jueves, 30 de enero de 2014

Resúmenes Sociología Política Parte 49

En la asignatura Sociología Política del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos reservados, sus autores.


TEMA 1: Las múltiples relaciones entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo 1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo 11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la política democrática "El concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 6: Participación y acción colectiva "Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J.  Funes, Movimientos Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza Editorial, 1991.

9.- Las consecuencias de la participación política

El lado del output, tanto para los individuos como para el sistema, sigue estando sustancialmente en sombra. Es verdad que algo sabemos y podemos decir sobre los individuos. Hemos distinguido entre las formas de participación política instrumental y la expresiva; los individuos participan a veces sobre todo por y con motivaciones expresivas. La insatisfacción y la desilusión pueden ser producido no de la incapacidad de conseguir respuestas concretas, sino del coste personal de las que, incluso, técnicamente han sido victorias.

La bibliografía existente permite elaborar dos grupos de consideraciones, logadas entre sí pero que pueden considerarse distintas a efectos analíticos. Consecuencias de la participación desde el punto de vista de las preferencias políticas que se comunican. Los ciudadanos más activos influirán tanto sobre la comunicación de las preferencias como sobre la selección de los líderes de manera tal que crean una distorsión. Que las políticas que se llevarán a cabo reflejarán las preferencias de un segmento de la población y los dirigentes llamados a realizarlas saldrán predominantemente de ese segmento concreto, en menoscabo, probablemente, de la mayoría de los ciudadanos no activos o poco activos y de sus preferencias.

Verba, Nie y Kim, los que subrayan que en efecto, la existencia de organizaciones dedicadas a la movilización de las clases populares tienen un efecto de reducción sobre el desnivel de participación política.

El tema importante es que si aquellos que no tienen se convierten en activos a través de los canales de partidos y de organizaciones, este hecho puede tener un efecto sobre la calidad de la población que participa, que en vez de una participación basada sobre los intereses específicos de estos sectores, se puede dar una movilización basada sobre los intereses específicos de estos sectores, se puede dar una movilización dirigida por aquellos que controlan los partidos y los otros canales organizativos. El análisis de Verna, Nie y Kim sugiere que puede haber contradicción entre la igualdad política y la armonía política.

El segundo tipo de consideraciones se refiere a la influencia de la participación política sobre la receptividad de los líderes y sobre la igualdad política entre los ciudadanos. En general, la existencia de una relación entre nivel de participación política de los ciudadanos y receptividad de los líderes resulta intuitiva. Nie y Verba han encontrado que esta relación se presenta curvilínea, que los líderes son de verdad más receptivos en las comunidades con alta participación política, pero son menos receptivos no en las comunidades con más baja participación política donde, en cambio, se esfuerzan en interpretar las preferencias de unos ciudadanos muy poco participantes, sino en aquellas con participación política limitada, pero no bajísima.

Distinguiendo entre nivel e igualdad en la receptividad de los líderes, Nie y Verba, es cierto que la receptividad de los líderes aumenta con el incremento de la participación política, pero, en un cierto sentido, disminuye la igualdad.

El incremento de las oportunidades de participación política se ha traducido por un lado en un crecimiento y una difusión de los instrumentos de participación política. La formas de participación heterodoxas, no convencionales, han diversificado el repertorio de los instrumentos de participación, pero por lo demás son los individuos que ya recurrirán a las formas clásicas los que empuñan también las nuevas, no como sustitutivos, sino añadidas a las clásicas. El aumento del nivel medio de instrucción, de renta, de nivel de vida en general y la expansión de las comunicaciones de masas han contribuido mucho más a un empuje participativo muy fuerte.

Los individuos pueden participar hoy mucho más que nunca en el pasado. Su participación política puede ser más significativa. Sólo con determinadas condiciones organizativas, la participación política conduce a mayor igualdad o por los menos impide el crecimiento de las desigualdades en la distribución de los recursos o de los desequilibrios de estatus. Esto puede explicar la insatisfacción difundida tanto en el que participa como en el que no. Es cierto que los intereses del que no participa no se los van a defender los participantes. Y las desigualdades en el sistema político no se reducirán, sino que aumentará aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario