntariamente y tanto la iglesia como la comunidad política se forma por consentimiento. En las colonias recae el derecho a organizar asambleas para legislar y aprobar impuestos y el rey tiene el derecho de nombrar gobernadores que ejercían el poder de gobierno en su nombre. Individualismo y self government principios presentes desde la formación de las colonias--} Parte del legado cultural de EEUU.
La heterogénea población y configuración de las colonias influye en la configuración del pensamiento político americano: puritanos. Particular mezcla de dogmatismo moral y democracia política. Bahía de Massachussets. Gran autoritarismo social que coexiste con la descentralización del gobierno local (xej.Town meetings requerían acuerdo unánime de todos los que tenían derecho al voto). Criterio religioso y no económico para detentar la autoridad política (gobierno teocrático como Ginebra de Calvino), moral puritana en todas las esferas de la vida para evitar la propensión humana a abusar del poder, religión aplicada a todas las facetas, como un modo de vida. Cuáqueros (puritanos extremos, no sacerdocio ni formas externas de culto, buscan la luz interior de cada individuo) y levellers (izquierda de clase media-baja, acepta propiedad privada pero con limitaciones, varias corrientes, algunos cerca anarquismo y comunismo) Germen de la soberanía popular. Firmes defensores de la libertad individual. Emancipación de artesanos y pequeños propietarios a través conquista derechos civiles y políticos. Calvinistas. Legislación civil más permisiva. Rhode Island. Fundada sobre la distinción entre sociedad civil y religiosa aportan la tolerancia religiosa, la libertad de conciencia y la democracia participativa, sufragio, referéndum, revocación magistrados...
Durante el XVIII el torrente de acontecimientos y los conflictos con la Corona británica da lugar a un prolongado y difícil proceso de formación de los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario