martes, 10 de abril de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 9

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo


1.  La Revolución francesa



La gran influencia de Rousseau, el impacto de la Revolución americana, las dificultades económicas y las constantes críticas a la corte en tertulias y cafés habían creado un clima de descontento en el que se unían los burgueses y buena parte de la aristocracia ilustrada. Para tratar de apaciguar a los descontentos, se convocan en Versalles los Estrado Generales. Pronto se hace patente que las pretensiones del Tercer Estado y de una porción de los otros dos estamentos va mucho más allá de lo que la Corte piensa conceder. A los intentos de disolución, los diputados responden encerrándose en el Juego de la Pelota, constituyéndose en Asamblea Nacional y jurando no separarse ni disolverse en tanto no se haya redactado una Constitución. En la Asamblea estaba el Tercer estado en pleno y buena parte del clero y la nobleza. El catorce de julio el pueblo de Paris toma la Bastilla y Lafayette organiza la Guardia Nacional, de laque asume el mando. Al movimiento de Paris se unen muchas provincias, que crean ayuntamientos revolucionarios (comunas). La Asamblea deroga el régimen feudal y proclama la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. En Octubre se nacionalizan los bienes de la Iglesia y de la Corona. La Revolución, que se irá radicalizando cada vez más, está en marcha, y cambiara la faz de Europa, instaurando en ella, poco a poco, las democracias modernas. En su seno hubo discrepancias y debates ideológicos. Fue una época sangrienta que fundamento la posibilidad de paz; Son años esplendidos, innovadores, despiadados, complejos y brillantes, difíciles de abarcar.

2.1. Sieyès

¿Qué es el tercer estado? Empieza con tres preguntas y sus respuestas:

¿Qué es el tercer estado? Todo, demuestra eta afirmación por el hecho de que, si una nación subsiste, es gracias al trabajo y la administración, y todo el primero y el ochenta por ciento de la segunda recaen en los hombre de los no privilegiados, de los que no son ni  clero ni nobleza

¿Qué ha sido hasta ahora en el orden político? Nada, la nación no será libre mientras el tercer estado no lo sea. El tercer estado ha carecido, hasta la fecha, de derechos políticos.

¿Qué pide? Llegar a ser algo, piden contar para algo en los destinos de la patria. Piden tener al menos una influencia igual a la de los privilegiados. En los Estados Generales sus votos deberían contar tanto como los de los dos otros ordenes juntos, y sus representantes elegidos con cuidado. También se deberían repartir los impuestos con más equidad, de forma que no recaigan exclusivamente sobre sus hombros. Propone la necesidad de una Constitución que debería consagrar el principio de la unidad de todos los ciudadanos, de su libertad política y su igualdad ante la ley.

El reconocimiento de estos derechos políticos es algo urgente y necesario, y supone una restitución, ya que es porque han sido acaparados por los privilegiados. Pero para logar este acto de justicia, el tercer  estado tendrá que luchar por él y conquistarlo con su inteligencia y su habilidad. La influencia de Rousseau se une, en el, a una voluntad decidida de acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario