En
la asignatura Taller de investigación en
Ciencias Sociales del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la
UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes de los capítulos del libro
Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología de Julio Alguacil Gómez,
editorial Catarata (2011) que forma parte de la bibliografía obligatoria de la
asignatura.
Capítulo 2. Metodología y
métodos en Sociología // Capítulo 4.
El diseño de la investigación: La formulación de hipótesis // Capítulo 6. Las fuentes de datos // Capítulo 8. La pluralidad de técnicas y de sujetos // Capítulo 10. Estructura y redacción
del trabajo de investigación
METODOLOGÍA Y MÉTODOS EN SOCIOLOGÍA
Llámese
metodología al estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en
su investigación de la realidad. No existe un solo procedimiento para acceder a
ella, sino varios, que no son excluyentes entre sí, son complementarios. La
metodología acoge la variedad de métodos que puede emplear una ciencia para
abordar su objeto de estudio. Aunque cada ciencia tenga los suyos propios,
suele ser inevitable y deseable que se produzca una transferencia de conocimientos
y de métodos, sobre todo en las ciencias antroposociales, conlleva un
enriquecimiento. Muestra la existencia de una pluralidad de métodos y desestima
la tesis del positivismo científico de un único método, verdadero y exclusivo.
Los
métodos como los procedimientos sistemáticos para la recogida de información y
la obtención de la realidad que nos permiten producir conocimiento y
justificarlo hasta que este sea cuestionado por procedimientos equivalentes. La
sociología se distingue por hacer un uso extensivo de métodos empleados por
otras ciencias, estableciendo habitualmente una combinación de varios de ellos
en el tratamiento de los problemas que la ocupan.
1.-EL MÉTODO HISTÓRICO
Los
fenómenos sociales están sujetos a un recorrido histórico que les ha ido dando
la forma que hoy queremos explicar, de manera que la variable temporal siempre
se encuentra presente en el análisis de la sociedad.
2.-EL MÉTODO COMPARATIVO
Dado
que no podemos recoger los datos de la realidad en un laboratorio para examinar
la relación entre causa y efecto en situaciones de estricto control y,
precisamente, debido también a la infinita diversidad de la realidad social, es
necesario examinar hechos diferentes, pero con atributos de equivalencia que
les hacen ser comparables.
El
método comparativo es un procedimiento sistemático que puede comparar
situaciones, fenómenos, grupos, objetos, etc. Esta comparación presenta dos
variantes: la comparación entre un grupo y otro mayor al que pertenece y la
comparación entre dos o más grupos diferentes.
Los
grupos experimentan la vida en sociedad en un momento temporal y se encuentran
el algún tipo de estructuras o redes o en algún lugar. Así, el método
comparativo siempre juega con dos perspectivas: una diacrónica (temporal) y/o
sincrónica (ámbito espacial y/o estructuras). Ambas pueden combinarse, puede
ser simultáneamente diacrónico y sincrónico.
3.-EL MÉTODO CRÍTICO-RACIONAL
Parte
de dos consideraciones:
·
Diagnóstico: se
refiere a la evidencia de las desigualdades, asimetrías e injusticias que se
producen en las sociedades humanas.
·
Prospectiva
intencional: intenta comprender la sociedad, las causas de asimetrías, para así
influir en su transformación es una dirección de mejora de las condiciones de
vida, de incremento de la calidad de vida, de emancipación del ser humano.
Este
método rechazaría el empirismo por el empirismo, aislado de la aplicación de la
ciencia, ya que el conocimiento tendría un doble sentido: conocer y actuar,
conocer para actuar. ¿Para qué investigar? Para transformar la realidad.
4.-EL MÉTODO CUANTITATIVO
Debería
denominarse método distributivo; se refiere a cantidades y sin embargo, la
estrategia operativa del método no es solo sumar, es también separar; sumar
conlleva una previa individualización de los elementos interrogados, que han
sido previamente separados, para ser finalmente distribuidos en frecuencias.
Ofrece capacidad para recoger una gran información de carácter extensivo,
numérico y objetivo. A través de las técnicas cuantitativas descubrimos
aquellas tendencias que apuntan a profundos cambios sociales.
5.-EL MÉTODO CUALITATIVO
Como
método hermenéutico o estructural, se preocupa por los aspectos simbólicos y
subjetivos que constituyen comportamientos sociales y mueven la sociedad desde
el punto de vista de los significados que los sujetos y los grupos dan a su
vida en sociedad. Trabaja el lenguaje, los discursos grupales que expresan las
cualidades que los sujetos dan a los fenómenos sociales que ellos mismos
experimentan. Utiliza la conversación con la intención de profundizar en lo
subyacente de los comportamientos sociales, ya que son estos los que construyen
el mundo social.
Los
significados que los sujetos otorgan a los fenómenos sociales son
trascendentales para poder diseñar certeramente conceptos y sentidos
comprensibles por parte de los encuestados en una encuesta. Así, es
recomendable que el diseño de un buen cuestionario se realice tras un trabajo
precedente que permita utilizar los conceptos y las ideas adecuadas.
La
sinergia entre el método cualitativo y el cuantitativo otorga mayor potencia a
una investigación sobre otras que, tratando el mismo problema, utilizan forma
exclusiva uno de los dos métodos. Podemos establecer el siguiente recorrido:
dimensión del fenómeno, a través del tratamiento de fuentes
secundarias-descubrimiento de situaciones subyacentes a través de la aplicación
de técnicas cualitativas-diseño de cuestionario-realización de la encuesta,
tabulación y distribución de frecuencias de las situaciones detectadas.
El
pluralismo metodológico no está reñido con la unidad de método, aunque sí lo
está con la perspectiva unidimensional de un método único. La unidad de método
puede permitir la combinación de distintos métodos.
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