sábado, 25 de enero de 2014

El sociólogo Göran Therborn, Doctor Honoris Causa por la UNED

El próximo 28 de enero a las 11:00h tendrá lugar la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en la UNED, durante la cual será investido Doctor Honoris Causa el sociólogo sueco Göran Therborn y se le entregará la medalla de la universidad al Mérito al exrector Juan Antonio Gimeno Ullastres. Durante la ceremonia serán también investidos los nuevos doctores. El acto estará presidido por el rector de la universidad, Alejandro Tiana Ferrer, quien estará acompañado de Federico Morán Abad, secretario general de Universidades; Javier Nadal Ariño, secretario del Consejo Social de la UNED; Miguel Ángel Sebastián Pérez, vicerrector primero y vicerrector de Coordinación y Planificación de la UNED, y Beatriz Badorrey Martín, secretaria general de la universidad.

Goran Therborn
El catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos Tortajada, será el padrino de Göran Therborn, el sociólogo y politólogo que se destacó como intelectual de la nueva izquierda en Suecia en los años 60. En sus trabajos, Therborn aborda la formación y transformación de la ideología en los sujetos, la constitución ideológica de las clases sociales y la dominación ideológica, desarrollando una matriz material de las ideologías y un esbozo general de esa construcción desde una perspectiva posmarxista. En esta línea, ha profundizado en la intersección entre estructura de clase y funciones del aparato del Estado. En su discurso de investidura realizará un profundo análisis sobre el estado de la Sociología del siglo XXI.
Therborn nació en Suecia en 1941 y allí, en la Universidad de Lund, estudió Ciencia Política, Sociología y Economía, doctorándose en Sociología en 1974. En 1981, después de varios trabajos universitarios en su país de origen, fue nombrado Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Nijmegen, en Holanda. Volvió como Catedrático de Sociología a la Universidad de Gotemburgo en 1987. Entre 1989 y 1991 fue el representante de las Ciencias Sociales en el Consejo de Investigación del Gobierno y de 1996 a 1999 presidió en Suecia un grupo interdisciplinario e interuniversitario de estudios mundiales.

Durante el periodo comprendido entre 1996 y 2006 fue codirector del Colegio Sueco de Estudios Avanzados en las Ciencias Sociales en Uppsala. Fue profesor visitante en distintos países de América -desde Madison (Wisconsin) a Buenos Aires- en Tehran y Seoul en Asia, en la Universidad Nacional de Australia, y en Europa desde Budapest a Paris-La Sorbonne y Pompeu Fabra en Barcelona. En 2006 fue nombrado Catedrático de Sociología en la Universidad de Cambridge. Después de su jubilación en 2010, continúa enseñando en Cambridge y es también afiliado a la Universidad Linnaeus de Suecia. Participa como consejero científico en varios programas internacionales y nacionales de investigación y es Academician of the Academy of the Social Sciences del Reino Unido. Antes del honor de la UNED ha recibido tres doctorados Honoris Causa.

Sus líneas de trabajo se ubican en cinco grandes áreas temáticas:

  • Revisión crítica de la teoría marxista aplicada a las Ciencias Sociales
  • Clases sociales y desigualdades
  • Políticas comparadas, especialmente es aspectos sociales y laborales
  • Aparición y trayectoria de la democracia electoral y el reconocimiento del derecho al voto en países de la OCDE, de América Latina y de otros lugares del mundo
  • Dinámicas supranacionales, tanto en lo referente a la formación y las perspectivas futuras de Europa como en lo que se relaciona con el curso actual de la mundialización.



El acto tendrá lugar a las 11:00h del 28 de enero en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la UNED, ubicado en el Paseo Senda del Rey, 7 de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario