En
la asignatura Sociología Política del
primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos
reservados, sus autores.
TEMA 1: Las múltiples relaciones
entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación
multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo
1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y
mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo
11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo
de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5
del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la
política democrática "El
concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los
universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos
políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J.
Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política,
Madrid, 1995 (1º reimp. 2009).
// TEMA 6: Participación
y acción colectiva "Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi
Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J. Funes, Movimientos
Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y
movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de
G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza
Editorial, 1991.
La inserción en el ámbito de lo
político
Toda
sociedad necesita transmitir a sus nuevas generaciones el conjunto de normas,
valores, creencias, etc. que constituyen la base distintiva y específica de su
cultura; al mismo tiempo, el individuo tiene que, aprender e interiorizar esta
cultura para de esta manera incorporar el componente social que resulta
imprescindible para un completo desarrollo de su personalidad, convirtiéndose
de esta manera en “socio” del grupo, en miembro de la sociedad. Socialización:
fenómeno clave tanto para la sociedad que, de esta forma, busca asegurar su
cohesión a través de la conformidad y adaptación de sus miembros a las normas
de l grupo como para el individuo que en la socialización adquiere los recursos
necesarios para desarrollar su “yo” y llegar a formar parte del grupo.
La
socialización sería aquel proceso que se inicia en la niñez pero que se
desarrolla a lo largo de toda la vida, mediante el cual el individuo aprende
las normas culturales, los valores fundamentales, los códigos simbólicos del
grupo al que pertenece y les da forma, los estructura para construir así su
propio sistema de representaciones e imágenes de los social que constituirán el
componente básico de sus identidad social y uno de los determinantes
fundamentales de sus pautas de comportamiento. Privilegiar una u otra
perspectiva, en detrimento de la complementaria sólo nos llevará a una visión
sesgada e incompleta del proceso de socialización, pudiendo desembocar en el
primer caso en una concepción “supersocializada” del individuo en la que éste
se encuentra completamente sometido a la sociedad y en el segundo caso en una
concepción “psicologista” en la que el proceso de aprendizaje termina perdiendo
su referente colectivo para convertirse en una cuestión de psicología
individual fundamentalmente.
¿existe
una socialización política específica? Algunos autores afirman que la
socialización política se lleva a cabo en un segundo momento de la vida del
individuo, cuando éste ya ha experimentado una primera socialización o
“socialización de base”. Solamente a partir de que el niño haya internalizado
una determinada cultura y se haya convertido en miembro del grupo, de la
sociedad, estaría en disposición de enfrentarse a los hechos de naturaleza
política, podría conocerlos, juzgarlos y orientarse ante ellos.
Lo
político no constituye un orden de fenómenos que aparece de pronto en un
momento determinado de la biografía, sino que siempre está presente en la vida
del individuo. En la mayoría de las ocasiones, el aprendizaje político no se
lleva a cabo de manera explícita y deliberada.
Pensar
en la socialización política como un aspecto de un fenómeno más general, el
proceso de socialización en el que se encuentran inmersas todas las personas.
Al mismo tiempo que el individuo asimila una cultura determinada y se hace
miembro de un grupo está también socializándose políticamente; aprende los
valores sociopolíticos fundamentales, desarrolla vínculos de identificación con
los símbolos políticos más habituales, se hace partícipe de una memoria
histórica, unas tradiciones, etc.
La
socialización política abarcaría, pues, aquella dimensión del proceso
socializador que tiene que ver de una manera más explícita y concreta con las
cuestiones que conforman el ámbito de lo político. Se podría avanzar que la
socialización es “política” cada vez que consigue explicar, en una proporción
variable, el desarrollo de ciertas actitudes, la génesis de determinados
comportamientos, la predisposición para desempeñar tal o cual rol políticos. La
socialización política se desarrolla de manera paralela e interconectada con el
resto de dominios en los que se lleva a cabo el aprendizaje social, siguiendo
unos procesos similares y de acuerdo con los mismos mecanismos básicos, lo cual
nos debe llevar a estudiarla siempre dentro de un contexto lo más global
posible aunque sin por ello olvidar y reconocer ciertos rasgos singulares.
Socialización política: “todo tipo de aprendizaje político, formal o informal,
deliberado o no, en todos los estadios del ciclo vital, incluyendo no sólo el
aprendizaje político explícito sino también el nominalmente no político que
afecta, sin embargo, al comportamiento político.
Herbert
Hyman fue le primero que dotó de unos contornos definidos a este nuevo campo de
investigación, convirtiéndose en uno de sus principales impulsores a través de
la publicación en 1959 de su obra Political
Socialization. Este corriente pone un especial énfasis en tratar de averiguar
cómo contribuye la socialización política al mantenimiento del orden social en
general y en particular las consecuencias que tiene para la persistencia del
sistema político. Lo que interesan realmente son sus resultados para el sistema.
Los esfuerzos investigadores se hayan centrado en dos grandes áreas:
·
En investigar
qué relación existe entre el aprendizaje político durante la infancia u la
adolescencia y el comportamiento político adulto, especialmente el
comportamiento electoral. La socialización política constituiría un elemento
decisivo para la continuidad intergeneracional y para la estabilidad del
sistema política en general.
·
Será el estudio
de la formación y desarrollo en los niños de vínculos de identificación con el
sistema político, con sus estructuras, instituciones, normas de funcionamiento,
etc.; vínculos que se consideran a priori como elementos fundamentales para el
ulterior desarrollo de sentimientos de lealtad y legitimidad hacia el sistema y
sus autoridades.
Según
el modelo de Easton y Dennis, la socialización política progresa de acuerdo a u
esquema evolutivo sustentado sobre cuatro grandes principios:
1.
El niño muy
pronto toma conciencia de la existencia del sistema político, especialmente a
través de las figuras de autoridad que siente más próximas, personal o
simbólicamente: politización
2.
Percibe el
sistema simbolizado en estas figuras de autoridad: personalización.
3.
Estos personajes
son vistos de manera positiva y benevolente: idealización
4.
Conforme el niño
madura, la idealización se va siendo sustituida por una comprensión de las
distintas instituciones que componen el sistema: institucionalización.
Más
allá de las múltiples críticas que se han realizado a estos estudios, lo que ahora
interesa es poner de manifiesto la concepción de socialización política que, de
forma más o menos explícita, se maneja en todos ellos. La socialización
política se concibe, pues, únicamente desde la perspectiva del sistema
político, de ahí que se privilegien las nociones de reproducción, transmisión,
adaptación, etc., mientras que los individuos parecen ser meros receptores de
la acción moldeadora de la sociedad a través de sus diferentes agencias.
Se
abordan los tres aspectos fundamentales del proceso de socialización:
·
Los contenidos,
se sobreestima el componente de conformidad y adaptación al orden social, dando
lugar así lugar a una visión “normalizadora” del proceso de socialización como
ajuste a unos patrones hegemónicos.
·
Los tipos o
etapas de la socialización política ; la atención se centra en la socialización
infantil. Lo que se aprende primero se retiene durante más tiempo y además
moldea el aprendizaje posterior. Searing lo ha denominado el principio de
primacia y de estructuración. Los esfuerzos se centran en investigar cómo se
forman en los niños y adolescentes una serie de actitudes que se consideran
predisposiciones básicas para el efectivo desarrollo de los comportamientos
políticos adultos, minimizando la importancia que tienen las experiencias
políticas directas y las cambiantes demandas del entorno como mecanismos
socializadores a los largo de toda la vida del sujeto.
·
Los agentes; su
papel de transmisores de los valores y normas predominantes en la sociedad es
destacado por encima de cualquier otro factor de aprendizaje. Agentes que ejercen
mayor influencia en esa etapa como son los padres y la escuela.
Una
aproximación diferente exige tener en cuenta no sólo la actividad reproductora
de la sociedad y su capacidad de moldeamiento del sujeto sino también el
proceso de formación y desarrollo de la identidad social y política que lleva a
cabo el individuo a través de los mecanismos de socialización. Hay que
restablecer la importancia del vector que va desde el individuo a la sociedad.
Piaget muestra en el desarrollo del sujeto cabe distinguir la acción
complementaria de dos mecanismos:
1.
La acomodación que tiene que ver con la
capacidad del niño para adaptarse alas exigencias del entorno.
2.
La asimilación mediante la cual el niño
trata de modificar su entorno para hacerlo más conforme a sus deseos y
necesidades.
La
socialización política se desarrolla en la intervención entre ambos procesos.
Annick
Percheron entiende la socialización como un proceso de inserción social del
individuo en el grupo y la socialización política como el proceso de construcción de una de las dimensiones
principales de su identidad social; proceso que siempre se lleva a cabo en el
contexto general del desarrollo psicosocial del sujeto y en el contexto
proporcionado por el entorno sociocultural en el que se socializa el individuo.
Se trataría no sólo de conocer y aceptar los valores básicos de la comunidad
sino también de adquirir un lenguaje, un código simbólico que le permita al
individuo comunicarse con los suyos y con los otros. Para Percheron la
socialización no es “una aventura individual” sino que tiene lugar en un contexto
de determinaciones institucionales de carácter público y privado.
Percheron
nos ha permitido completar una nueva concepción de socialización política que complementa la perspectiva del
sistema social y político con la de un sujeto activo que realiza en el curso
del proceso socializador una síntesis creadora entre las imágenes que le
ofrecen los distintos agentes y sus propios deseos, necesidades, experiencias.
Podemos restablecer los principales rasgos de una aproximación integral al
funcionamiento de la socialización política:
1.
La socialización
política es siempre un proceso dinámico que tiene lugar a lo largo de toda la
vida del individuo, aunque en determinados momentos o etapas posea mayor
trascendencia.
2.
La socialización
política debe concebirse en
términos plurales, como la confluencia de una serie de procesos que se
desarrollan muchas veces de manera conflictual.
3.
El aprendizaje
político es informal y latente. “La transmisión informal, difusa y colectiva de
la cultura es lo que genera la eficacia del proceso de socialización”, en el
ámbito político su importancia es aún mayor dado que generalmente los
individuos tienden a ver las cuestiones políticas como algo alejado y ajeno a
sus intereses vitales.
4.
La socialización
política es sinónimo de aprendizaje siempre y cuando por tal no entendamos
exclusivamente la mera acumulación de información y conocimientos. A través de
la socialización se proporciona una matriz de predisposiciones básicas que
condicionará de manera relativa, a la par que muchos otros factores, su
eventual acción política.
5.
Cualquier
fenómeno de socialización política
depende en gran medida del contexto en el que tiene lugar. Cunado se
hable se socialización política no deben olvidarse los rasgos definitorios de
la sociedad en que tiene lugar, la influencia que sobre ella ejercen los
procesos políticos predominantes en esa sociedad y sobre todo la relación que
en cada caso guarda con el sistema de estratificación social vigente.
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