viernes, 8 de octubre de 2010

¿Qué es la burocracia?

Con el sugerente título: ¿Qué es la burocracia?, ha llegado a mis manos este libro de uno de los grandes de la Sociología, Max Weber (1864-1920). Weber partió  de la renovación “histórica” del idealismo alemán, y se expresó en las escuelas históricas de jurisprudencia, economía política, y fundamentalmente, de cultura y religión. Buscó una metodología en elaborar una teoría analítica general de las ciencias sociales, para alcanzar un conocimiento causal de las acciones humanas.
Este libro del notable pensador alemán, es un análisis preciso de la burocracia considerada como un fenómeno de poder “racional” característico, aunque no específico, del capitalismo moderno y de la “democracia” de masas. Un trabajo que enfatiza, principalmente, su lógica esencial para la conquista racional de los objetivos de cualquier organización en la sociedad industrial. Una burocracia que posiblemente tuvo su origen en la organización política y militar de las antiguas civilizaciones China y Egipcia, y que en el Estado Federal Absolutista y en el capitalismo, estuvo integrado por un conjunto de altos funcionarios gubernamentales y de los monopolios, imbricados con las clases explotadoras dominantes, ha alcanzado un significativo desarrollo, como mecanismo necesario, en las modernas organizaciones e instituciones.

La burocracia es la mayor invención del hombre. Max Weber

Max Weber
Weber define en este libro, las características, las presuposiciones, la causística, la posición del funcionario y su estructura, como la evolución cuantitativa de las tareas administrativas y sus transformaciones cualitativas. También analiza la posición del poder de la burocracia y sus fases de evolución, el carácter de la educación y la instrucción.
Un libro importante para entender la burocracia, que ha llegado a nuestros días y que últimamente parece estar de máxima actualidad. Todos hablamos de los funcionarios, de sus derechos adquiridos, de sus “privilegios”, de los recortes salariales, de la dicotomía funcionario-asalariado empresa privada, y un largo etcétera. Si queremos hablar de alguno de estos temas deberíamos consultar este trabajo de Weber.

La “democracia” reacciona justamente contra el necesario sentido de “status” de la burocracia. La democracias trata de reemplazar el nombramiento de funcionarios por su elección por períodos breves; trata de reemplazar la destitución de los funcionarios elegidos por un sistema disciplinario determinado. Por consiguiente, la democracia trata de sustituir la atribución arbitraria del “jefe” jerárquicamente superior por la disposición, también arbitraria, de los gobernados y los jefes de los partidos que los conducen.
Max Weber - ¿Qué es la burocracia? – página 109


Weber, Max
¿Qué es la burocracia?
Ediciones Coyoacán. México Segunda reimpresión 2005
ISBN: 970-633-218-9
Prólogo de David Apolinar Rincón Pérez
112 Páginas, 14 epígrafes más introducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario