En
la asignatura Sociología Política del
primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos
reservados, sus autores.
TEMA 1: Las múltiples relaciones
entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación
multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo
1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y
mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo
11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo
de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5
del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la
política democrática "El
concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los
universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos
políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J.
Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política,
Madrid, 1995 (1º reimp. 2009).
// TEMA 6: Participación
y acción colectiva "Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi
Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J. Funes, Movimientos
Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y
movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de
G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza
Editorial, 1991.
1. La distribución de la
participación y la cuantificación de los hechos
La encuesta estadística
es una estrategia de investigación que consiste en la aplicación de un
cuestionario, diseñado por el investigador, y que se aplica a una muestra de la
población. El estudioso ha de conseguir la adecuación más ajustada posible
seleccionando las variables explicativas según el aspecto concreto de la
participación que sea objeto de su interés, Podrán utilizarse datos primarios
obtenidos de primera mano por el investigador para la investigación en curso, o
utilizar datos secundarios, procedentes de investigaciones anteriores y
aplicarles los protocolos de explotación pertinentes. El análisis cuantitativo
presenta la utilidad de la representatividad del estudio, con la encuesta
obtenemos respuesta de un número mucho mayor de sujetos. Los resultados de una
análisis cuantitativo logran la representatividad estadística de una amplia
población, permitiendo la generalización de los resultados.
·
A través de la encuesta nos
permitirá cuantificar el fenómeno participativo y su distribución entre la
población. Conocer cuántos participan, en qué tipo de asociaciones,
identificando las diversas variables: género, edad, hábitat, nivel de estudio,
actitudes, etc. de los participantes.
·
Un estudio longitudinal nos
permitirá conocer cómo evoluciona el fenómeno a través del tiempo. Permite
realizar un estudio desde el punto de vista de los ciclos de protesta
ofreciendo una visión ampliada y dinámica de la movilización.
·
Un estudio comparado puede
proporcionarnos información sobre los índices de participación en diferentes
países o en carias comunidades, y las distintas características dominantes en
unos uy otros contextos.
La metodología
cuantitativa nos permite realizar estudios expansivos, a gran escala, no sólo
porque las técnicas se pueden aplicar a un mayor número de sujetos sino por la
extrapolación posible de los resultados.
2. La intención y el sentido de la
participación
Un estudio cualitativo
de la participación facilita una aproximación intensiva, más que extensiva a
los hechos, Nos sitúa directamente en la perspectiva del actor, en sus
percepciones y valoraciones de la realidad, y lo que se analiza es el lenguaje
que utilizan los sujetos, sus propias expresiones verbales y no verbales. Se
trata de averiguar cuáles son los distintos significados que para los diversos
actores tiene una misma situación y por qué. Sus narraciones y recreaciones de
los acontecimientos nos ayudan a conocer por qué hacen lo que hacen y cómo lo
hacen. Esta metodología nos permite conocer en mayor profundidad cuáles son los
procesos de decisión individual u cuáles las variables que en él entran en
juego, identificar los actores y las relaciones que resultan significativas
para cada individuo, y la manera en que la participación se convierte en un
hecho que adquiere sentido para quien actúa. Será el propio individuo
investigado quien irá desgranando la relación de factores que facilitaron su
participación, o los que motivaron que la abandonara. Será el actor quién nos
mostrará por qué unas instituciones tienen más peso en unos contextos que en
otros para el estímulo de la acción, cuáles son las experiencias personales
determinantes, así como los efectos que la acción continuada tiene en la
transformación personal, en los valores y las creencias. Se contempla la
multidimensionalidad compleja, las razones, afectos, pasiones y emociones tanto
como los intereses y objetivos por los que decide participar.
Se atribuye una mayor
flexibilidad a la investigación cualitativa, que no es correcto interpretar
como falta de sistematización, pues ésta en la recogida de datos y en el
análisis de los mismo es imperativa en todo estudio cualitativo de calidad. A
lo largo del proceso de trabajo de campo el estudioso ha de estar abierto a ir
adaptando su diseño inicial de estudio, incorporando más técnicas, o
variaciones sobre las mismas a medida que va encontrando nueva información. El
diseño inicial debe permanecer abierto a cambios y modificaciones, sin que la
sistematización y la estructura del trabajo deban verse perjudicadas por ello.
Se sitúa ante un objeto vivo, que se construye, se crea y se recrea ante sus
ojos, por lo que es necesario estar suficientemente atento para detectar
caminos que se abran y valorar si éstos deben ser también explorados, o si es
necesario incorporar técnicas no previstas, ante la evolución que cobran los
acontecimientos en determinadas situaciones.
La contextualización del
hecho estudiado se concreta en la precisión de los siguientes parámetros que
nos orientará en la interpretación comprensiva de los hechos:
·
Quién habla, desde donde habla,
con quiénes habla, cuándo habla.
El investigador deberá
aprender a analizar textos, interpretará textos como si fueran unidades lingüísticas;
la información será transcrita, respetando las expresiones espontáneas de los
hablantes, y en el momento del análisis el investigador se enfrentará a una
unidad ligüística. En relación con las distintas técnicas aplicadas a nuestro
objeto de estudio cabe citar:
·
Grupo de discusión se
fundamenta en la concepción de que los discursos sociales se elaboran en
interacción, dado que es en el marco de ésta donde se construyen y se negocian
los consensos. Esta técnica es la más apropiada para conocer cómo un movimiento
construye su discurso social, cuáles son los discursos dominantes con los que
se relaciona, o cuáles trata de oponerse; cuál es el proceso mediante el que se
negocian los significados que son más sugestivos y dinamizadores para la acción
colectiva. Nos permitirá estudiar las redes sociales efectivas en las prácticas
movilizadoras, cuáles son los actores y los grupos que resultan centrales y
cuáles los periféricos. Los investigados reconstruyen ante el investigador la
generación de lealtades y conflictos que desarrollan en sus prácticas reales.
·
La entrevista en profundidad,
existe diferentes técnicas posibles. Una entrevista no estructurada o
semiestructurada da más libertad al sujeto para construir su propia narración.
Cuanto más abierta y flexible sea la entrevista, mayor calidad en términos de
complejidad y diversidad de datos. Puede tratarse de una historia de vida en
sentido estricto (biografía reconstruida ante en investigador) o historia de
vida temática que permite el estudio de la biografía personal siguiendo una
línea temática concreta en este caso, la experiencia participativa. La persona
irá descubriendo, ante sí misma y ante el investigador, cómo se fue produciendo
su historia participativa. Irán surgiendo variables del ámbito social y del
sistema político, las redes sociales que contribuyeron al desarrollo de la
acción, y la confirmación de normas, valores y creencias que permiten el
mantenimiento de la acción o conducen a su conclusión.
·
La observación participante o
no participante será una técnica especialmente adecuada para el estudio de los
eventos de protesta tanto como para los aspectos de la cotidianeidad de un
colectivo o la vida diaria en contextos de micromovilización. La observación
nos permite registrar la comunicación no verbal de los sujetos implicados en
una actividad. Un seguimiento sistemático de dichos acontecimientos y un
análisis minucioso del lenguaje expresivo de los actores será un buen
complemento para el estudio de un movimiento social, Estudiaremos la características
del escenario, las expresiones de los actores, sus movimientos e interacciones.
Posteriormente pasaremos todo ello a un lenguaje escrito que nos permitirá el
análisis sistemático de todos estos rasgos entendidos como actos de lenguaje,
como una unidad textual que tiene significado entendida en su conjunto.
·
El análisis documental se trata
del análisis de textos que puede aplicarse a biografías, discursos políticos,
panfletos, pancartas, análisis de prensa, etc. Hay que distinguir quiénes
hablan y desde dónde hablan. Nos permitirá entender el sentido de sus
expresiones y nos capacitará para interpretar el significado de sus palabras,
los interese que defienden y las motivaciones que los guían. Descubriremos así
cuál es la estructura del discurso, cuáles los significados manifiestos y los
latentes del que escribe, a qué discursos sociales hace referencia y cuál es la
interacción existente entre ellos.
Algunos autores han
desarrollado unas técnicas específicas aplicadas al fenómeno de la
participación, con una finalidad eminentemente práctica: intervenir en la
transformación política: la investigación-acción-participación (IAP). Para
Touraine la IAP puede ser analizada en función de su papel crítico frente a la
ciencia “tradicional”. Otros autores la conciben como investigación operativa,
como práctica científica alternativa o como interacción entre ciencia y
sociedad. Se trata a un planteamiento teóricamente vinculado a posiciones
marxistas y a la técnica del socioanálisis, que parte de considerar a los
investigados como investigados-investigadores y al investigador como
investigador-actor o investigador-interventor, sujeto activo en la consecución
de cambios sociales mediante su trabajo. En esta técnica el investigador
trabaja con grupo reales introduciéndose en el devenir de sus problemas,
colabora en la transformación de la realidad en la que viven, tratando de que
sean los sujetos quienes marquen las metas, y adaptándose a ellas como promotor
o conductor. Sus defensores presentan esta metodología como revolucionaria en
distintos sentidos. Consideramos que la investigación-acción-participación
representa una postura crítica de determinados aspectos metodológicos de la
investigación científica, pero sigue siendo discutible si debe ser aceptada
como metodología de estudio o ha de ser entendida sólo como un planteamiento
metodológico vinculado a prácticas de intervención política derivadas de
determinados compromisos ideológicos.
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