viernes, 27 de abril de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 24

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo



LA PRESIDENCIA DE ABRAHAM LINCOLN (1809 – 1865): LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN NORTEAMERICANA

Fue un destacado político vocacional diputado a los veinticinco años. En su juventud pertenece al Partido demócrata (Whig) que ponía énfasis en la igualdad de los hombres, luego cambio al Republicano.
Se convierte en un mito de la política norteamericana al canalizar el sentimiento del pueblo y mantener la integridad y el carácter indivisible de la Unión en su discurso de Gettysburg (1863)_ segundo año guerra_ en el que utilizó el término Nación sustituyendo a Unión, con el que mantenía el sentimiento de integridad territorial sin perder la base ideológica de libertad y democracia con el que se identificaban los americanos y alejando de la población del norte el sentimiento de desafío a la nación americana que suponía la secesión.
Como presidente ideó una estrategia que obligaría al Sur confederado al primer ataque, ya que no podía reconocer la legalidad de la secesión. Su objetivo inicial fue el mantenimiento de la Unión incluso después de iniciada la rebelión.
La inesperada prolongación de la guerra dio la oportunidad política para que aflorase el sentimiento antiesclavista de Lincoln. Con interés práctico y así privar al Sur de la mayor cantidad de fuerza de trabajo posible, y como necesidad militar, para lo que se aprueban leyes: status de contrabando a los esclavos en la guerra, prohibición al Ejército de la devolución de esclavos fugitivos, liberación de esclavos que pertenecían a propietarios rebeldes, autorización al presidente a enrolar a los esclavos libres en el ejército, como trabajadores o incluso como soldados... Como enemigo sincero, a la que consideraba una injusticia y su abolición un imperativo moral.
Su prudencia política fue constante, durante años no se decide por la supresión de la esclavitud por temor a la separación con la que amenaza la Confederación, la esclavitud estaba protegida por la Constitución.
En mitad de la guerra hace la Proclamación (1863) se anunciaba que los esclavos de los estados confederados serían liberados, aunque algunos estados ya disponían de legislación contra la esclavitud, en otros seguía siendo legal, hasta el 18 de diciembre de 1865, cuando se promulga la Decimotercera Enmienda a la Constitución.
El 14 de abril del mismo año es asesinado.
Tras su muerte los republicanos radicales se hacen con la mayoría e inician un proceso de reconstrucción en la que encontraron una resistencia mayoritaria y prolongada de los “blancos del sur”, una resistencia al cambio social que abrió el camino de la segregación.