martes, 24 de abril de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 21

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo



1.      LA ELABORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN: FEDERALISTAS Y ANTIFEDERALISTAS

Desde 1781 había funcionado un Articulado de la Confederación, en Filadelfia en 1787, se reúnen los 55 delegados de la Convención para su revisión.
El “plan Virginia” ideado por James Madison proponía la creación de un nuevo Gobierno nacional, durante meses se discute sobre principios de gobierno, la forma de estado, el tipo de representación, la relación entre las ramas del gobierno y las competencias, la Convención se constituye en Constituyente y alumbra una nueva Constitución que sería sometida posteriormente a la ratificación de los Estados.
De toda producción de la época destaca el ingenio, rigor y calidad de los Federalistas (ganaron la partida): Alexander Hamilton, James Madison y John Ray en defensa de la Constitución de los EEUU, sus ensayos, recogidos en un libro conocido como El Federalista que hoy sigue siendo un texto fundamental en Cª Política.
En el debate de elaboración de la Constitución estuvieron presentes las argumentaciones de los grandes filósofos del pensamiento político inglés y francés. Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau. Locke aportaría la idea de libertad y gobierno por consentimiento. Montesquieu insuflaría la necesidad del respeto a la ley y la separación de poderes. Compartían el sentimiento calvinista del Mal en la naturaleza humana y la necesidad de controlar el poder,  compartían con Hobbes la necesidad de gobierno para salir del caos pero no cualquier gobierno. Muchos rechazaban la arbitrariedad del poder y apreciaban la soberanía popular.
Los Padres Fundadores de la Constitución fueron juristas, intelectuales, pero sobre todo hombres políticos que examinaron los problemas a los que se enfrentaban y aportaron soluciones prudentes de gobierno.
Los delegados de la Convención Constitucional presentaron a los Estados la Constitución para su ratificación. Pennsylvania, Delaware y New Jersey la ratificaron inmediatamente. Otras convenciones estatales se debatieron la división de poderes entre el Estado central y los Estados.
Debate central de los Foundign Fathers, dos facciones: Los Federalistas aspiraban a un gobierno central fuerte y a la soberanía del todo sobre las partes. Industria, profesionales y comerciantes. Los Antifederalistas deseaban la autonomía relativa de los estados y la soberanía de las partes sobre el todo. Plantadores, granjeros y endeudados.
Compartían la idea de que la futura Constitución tenía que ser el instrumento de los derechos, tenía como objeto la preservación de los derechos.
Ilustres líderes coloniales como Samuel Adams, Tomas Paine y Thomas Jefferson no formaron parte de la Convención constitucional, descontentos exigieron una serie de garantías sobre las libertades que más tarde constituirán las 10 primeras Enmiendas de la Constitución.
Ø  James Madison y la limitación y control de poder
Federalista, filósofo de la Constitución y uno de los grandes defensores de la libertad religiosa, fue Secretario de Estado de T. Jefferson y cuarto presidente de los EEUU.
Ante el intento de reintroducir en Virginia la confesionalidad cristiana del Estado y un proyecto legislativo para subvencionar la religiones cristianas Madison propugnó en su Manifiesto (1785) la estricta separación entre el Estado y la Religión, la libertad de religión: “el igual derecho de todo ciudadano a practicar libremente la su religión de acuerdo con los dictados de la conciencia” y la igualdad de todas las religiones.
Madison no era partidario de la democracia directa como la griega, deseaba un gobierno equilibrado, alejado tanto de la democracia directa como de un tipo de régimen aristocrático extremo. Temeroso de las pasiones del pueblo su apuesta fue la República, un gobierno representativo con “frenos y equilibrios” para prevenir el ejercicio arbitrario del poder y con base en la separación de poderes.
Para la República de Rousseau las facciones civiles y las sectas son un problema para el que el remedio republicano es la tiranía de la mayoría, para Madison son grupos que persiguen metas egoístas pero son inevitables porque representan intereses y sentimientos presentes en la sociedad, el remedio es multiplicarlas para evitar la formación de un interés dominante y para reducir su influencia en la legislación. Un gobierno federal podría impedir a una facción, podría intervenir.
La Constitución es al tiempo federal y nacional, requiriendo acuerdo entre los estados en asuntos de interés común y permitiendo al gobierno nacional el poder de actuación directa sobre asuntos de carácter nacional.
Para un buen gobierno constitucional la elección indirecta de los representantes es el mejor mecanismo de representación. Habla de remedios para evitar los vicios republicanos como crear un cuerpo de ciudadanos que refinen y amplíen las opiniones públicas, para que la mesura se imponga sobre las multitudes.
La Cámara de Representantes tendrá un mandato de 2 años y será elegida por el pueblo y representará sus intereses en materia de asuntos locales. El Senado será la cámara de reflexión, conservadora y deliberativa. Elegida indirectamente y con un mandato de seis años, su función principal es actuar de control sobre la Cámara de Representantes.

Ø  Thomas Jefferson, James Madison, y The Bill of Rights (1971)

Thomas Jefferson
Motivados por los debates sobre la ratificación de la Constitución presentes en muchos Estados los autores deciden que de cara a la adopción debían añadir una Carta de Derechos como una Enmienda a la Constitución, se tenían presentes los abusos del Parlamento de Londres y para muchos Estados la Carta de Derechos fue el cambio que motivó su ratificación de la Constitución.
 Madison examinó y sopesó las Cartas de Derechos recogidas por las diferentes constituciones de los Estados y elaboró las diez primeras Enmiendas.
Con ello quedaba prohibido al Congreso la aprobación de cualquier ley que atentara contra los derechos civiles. Se garantizaba explícitamente:
Libertad de palabra, prensa y religión. El derecho de reunión y de petición al Gobierno. Prohibición de castigos crueles. Prohibía la privación de la vida, la libertad o propiedad si proceso legal. Derecho a no auto incriminarse, juicios justos, asistencia legal. Derecho a tener y llevar armas. Mantener milicias, prohibición de acuartelamiento de soldados en tiempos de paz. Protección de los estados frente a las arbitrariedades del gobierno Federal.
Ø  Alexander Hamilton y el monarquismo, el federalismo, y la independencia del poder judicial.
Uno de los Padres de la Constitución, con una formación excepcional en la filosofía política del mundo clásico y los principios de gobierno contemporáneos.
Aportó pilares básicos a la formación del federalismo: (artículos del federalista)
Un gobierno nacional debe poder actuar directamente sobre los ciudadanos de los estados para regular los intereses comunes de la nación.
Propugnó una república en la que el poder ejecutivo recayera en un Presidente con carácter vitalicio y poderes amplios, ejecutivo enérgico. (Se inclinó en principio por un modelo de monarquía inglesa, pero no era posible) El mandato vitalicio fue rechazado por la Convención pero luchó para que el Presidente tuviera poderes amplios y para que la responsabilidad de sus ministros ante el Poder Legislativo fuera casi inexistente.
Senado como freno para la aprobación precipitada de las leyes que entorpecieran gobierno.
Concesión de derechos políticos por censo de propietarios, dada la incapacidad del pueblo llano para la política, la riqueza y cultura dan las condiciones para gobernar.
Necesidad de un poder judicial independiente, que controle las leyes inconstitucionales o arbitrarias aprobadas por el Congreso, sus miembros tendrían carácter vitalicio y.
Algunos lo consideran el más lúcido de los Padres Fundadores y el primer nacionalista político liberal.
Como Secretario del Tesoro sus ideas sobre la centralización del poder, la política fiscal_ impuestos sobre el consumo, fomento del comercio, proyectos sobre  banca y crédito a las manufacturas_ hacen de él un nacionalista económico y se convertirían en el núcleo del Partido Federalista, creado bajo su inspiración y liderado por él en el periodo entre 1787 –1800.
Los Adams constituyen la primera dinastía americana, formada por cuatro generaciones de hombre ilustres.
Samuel Adams y su sobrino John Adams participan en la Independencia de EEUU y fueron firmantes de la declaración de la Bahía de Massachusetts.
John Adams fue el federalista más dogmático en el campo del pensamiento y el menos popular de su generación. Redactor de la constitución, Vicepresidente electo con Washington, segundo presidente y padre del sexto, John Quincy Adams. Henry Adams intelectual e historiador.
John Adams: puritano, pesimista acerca de la naturaleza humana, la insistencia en los valores morales y el temor al gobierno de la plebe le inclinan hacia la defensa de las experiencias coloniales de la Costa Este como forma de gobierno.
Se inclina por el sistema de gobierno inglés, sobre todo en el aspecto de dos ramas hereditarias y una popular, pero quería un gobierno purgado de corrupción, a diferencia del de Inglaterra.
En la Convención expone la necesidad de que la representación de la aristocracia y del pueblo tuviera cada una su cámara legislativa con la finalidad de buscar un equilibrio, se neutralizarían entre sí. Las democracias acaban suicidándose.
Sobre las cámaras un ejecutivo fuerte, neutral e imparcial, con el poder de veto.
El sistema de gobierno estaría coronado por una judicatura independiente.
Llega el primer gobierno de la república americana, presidido por Washington y se pone en marcha el nuevo experimento del Gobierno popular. El interés primordial de Adams es que el gobierno favorezca los intereses de la industria y las finanzas, que se lleguen a identificar con los intereses del gobierno nacional.
La elección de 1800 cambio los EEUU en ciertos aspectos fundamentales para siempre, fue un duelo de titanes entre Jefferson y Adams, con dos visiones antagónicas sobre cómo debía gobernarse la nación. Adams lideraba los Federalistas y Jefferson a los Republicanos. El empate en el colegio electoral lleva a Jefferson a la presidencia.

Ø  John Marshall y la revisión constitucional

John Jay, federalista, fue el primer Presidente del Tribunal Supremo de los estados Unidos, tras su dimisión es nombrado presidente Marshall, Secretario de Estado con Adams.
 Fueron los jueces federales nombrados por Adams quienes descubrieron la revisión judicial: es responsabilidad exclusiva del poder judicial determinar la legalidad de los actos de las otras ramas del gobierno, incluyendo declarar la inconstitucionalidad de las leyes estaduales y federales en los casos en que se plantee la cuestión dentro de la jurisdicción del tribunal.
Ø  Thomas Jefferson (1743-1826) y la posición Anti federalista
Presidente entre 1801 y 1809, bajo su mandato tomó una de las decisiones más polémicas y acertadas, la compra del enorme territorio de la Luisiana a Francia y la adquisición de otros  territorios a los indios (Kaskaskia).
Su preocupación por la educación le llevo a fundar la Universidad de Virginia. La primera libre de vínculos con la iglesia.
Teórico político sistemático, escritor brillante y erudito.
John Marshall
Ambigüedades y contradicciones con respecto a la esclavitud. Quiso incluir un párrafo en la Declaración de independencia que dijera que el comercio de esclavos era contrario a la naturaleza humana, pero se excluyó para salvaguardar los intereses de los plantadores del sur. Como plantador tuvo más de cien esclavos y formó una familia negra paralela a su relación matrimonial, llegó a proponer como solución a la esclavitud la devolución de los esclavos a África.
Como terrateniente se opuso a los gravámenes ingleses sobre las mercancías coloniales, fue miembro de la Convención del Estado de Virginia y de su Asamblea y contribuyo a la elaboración de su Constitución.
En sus Notas sobre el Estado de Virginia encontramos observaciones científicas, morales y políticas sobre cuestiones como el clima, la fauna, flora, recursos minerales, vías fluviales, agricultura, población, y sistema de gobierno. Queda reflejado lo que para él debía ser la Nación americana.
Para Jefferson, las virtudes sociales provienen de la tierra y de su trabajo, fundamento esencial para la economía. Partidario de los valores agrarios, los pequeños granjeros son “el pueblo escogido por Dios” para cimentar la republica democrática. Por lo que como Presidente, sería partidario de la necesidad de expansión del territorio de los EEUU y de la apertura de las nuevas tierras a la colonización.
Sostuvo una polémica personal y política con Hamilton, representante a su juicio de los privilegiados. Refutó la tesis de Montesquieu, defendida por los federalistas Hamilton y Madison de que la forma republicana era inadecuada para países de grandes territorios.
Su idea de democracia descansaba en el gobierno libre y equilibrado, en una gran descentralización, el derecho de los Estados y un poder local fuerte que acercara el poder al pueblo.
La educación era la base de la virtud y de la felicidad, y condición básica para el autogobierno.
Como firme creyente en los derechos naturales de los hombres fue crítico con la Constitución de 1787 ya que no incluía una declaración de Derechos, especialmente la libertad de palabra, de prensa y de religión, y la inexistencia de una disposición que impidiera la reelección en periodos sucesivos del Presidente.
Habiendo nacido todos los hombres “iguales e independientes” no están atados a un contrato social original. Nadie puede gobernar a los otros como obligación moral. El gobierno recibe el poder únicamente del pueblo. El contrato social celebrado entre los hombres debe tener como finalidad la mejor satisfacción de las necesidades comunes, pero debe asegurar un derecho igual en formación y control del poder. Su apoyo al sufragio universal fue en realidad una mera declaración de principios, nunca trató de introducirlos. La constitución no debía mantener prisioneras las siguientes generaciones: revisión de la constitución.
Jefferson forma el Partido Republicano para defender los intereses de la mayoría de los propietarios, de los plantadores y agricultores.
La Constitución de los EEUU es el fruto de un largo proceso histórico.
Tres enfoques principales sobre la constitución y los Padres fundadores: fueron revolucionarios radicales, fue un proceso novedoso. Fueron negociaciones políticas entre delegaciones. Fueron conspiraciones de una élite económica cuyo objetivo era preservar su propiedad, los forjadores de la constitución eran representantes de intereses conservadores, comerciales y financieros. Es un hecho que la Constitución ha durado más de doscientos años (periodo excepcional en la guerra civil) y sigue en vigor, se ha adaptado a los cambios sociales y políticos mediante enmiendas, sin crisis profundas y es venerada por sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario