viernes, 31 de enero de 2014

Resúmenes Taller de investigación en Ciencias Sociales Parte 1

En la asignatura Taller de investigación en Ciencias Sociales del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes de los capítulos del libro Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología de Julio Alguacil Gómez, editorial Catarata (2011) que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Capítulo 2. Metodología y métodos en Sociología // Capítulo 4. El diseño de la investigación: La formulación de hipótesis // Capítulo 6. Las fuentes de datos // Capítulo 8. La pluralidad de técnicas y de sujetos // Capítulo 10. Estructura y redacción del trabajo de investigación

METODOLOGÍA Y MÉTODOS EN SOCIOLOGÍA

Llámese metodología al estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación de la realidad. No existe un solo procedimiento para acceder a ella, sino varios, que no son excluyentes entre sí, son complementarios. La metodología acoge la variedad de métodos que puede emplear una ciencia para abordar su objeto de estudio. Aunque cada ciencia tenga los suyos propios, suele ser inevitable y deseable que se produzca una transferencia de conocimientos y de métodos, sobre todo en las ciencias antroposociales, conlleva un enriquecimiento. Muestra la existencia de una pluralidad de métodos y desestima la tesis del positivismo científico de un único método, verdadero y exclusivo.

Los métodos como los procedimientos sistemáticos para la recogida de información y la obtención de la realidad que nos permiten producir conocimiento y justificarlo hasta que este sea cuestionado por procedimientos equivalentes. La sociología se distingue por hacer un uso extensivo de métodos empleados por otras ciencias, estableciendo habitualmente una combinación de varios de ellos en el tratamiento de los problemas que la ocupan.

1.-EL MÉTODO HISTÓRICO

Los fenómenos sociales están sujetos a un recorrido histórico que les ha ido dando la forma que hoy queremos explicar, de manera que la variable temporal siempre se encuentra presente en el análisis de la sociedad.

2.-EL MÉTODO COMPARATIVO

Dado que no podemos recoger los datos de la realidad en un laboratorio para examinar la relación entre causa y efecto en situaciones de estricto control y, precisamente, debido también a la infinita diversidad de la realidad social, es necesario examinar hechos diferentes, pero con atributos de equivalencia que les hacen ser comparables.

El método comparativo es un procedimiento sistemático que puede comparar situaciones, fenómenos, grupos, objetos, etc. Esta comparación presenta dos variantes: la comparación entre un grupo y otro mayor al que pertenece y la comparación entre dos o más grupos diferentes.

Los grupos experimentan la vida en sociedad en un momento temporal y se encuentran el algún tipo de estructuras o redes o en algún lugar. Así, el método comparativo siempre juega con dos perspectivas: una diacrónica (temporal) y/o sincrónica (ámbito espacial y/o estructuras). Ambas pueden combinarse, puede ser simultáneamente diacrónico y sincrónico.




3.-EL MÉTODO CRÍTICO-RACIONAL

Parte de dos consideraciones:
·      Diagnóstico: se refiere a la evidencia de las desigualdades, asimetrías e injusticias que se producen en las sociedades humanas.
·      Prospectiva intencional: intenta comprender la sociedad, las causas de asimetrías, para así influir en su transformación es una dirección de mejora de las condiciones de vida, de incremento de la calidad de vida, de emancipación del ser humano.

Este método rechazaría el empirismo por el empirismo, aislado de la aplicación de la ciencia, ya que el conocimiento tendría un doble sentido: conocer y actuar, conocer para actuar. ¿Para qué investigar? Para transformar la realidad.

4.-EL MÉTODO CUANTITATIVO

Debería denominarse método distributivo; se refiere a cantidades y sin embargo, la estrategia operativa del método no es solo sumar, es también separar; sumar conlleva una previa individualización de los elementos interrogados, que han sido previamente separados, para ser finalmente distribuidos en frecuencias. Ofrece capacidad para recoger una gran información de carácter extensivo, numérico y objetivo. A través de las técnicas cuantitativas descubrimos aquellas tendencias que apuntan a profundos cambios sociales.

5.-EL MÉTODO CUALITATIVO

Como método hermenéutico o estructural, se preocupa por los aspectos simbólicos y subjetivos que constituyen comportamientos sociales y mueven la sociedad desde el punto de vista de los significados que los sujetos y los grupos dan a su vida en sociedad. Trabaja el lenguaje, los discursos grupales que expresan las cualidades que los sujetos dan a los fenómenos sociales que ellos mismos experimentan. Utiliza la conversación con la intención de profundizar en lo subyacente de los comportamientos sociales, ya que son estos los que construyen el mundo social.

Los significados que los sujetos otorgan a los fenómenos sociales son trascendentales para poder diseñar certeramente conceptos y sentidos comprensibles por parte de los encuestados en una encuesta. Así, es recomendable que el diseño de un buen cuestionario se realice tras un trabajo precedente que permita utilizar los conceptos y las ideas adecuadas.

La sinergia entre el método cualitativo y el cuantitativo otorga mayor potencia a una investigación sobre otras que, tratando el mismo problema, utilizan forma exclusiva uno de los dos métodos. Podemos establecer el siguiente recorrido: dimensión del fenómeno, a través del tratamiento de fuentes secundarias-descubrimiento de situaciones subyacentes a través de la aplicación de técnicas cualitativas-diseño de cuestionario-realización de la encuesta, tabulación y distribución de frecuencias de las situaciones detectadas.


El pluralismo metodológico no está reñido con la unidad de método, aunque sí lo está con la perspectiva unidimensional de un método único. La unidad de método puede permitir la combinación de distintos métodos.

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