En
la asignatura Sociología Política del
primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos
reservados, sus autores.
TEMA 1: Las múltiples relaciones
entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación
multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo
1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y
mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo
11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo
de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5
del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la
política democrática "El
concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los
universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos
políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J.
Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política,
Madrid, 1995 (1º reimp. 2009).
// TEMA 6: Participación
y acción colectiva "Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi
Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J. Funes, Movimientos
Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y
movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de
G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza
Editorial, 1991.
1.- Introducción
La actividad política se
caracteriza por relaciones que se producen de formas, modos, con frecuencias e
intensidades distintas entre individuos, grupos, asociaciones e instituciones.
Relaciones que se clasifican y analizan dentro de la categoría de participación
política.
2.- Una primera definición
Las definiciones de
participación política son muy abundantes. Es útil intentar una
combinación-fusión, sobre actividades de los individuos uy las que subrayan la
implicación psicológica (el interés), entre definiciones que aceptan el marco
de referencia político dado y las que proponen su superación, entre las que se
dirigen a las formas clásicas de participación y las que muestran la existencia
(y la importancia9 de formas nuevas, heterodoxas, quizás anómalas.
La participación
política es aquel conjunto de actos y de actitudes dirigidos a influir de
manera más o menos directa y más o menos legal sobre las decisiones de los detentadores
del poder en el sistema político o en cada una de las organizaciones políticas,
así como en su misma selección, con vistas a conservar o modificar la
estructura (y por tanto los valores) del sistema de intereses dominante.
Autores han manifestado cómo en los regímenes democráticos, puede tener también
su propia influencia la participación invisible, la presencia de un público, de
una opinión pública, interesada en la política e informada sobre sus
actividades. Dadas ciertas condiciones, ese público, ya politizado, puede
entrar en el terreno de la participación política influyendo sobre las opciones
y las decisiones.
En todo sistema y en
cualquier momento histórico cabe distinguir tres modalidades o conjuntos de
modalidades:
·
las reconocidas por las normas
y los procedimientos, vigentes, legales a todos los efectos,
·
las no reconocidas, pero
aceptables y aceptadas, si bien con importantes variantes y con amplios
espacios de oscilación,
·
las no reconocidas y que
desafían las bases mismas del sistema y de su organización, con diferentes
grados de ilegalidad (o extra-legalidad)
La participación
política se puede analizar mejor dentro de la categoría de actividades y de
actitudes, de estímulos y de recursos que tienen como referente a cada
individuo. Partir del individuo para explicar mejor los procesos de formación
de los grupos y de actividades a través de ellos. Para construir un modelo de
los complejos procesos que llevan a las decisiones políticas individuales, se
ha sugerido como variables importantes los roles del individuo en sus ambientes
vitales, las colectividades con que se identifica, las opciones disponibles en
la comunidad local de pertenencia y las opciones disponibles en cuanto sujeto
de un sistema político nacional.
3.- Un proceso complejo
La participación
política es a la vez un fenómeno antiguo y un fenómeno reciente. Lo es antiguo
en cuanto que desde que se puede hablar de política como actividad en
comunidades organizadas existe la participación política fuerte, a
significativos cambios socio-económicos y de la naturaleza de las comunidades
políticas.
Muchas formas de
organización del poder político en el mundo occidental (como el absolutismo) y
en el mundo oriental (Como el despotismo), durante larguísimos períodos de
tiempo no dejaron ningún espacio a la participación política. Sólo con la
aparición de las formas modernas de Estado en el mundo occidental, y sobre todo
con los primeros impulso hacia la democratización interna, es cuando se puede
volver a hablar legítimamente de participación política. El fenómeno ha asumido
sus características más específicas tras la formación de los Estados nacionales
en concomitancia con las presiones por una democratización sustancial y con
esenciales cambios socio-económicos.
En el origen de la decisión
de ampliar el número de los participantes en las decisiones políticas está el
conflicto entre sectores de elites, de detentadores del poder. Este intento
puede darse a través de la ruptura de las viejas reglas y la creación de nuevas
reglas y nuevas estructuras, para acomodar la participación política, o bien de
manera desordenada. Los procesos más regulados, más transparentes y más fáciles
de estudiar (y de comparar) se refieren ala expansión de la participación
política bajo la forma de participación electoral, de concesión del derecho de
voto.
La participación
electoral es sólo una de las modalidades posibles de participación política, en
especial en los regímenes democráticos, sus consecuencias son inmediatas y
significativas, en términos de influencia sobre la selección de los gobernantes
a los distintos niveles y también sobre el tipo de políticas que se llevarán a
cabo. Puede haber modalidades de participación política externas, extrañas y no
relacionadas con el comportamiento electoral, en regímenes no democráticos y no
competitivos. La experiencia clásica del constitucionalismo anglosajón está
marcada por el intento, esencialmente coronado por el éxito, de sustituir las
balas (bullets) por las papeletas
electorales (ballots) como
instrumento para la resolución de conflictos, de contar las cabezas en vez de
cortarlas.
Rokkan distingue cuatro
umbrales institucionales, superando los cuales se ejercita y se amplia la
participación política (oportunidades y su influencia):
1.
Legitimación;
¿desde qué momento en la historia de la formación del Estado y de la
construcción de la nación se logra un efectivo reconocimiento del derecho de
petición, crítica y manifestación contra el régimen? ¿desde cuándo existe una
defensa constante de los derechos de reunión, expresión e imprenta, y dentro de
qué límites?
2.
Incorporación:
¿Cuánto tiempo pasó antes de que a los posibles seguidores de los nacientes
movimientos de oposición les fueran concedidos los derechos formales de
participación en la elección de los representantes, con plena paridad respecto
a los estratos del establecimiento?
3.
Representación:
¿Cómo eran de altas las barreras que impedían la representación de los nuevos
movimientos y cuándo y de qué manera se rebajaron, haciendo así más fácil la
conquista de escaños en la asamblea legislativa?
4.
Poder
ejecutivo; ¿hasta qué punto eran inmunes a las presiones
del legislativo los órganos ejecutivos, y cuánto tiempo fue necesario para que
la fuerza parlamentaria pudiera transformarse en influencia directa sobre el procesos
de toma de decisión del ejecutivo, bien a través de alguna forma de regla
proporcional para el acceso de los partidos menores, o bien a través de la
institucionalización de la responsabilidad de l gabinete ante las mayorías
parlamentarias?
Este proceso de
democratización se caracteriza por la ampliación de las oportunidades, de las
instancias, de los niveles de participación, del número de participantes y de
la influencia sobre los detentadores del poder y sobre sus decisiones. Los
procesos que giran bajo el nombre de movilización social. En el análisis de
Karl Deutsch, la atención se centra en las siguientes características:
1.
Desplazamientos de población
del campo a la ciudad
2.
Desplazamientos de población
del sector agrícola al sector industrial
3.
Aumento de la población
4.
Crecimiento de la
alfabetización
5.
Mayor exposición a los medios
de comunicación de masas
Se produce en
concomitancia con los desplazamientos físicos y psicológicos de grandes masas
de individuos, un proceso de implicación en la esfera política: participación
política cuando es de manera relativamente espontáneo y autónomo y cuando nace
desde abajo, de los propios ciudadanos y tiende a influir sobre los
detentadores del poder político, y se define como movilización, cuando es
inducido y heterogéneo, cuando refleja el intento de los detentadores del poder
político de organizar, con los instrumentos a su disposición, el consenso y el
apoyo. Movilización social es también el amplio proceso y el conjunto de
cambios que crean muchas de las condiciones previas para la participación
política. Germani ha distinguido entre los procesos de movilización primaria,
la ruptura de los antiguos y tradicionales esquemas de comportamiento, y los
procesos de movilización secundaria, el relanzamiento de la actividad de los
grupos ya movilizados pero que se habían acomodado a esquemas pasivos de
comportamiento. Señaló la existencia de procesos de desmovilización.
La nota decisiva debe
recalcar el estrecho nexo existente entre procesos de cambio social, reivindicación
de derechos, expansión de la esfera de actividad del sector público y
participación política. Si los individuos y grupos consiguen los recursos no
sólo económicos, sino también jurídicos y políticos, y si el estado interviene
en el sistema socio-económico, entonces son muy elevadas las probabilidades de
que surjan fuertes impulsos a la participación política, así como estructuras
adecuadas capaces de canalizarla y orientarla eficazmente.
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