lunes, 6 de enero de 2014

Resúmenes Sociología Política Parte 31

En la asignatura Sociología Política del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos reservados, sus autores.


TEMA 1: Las múltiples relaciones entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo 1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo 11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la política democrática "El concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 6: Participación y acción colectiva "Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J.  Funes, Movimientos Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza Editorial, 1991.

Factores culturales y cambio sociopolítico

Una de las críticas más repetidas sobre la concepción clásica de cultura política es la de su carácter estático. En las últimas décadas en las sociedades industriales avanzadas; transformaciones, además, afectan profundamente a las relaciones de los ciudadanos con el sistema político, lo que se ha traducido en fenómenos tales como el incremento del cinismo político, un evidente descenso de la lealtad y confianza institucional o una ruptura de los vínculos tradicionales de identificación con los partidos políticos, por sólo citar algunos de los más visibles para cualquier observador.

Ha llevado a pensar a numerosos especialistas en la necesidad de reintroducir los factores culturales como variable explicativa fundamental, Hay que referirse inevitablemente a los trabajos de Inglehart; representan el principal intento y el más potente de reconstruir teórica y empíricamente el ámbito de la cultura política sino también una interesante línea de investigación de las causas y consecuencias de lo que, en una expresión afortunada, el propio autor ha definido como “revolución silenciosa”.

La estrecha relación existente entre cambio socioeconómico, cambio cultural y cambio político. Las sociedades industriales avanzadas vienen experimentando desde los 50 y 60 profundas transformaciones que en un plano socioestructural se concretan en el acelerado desarrollo económico y tecnológico, los cambios en el mercado de trabajo y la estructura ocupacional, la expansión de la educación, la importancia crucial de los medios de comunicación de masas, así como en las específicas experiencias de unas cohortes generacionales que no han sufrido ningún tipo de conflicto bélico. Factores que están en el origen del cambio en las preferencias valorativas, dejando de otorgar prioridad a los valores más tradicionales, para poner un mayor énfasis en cuestiones que tienen que ver con valores de autorreflexión personal, sentimientos de pertenencia a la comunidad, calidad de vida, etc. Un indudable impacto sobre la vida sociopolítica de nuestras sociedades.

Las investigaciones empíricas de Inglehart es el cambio de valores que lleva a los individuos desde posiciones materialistas a otras de carácter postmaterialistas:

1.    La hipótesis de la escasez: las prioridades de un individuo reflejando su ambiente económico, otorgando mayor valor subjetivo a las cosas realmente escasas. Los individuos irrogarán una mayor prioridad a aquellos valores relacionados con la seguridad material y física, pero que una vez esta base material esté asegurada sus prioridades se centrarán en valores no materiales que tienen que ver con necesidades de pertenencia, realización personal, etc. Implica que la prosperidad lleva a la difusión de valores postmaterialistas.
2.    La hipótesis de la socialización: los valores básicos de los individuos reflejan en gran medida las condiciones predominantes durante la socialización adolescente. La socialización primaria tenderá a crear un ethos particular en las cohortes generacionales que se traduce en una configuración específica de las prioridades valorativas básicas y que tendrá una serie de consecuencias prácticas en la vida adulta de estas cohortes. Implica que ni los valores de un individuo los de una sociedad en conjunto es probable que varíen de la noche a la mañana.

Se ha discutido mucho sobre la idoneidad de la dicotomía materialismo-postmaterialismo para resumir expresivamente el proceso de cambio valorativo que se está viviendo en nuestras sociedades contemporáneas. Inglehart reconoce que el surgimiento del postmaterialismo constituye sólo un aspecto de un síndrome más amplio de cambio cultural que está transformando las actitudes y comportamiento en muchos ámbitos de la vida social: los papeles y costumbres sexuales, las posiciones religiosas, las ideas políticas, las motivaciones ante el trabajo, etc. Nos interesa la verdadera importancia de la aportación de Inglehart reside en haber arrojado nueva luz sobre la relevancia que poseen los factores culturales para explicar el complejo cambio sociopolítico actual. Se hacen mucho más evidentes los estrechos vínculos que relacionan el marco socioeconómico con los sistemas de valores, subjetivos y colectivos, que conforman la cultura política y el impacto que ésta ejerce sobre al acción política de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario