jueves, 9 de enero de 2014

Resúmenes Sociología Política Parte 35

En la asignatura Sociología Política del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos reservados, sus autores.


TEMA 1: Las múltiples relaciones entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo 1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo 11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la política democrática "El concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 6: Participación y acción colectiva "Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J.  Funes, Movimientos Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza Editorial, 1991.

A.- El estudio de la acción colectiva

1.- Qué es una acción colectiva. La acción colectiva política

Se considera acción colectiva toda acción conjunta que persigue unos intereses comunes y que para conseguirlos desarrolla una prácticas de movilización concretas; la acción colectiva política; aquella acción conjunta que defendiendo uno intereses comunes pretende afectar en la distribución del poder o influir en la toma de decisiones públicas. Estudiar la participación desde la teorías de la acción colectiva nos permite identificar con precisión los componentes básicos que habrán de ser analizados en cada caso de estudio. Siguiendo la definición de Charles Tilly, los electos que componen una acción colectiva política son: intereses, organización, movilización y estructura de oportunidad política. Se trata de acciones realizadas por un conjunto de sujetos motivados por unos intereses comunes, que adoptan una forma de organización más o menos estructurada, y diseñan unas prácticas de movilización concretas, actuando en una estructura de oportunidad política que facilitará o dificultará la acción y condicionará sus posibilidades de influir en la articulación del poder.

·      Los intereses, se estima que deben existir unos objetivos definidos.
·      La persistencia de la acción en el tiempo es requisito imprescindible para que exista el segundo elemento básico: la organización.
·      Sólo serán considerados aquellos colectivos que realizan prácticas de movilización y activación de sus segadores, mediante las cuales establecen relaciones significativas con actores del poder político.

En lo relativo a los objetivos que persiguen el grupo, en unos casos se tratará de un colectivo que defiende bienes público generales (no divisibles) y en otros se perseguirán bienes públicos selectivos, Serán intereses públicos generales aquellos de cuya obtención se beneficiará la sociedad en su conjunto, donde podría entrar tanto un partido político que defiende bienes de aplicabilidad general incuestionable, como una asociación que lucha por el respeto de los derechos humanos o por la defensa del medio ambiente. Pero también son intereses públicos (no generales) los que defiende un sindicato que persigue beneficios para un sector concreto, o los que pretende una asociación de vecinos que trabaja para obtener ciertas mejoras para los vecinos de un barrio.

En todos estos casos nos encontramos ante acciones colectivas y para distinguir unas de otras diferenciaremos entre: partidos políticos, movimientos sociales y grupos de interés. Las asociaciones serán los núcleos organizativos en los que se lleva a cabo la acción. Diversas asociaciones compondrán un partido político, un movimiento social o un grupo de interés. Para seleccionar con precisión nuestro objeto de estudio, y para realizar el análisis más adecuado al caso, será necesario conocer si se dan elementos dominantes de uno u otro tipo.

Dieter Ruscht distingue entre modelo de bases, que se corresponde con el tipo de movimiento sociales; modelo de grupo de interés y modelo de partido político:
1.    Modelo de bases, se caracteriza por poseer una estructura organizativa laxa, informal y descentralizada. Sus prácticas centradas en la protesta para influir en la vida política a través de la movilización, dependiendo del compromiso de sus partidarios (acción voluntaria)
2.    Grupos de interés, se caracterizan por poseer una estructura más formalizada y centralizada, queriendo influir en las decisiones políticas mediante el ejercicio de la presión formal, donde la profesionalización de sus miembros es alta y la acción voluntaria es escasa o nula.
3.    Partidos políticos tiene como objetivo prioritario participar en los procesos electorales y ubicarse como representantes políticos.


Los caracteres que distinguen estos tres tipos de acción colectiva serán; su estructura interna, las prácticas de influencia e intervención que utilizan, su ámbito de actuación y ele tipo de actividad de sus miembros. Un movimiento social puede acabar convirtiéndose en partido político, un partido político piede poseer características de un movimiento social, y un movimiento social derivar en grupos de interés. Las fronteras no son precisas, y todos ellos evolucionan a lo largo del tiempo. La acción colectiva política de este texto se corresponde con el modelo de bases, o de movimiento sociales; acciones colectivas no institucionales: aquellas que no entran en el marco del juego democrático de competencias electoral, sino que actúan en los márgenes del sistema político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario