jueves, 12 de abril de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 11

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo


2.1. Robespierre

Mantuvo una postura muy clara, bien argumentada y sostenida y prácticamente invariable desde sus primeras intervenciones como diputado de los Estados Generales hasta su muerte.
Destaco por su firmeza y la radicalidad de sus opiniones. Su estricta moralidad y su vida austera, le valió ser conocido como “El Incorruptible”

Es uno de los impulsores de una nueva constitución que sustituya a la, demasiado moderada de 1791 y, uno de los líderes de la Convención, forma parte del poderoso Comita de Salud Publica. Sostiene una política del Terror como periodo necesario y transitorio que asegure la paz interna, mientras las fronteras están amenazadas. Todo ello le gana cada vez más enemigos, con el pretexto de evitar que se convierta en un dictador traman un complot en julio de 1794, logran impedir que hable en la Convención y es guillotinado el 28 de julio de manera apresurada y clandestina.

Robespierre está muy influido por Rousseau. Cree en la libertad, en la nación como unidad de hombres libres. Piensa que es importante la unidad de leyes y costumbres, para garantizar de hecho la igualdad de los ciudadanos. Defiende la legitimidad de la propiedad privada, pero piensa que, mientras no existe una conciencia cívica tan elevada que la generosidad sea la regla general, es preciso que el Estado intervenga con el fin de regular los excesos y garantizar una existencia digna a lo más humildes, pues sin justicia no ha y verdadera libertad ni es posible la democracia.

Es preciso educar al pueblo en los sanos principios y rectos hábitos de la nueva sociedad. Rechaza el ateísmo. Piensa que Republica y Virtud son dos términos complementarios, y está convencido de que solo perdurara la libertad en un pueblo de costumbres puras, por lo que las leyes han de promover una conducta intachable y los magistrados velar paraqué se cumplan. La virtud es “el principio fundamental del gobierno democrático o popular, es decir, el resorte fundamental que lo sostiene y que le hace moverse. Gracias a la virtud podemos anteponer el interés público a los particulares y procurar el bien de la patria. Es un concepto que no tiene que ver solo con la conducta privada sino también con la proyección pública. Se puede decir que la virtud solo existe en la democracia, pues solo allí hay ciudadanos con una patria, es decir, con un país de cuya soberanía se participa y sobre cuyo destino puede decidir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario