En
la asignatura Sociología Política del
primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos
reservados, sus autores.
TEMA 1: Las múltiples relaciones
entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación
multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo
1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y
mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo
11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo
de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5
del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la
política democrática "El
concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los
universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos
políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J.
Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política,
Madrid, 1995 (1º reimp. 2009).
// TEMA 6: Participación
y acción colectiva "Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi
Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J. Funes, Movimientos
Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y
movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de
G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza
Editorial, 1991.
Ámbitos, instancias y agentes
Habitualmente
se utiliza el término agencias de socialización, o bien agentes de
socialización cuando el énfasis se desplaza hacia los actores que de manera más
directa desempeñan la labor de inculcación. Según Pecherron preferimos hablar
de “ámbitos” de socialización, por cuanto los sujetos no se socializan tanto
por la acción de una serie de personalidades individuales que influyen sobre
ellos como por su ubicación en unos entornos determinados, con unas
características sociales específicas y en los que existen unas redes de
interacción social entre los distintos actores allí presentes.
El
papel destacado del ámbito familiar y educativo en determinadas etapas del
ciclo vital de los individuos está fuera de toda duda, la acción socializadora
de los padres y educadores. Hay que reconocer la relevancia de otras instancias
de socialización y de aquellos otros ámbitos en los que el individuo también se
socializa políticamente a lo largo de su vida. Uno de los rasgos más
característicos de las sociedades postindustriales contemporáneas es,
precisamente, la diversificación y proliferación de los universos
simbólico-culturales que sirven de referencia a los individuos en el proceso de
construcción de sus sistemas de percepción política.
La
familia es sin duda el ámbito de
socialización política que mayores esfuerzos investigadores ha concentrado.
Desde un punto teórico, los padres deberían poseer una gran influencia sobre
sus hijos ya que según Beck, cumplen las tres precondiciones de la misma: alto
grado de exposición, comunicación y receptividad entre los agentes y los
individuos en proceso de socialización.
Las
investigaciones posteriores han permitido matizar estas conclusiones al mostrar
que el grado de acuerdo entre las posiciones de los padres y de sus hijos es
más bien reducido, excepción hecha de algunos aspectos como la identificación
partidista en el que la similitud aumenta comparativamente. Se ha logrado
establecer la existencia de una serie de condiciones que tienden a favorecer la
transmisión familiar de orientaciones políticas: el grado de visibilidad de la
preferencias políticas paternas/maternas, la politización y recursos de
ambiente familiar, la consistencia de las posiciones mantenidas por los padres
en diferentes campos sociopolíticos, la congruencia entre las preferencias
expresadas por el padre y la madre, la homogeneidad cultural entre padres e
hijos y la propia homogeneidad sociocultural del medio en el que vive la
familia.
Puede
afirmarse que la familia posee un alto potencial de influencia sobre las nuevas
generaciones que, sin embargo, sólo ocasionalmente suele llevarse a la práctica
cuando se trata de cuestiones políticas. No cabe interpretar el proceso de
socialización únicamente en términos de reproducción de lo idéntico o, lo que
es lo mismo, en función de la identidad de respuestas entre padres e hijos
sobre una serie de cuestiones políticas más o menos concretas. Las dinámicas
socializadora que tiene lugar en el ámbito de la familia debe pensarse en
términos mucho más amplios. La naturaleza del entorno político de la madures
también pesa sobre las orientaciones hacia la política de los adultos.
La
escuela, su influencia en el proceso
de socialización viene constituyendo (por lo menos desde Durkheim) un tema
constante de reflexión e investigación para la sociología. En las sociedades
democráticas la acción educativa de la escuela se apoya sobre el consenso de la
exclusión formal y aparente de todos aquellos aspectos relacionados con la
política partidaria y con los planteamientos ideológicos explícitos. Aunque
este principio de la exclusión formal de la política en la escuela no puede
ocultar las funciones ideológicas que cumple, básicamente su función de
“reproducción del orden social”, sí trae consigo que la dinámica socializadora
del sistema de enseñanza deba analizarse a través de aspectos indirectos que,
además suelen aparecernos a primera vista como desprovistos de cualquier
connotación político-ideológica.
Una
de las vías a través de las que la escuela lleva adelante su labor de
socialización política son los contenidos de la enseñanza. Los contenidos
vehiculan unas determinadas visiones del mundo, representaciones sobre qué es
la sociedad y cómo está organizado el sistema de relaciones sociales. Es la
importancia de la escuela como lugar de aprendizaje de los conocimientos,
actitudes sociales y pautas de conducta que están en la base del desarrollo de
los sentimientos de competencia política de los ciudadanos. Es la influencia de
los profesores en cuanto agentes privilegiados de transmisión de valores y,
especialmente, como modelos de autoridad con los que niños y adolescentes se
acostumbran a establecer unas determinadas relaciones.
Comparativamente,
el ámbito familiar tiene una mayor transcendencia en los procesos de
socialización política que la escuela, la cual aparece más bien como una fuente
de socialización complementaria, cuya eficacia va a tener mucho que ver con el
grado de consistencia o contradicción que manifieste respecto a los contenidos
transmitidos por otras instancias. La contradictoria relación existente entre
sistema educativa y desigualdad:
·
La escuela puede
actuar como agente compensatorio para aquellos sujetos “privados” en su medio
social de un contexto de comunicaciones políticas.
·
En cambio, la
escuela reproduce y legitima la desigual competencia social y política de los
distintos grupos sociales.
El
individuo a lo largo de su ciclo vital, se socialización políticamente en
muchos otros ámbitos, que según las circunstancias es posible que tengan una
importancia incluso mayor que los propios de la infancia y la adolescencia.
También habría que hacer mención de la pertenencia a determinadas asociaciones
secundarias (grupos religiosos, sindicales, políticos, etc.) que en ocasiones
pueden llegar a ser decisivas en el proceso de construcción de los universos
políticos de los ciudadanos. No puede olvidarse la importancia de los medios de
comunicación de masas como instancia de socialización política , especialmente
en las sociedades mediáticas actuales.
La
verdadera eficacia en el tipo de interacción que se establezca entre los mismos
(agentes y ámbitos de socialización): la congruencia entre los distintos
mensajes transmitidos, así como la importancia relativa de cada una de las
instancias, determinará en cada momento las características de los procesos de
socialización política. Junto a las agencias de socialización consideradas
siempre hay que incluir la influencia del entorno sociopolítico, de la exposición
directa a los diferentes aspectos del sistema político, a partir de las cuales
el sujeto hace una síntesis de todo lo que recibe.
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