jueves, 26 de abril de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 23

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo

LA ERA DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE ANDREW JACKSON



La presidencia de Andrew Jackson, constituye un giro con respecto tanto a las elites culturales y financieras del Este o a las preocupaciones del viejo Sur. Los EEUU entraban en otra Era a partir de los años veinte del XIX. Jackson representaba al hombre de la frontera y las oportunidades de la clase media, supo articular las aspiraciones democráticas del hombre común. Ha sido definida como la Era de la dispersión de los Americanos por todo el continente, la conquista del Oeste y presión emigrante en el Este, una Era de apertura, ambición y talento en un mundo que vive la revolución de los transportes, nuevos modelos de organización económica y nuevas formas de tecnología que cambian la naturaleza del trabajo. Todo en una sociedad regida por el laisez-faire y un gobierno poco intervencionista. Un heterogéneo Partido Demócrata constituido por tenderos, pioneros, granjeros y emigrantes trabajadores del este apoyó a Jackson. En su segundo mandato impulsó medidas democratizadoras como que los electores presidenciales fueran elegidos por el voto popular. El movimiento jacksoniano dio el primer impulso verdaderamente poderoso y extenso contra el intelectualismo en la política americana. Son muchos escritores, abogados, teólogos... los que apoyan desde la vida pública la democratización o la lucha de las mujeres por los derechos, la vida profesional, la política o la educación.
James Fenimore Cooper, escritor, El último Mohicano. Brillante autor de lo que podríamos denominar novelas sociológicas por describir la sociedad norteamericana, constituye un hito en la descripción del choque de culturas y presenta una imagen épica del hombre de la Frontera: inocente, autosuficiente y adaptado a la naturaleza.
Fue uno de los más ilustres defensores del sufragio universal y del derecho a la propiedad, pero vive una época en la que la política nacional adolece de prácticas deshonestas, fraude, coaliciones inestables y tumultuosas que manipulaban la participación... por lo que llegaría a expresar que el sufragio universal dejaba “el poder de controlar sus gobiernos en las manos de la peor parte de la sociedad”. Vive en Europa siete años y esto le proporciona una visión muy crítica de su propio país.
Ralf Waldo Emerson, “Filósofo de quienes no tenían otro filósofo”, ensayista y poeta, hizo un llamamiento a escritores, estudiantes y artistas para que se lanzaran a la apertura de nuevos caminos intelectuales, usar la libertad para traspasar las fronteras del conocimiento tal y como los pioneros habían explorado las fronteras geográficas. El hombre como rehacedor, reformador contra la superstición, la esclavitud, la pobreza y el analfabetismo. Filósofo de la fraternidad. Actitud positiva hacia la inmigración.
Walt Whitman, la democracia implica y necesita un orden moral, tiene que descansar en la virtud cívica, tiene que ser algo más que el ilustrado interese propio, la mente abierta y la tolerancia.
Henry David Thoreau, El gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle. Escritor, poeta y filósofo. Espíritu inquieto e independiente, rebelde y original, máximo representante del espíritu individualista de corte libertario, ideó el concepto de desobediencia civil en 1848, negándose a pagar los impuestos como protesta de la guerra con Méjico y contra la esclavitud. En Walden relata su experiencia viviendo apartado de la sociedad en una cabaña en el monte. Obediencia basada en el consentimiento, legitimidad de expresión de la conciencia moral y autoafirmación individualista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario