lunes, 23 de abril de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 20

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo

1.      RESISTENCIA, REBELIÓN E INDEPENDENCIA; LAS IDEAS DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA.                     
Jorge III ejerce una política enérgica hacia las colonias, desemboca en una crisis que culminaría en ruptura. A la imposición de gravámenes le sigue una oposición organizada y el boicot a productos ingleses, la respuesta de la Corona es la represión militar y genera que las colonias establezcan gobiernos propios y que se formen milicias populares.
Samuel Adams y John Adams, John argumenta jurídicamente el derecho de resistencia y la independencia frente al Parlamento, el Rey había otorgado unas cartas a las colonias de Norteamérica por las que se establecía que el Parlamento no podía sustituir al Rey. Adams expuso el principio de que no hay gobierno legítimo sin representación.
Benjamin Franklin: el Parlamento sí tenía derecho y poder para establecer gravámenes al comercio con las colonias pero, en virtud de las cartas acordadas, carecía de poder para establecer impuestos dentro de las colonias sin el consentimiento de sus representantes legítimos.
Como Delegados de Asamblea, hubo representantes de todos los intereses (norte-sur), están presentes por ejemplo Benjamin Franklin por Pennsylvania y ayuda a redactar el texto de Independencia o Thomas Jefferson por Virginia y redacta el texto de la Comisión.
Se redacta la Declaración de Independencia. 4 de Julio de 1776. Congreso Filadelfia. Sobre el texto: presentes las ideas de J. Locke sobre la ley y los derechos naturales, y el Gobierno por consentimiento de los gobernados sustituyendo la palabra “propiedad” por “búsqueda de la felicidad”.
Lo novedoso es el reconocimiento del derecho del pueblo para organizar jurídicamente su propio Estado independiente y soberano en una Confederación (luego será federación: el primer gran Estado federal moderno de la historia y  modelo para Estados posteriores.)
B. Franklin tuvo un papel destacado en todo el proceso, líder ciudadano y político, dejó una impronta única en el carácter americano, es considerado uno de los Padres Fundadores. Activo legislador en la asamblea de Pennsylvania (cuáqueros), impulsó la creación de sociedades cívicas de defensa de intereses, el establecimiento de la primera milicia y la fundación del college, posteriormente universidad de Pensylvania. En el Congreso Continental propuso una nueva constitución para Pennsylvania y ayuda a redactar la Declaración de Independencia. Enviado durante años como diplomático representando a EEUU, firmará el Tratado de París en 1783.
George Washington, importante terrateniente de Virginia,  fue nombrado por el Congreso comandante en jefe de los “patriotas” resistentes de las colonias. Años después de la Guerra de la Independencia, en plena crisis se le ofrece la corona, se opuso y puso todo su prestigio e integridad para liderar un nuevo orden republicano.
Tom Paine: Expresión de la demanda de Independencia y los Derechos del Hombre. Uno de los pensadores más atractivos. Descendiente de una familia cuáquera, sin una educación de élite, pero basada en los principios del humanitarismo y de la igualdad, supo transmitir las ideas esenciales de la revolución americana al pueblo.
Cristaliza el sentimiento americano en el folleto Common Sense donde subraya los beneficios económicos de la independencia, la inherente superioridad del gobierno republicano sobre la monarquía hereditaria y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.
Miembro de la delegación que solicitó ayuda a Francia para la revolución. The Rights of Man es su obra más conocida, criticaba con ardor a Burke, defensor de la monarquía inglesa y defendía la Revolución Francesa.  Puesto que los hombres nacen todos iguales, la forma monárquica de gobierno atenta contra la dignidad humana y es una violación de los derechos de las libertades del hombre. Es un gobierno constituido por encima del pueblo y para el pueblo no debe haber otro monarca que la ley que surge de la voluntad popular. Defensor de la soberanía nacional y del gobierno representativo, apoyó como legitima toda revolución contra un gobierno despótico o una tiranía.
Admitió la legalidad y la legitimidad de la esclavitud diciendo que el Sur agrario podría conservar su “peculiar estilo de vida” y postergando el tema a la elaboración de la constitución.