En
la asignatura Sociología Política del
primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos
reservados, sus autores.
TEMA 1: Las múltiples relaciones
entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación
multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo
1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y
mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo
11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo
de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5
del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de
Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la
política democrática "El
concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6
del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de
entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los
universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos
políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J.
Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política,
Madrid, 1995 (1º reimp. 2009).
// TEMA 6: Participación
y acción colectiva "Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi
Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J. Funes, Movimientos
Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y
movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de
G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza
Editorial, 1991.
1. Análisis teórico del cambio
social
Este apartado teórico
con el análisis del cambio, entendido que éste puede producirse tanto en el
nivel individual, en el grupal como en el sistémico. Las aportaciones analíticas
y conceptuales de las teorías del cambio social permiten una primera
delimitación para abordar esta cuestión desde una consideración
multidimensional de los efectos de los movimientos individualmente
considerados.
Las tipologías
analíticas distinguen entre, impactos o cambios “externos” sobre la sociedad
producidos por el movimiento, y cambios “internos” en el propio movimiento.
Permite afirmar que los movimientos transforman la sociedad transformándose a
sí mismos con el fin de cambiar la sociedad:
·
Dentro de los cambios internos
es posible analizar a lo largo del tiempo, tanto las transformaciones de las
identidades individuales y colectivas de los participantes, como las
variaciones que afectan a la propia organización.
·
Los cambios externos se concretan
en la producción de alteraciones estructurales. Se hace necesario distinguir,
entre los efectos manifiestos producidos de aquellos no intencionados
(colaterales).
Podemos distinguir las
siguientes dimensiones que pueden verse potencialmente afectadas en diverso
grado por estrategias concretas:
·
Ideológica,
grado en que se consiguen que su imaginario social se extienda por la sociedad,
a consecuencia de su impacto sensibilizador.
·
Cultural
o simbólica, grado de impacto reformista en la estructura
normativa, expresado por la introducción de nuevos valores, formas de vida,
reglas de conductas, roles,
·
Organizativa,
grado de su impacto reorganizativo sobre los modelos y canales de interacción
social, en la estructura de oportunidad política, sobre su consideración como
interlocutor válido, o en la formación de redes sociales, nuevos grupos y
coaliciones.
·
Distributiva,
grado en que incrementan las oportunidades, beneficios, privilegios o
gratificaciones para sus miembros y seguidores, y en la misma medida previenen
desventajas deslegitimando a sus oponentes.
Kriesi considera que la
posibilidad de los movimientos sociales de generar cambios mediante su acción
colectiva ha de ser interpretada en términos de éxito y éste directamente
relacionado con las condiciones específicas de la estructura de oportunidad
política en que actúan los movimientos. Kriesi distingue entre:
·
Éxito procedimental: obtenido
mediante sus actos, abrir canales de participación para los desafiadores y
obtener reconocimiento público.
·
Éxito sustantivo, cuando los
movimientos consiguen cambios políticos en relación con sus objetivos. Puede
ser proactivo, cuando supone la
introducción de nuevas ventajas, o reactivo,
en aquellos casos que impide nuevas desventajas.
C. Métodos y técnicas en el estudio de
la participación
Toda investigación
social consiste en una progresiva identificación y aproximación a las
diferentes dimensiones que componen un fenómeno siempre complejo. Todo método
de investigación como una vía cualificada de acercamiento a la realidad que
permitirá iluminar a algunos lados del poliedro, que habrá de ser completado
con otros enfoques (métodos) que proporcionará información sobre el resto de
caras del mismo poliedro. La progresiva acotación teórica nos permitirá
distinguir que perfiles de la realidad a examen son más susceptibles de ser
abordado mediante un método y cuáles desde otro; se hace necesaria una
complementariedad de métodos y técnicas, destacamos la necesidad de conjugar
diversas perspectivas teóricas. No se debe desechar ningún paradigma teórico no
metodológico que aborde algún aspecto relevante de la participación. Será el
objetivo específico en cada estudio lo que delimitará qué métodos y técnicas
son los más adecuados para responder a los interrogantes básicos del mismo: qué es lo que se quiere estudiar; para qué y para quién se realiza en
estudio. La adopción de un método en función del objeto irá acompañada de la
adaptación del mismo al propio objeto investigado dada la especificidad del
mismo, tan complejo como que trata de la comprensión de “problemas humanos”.
Cabe distinguir entre:
·
la dimensión objetiva de la
participación se corresponde a nivel analítico con la metodología cuantitativa
de análisis y la técnica de estudio privilegiada será la encuesta estadística.
·
la percepción subjetiva se
relaciona con la metodología cualitativa y las técnicas empleadas serán los
grupos de discusión, las entrevistas en profundidad, en sus diversas variantes,
la observación participativa y el análisis documental.
A través de la
metodología cuantitativa podemos obtener una cuantificación descriptiva de los
fenómenos, Nos permite descubrir su distribución en una población dada,
clasificarlos mediante la agregación por categorías, realizar inferencias sobre
la causalidad de los mismos, delimitar los términos de probabilidad en que se
producen los hechos u los márgenes de generalización válidos de los resultados
obtenidos.
Mediante la metodología
cualitativa buscamos la interpretación de los hechos, como procesos en continuo
cambio sujetos a interpretaciones múltiples y variables. Dos planteamientos
básicos orientan esta metodología:
·
La consideración de los
contextos sociales en los que están ubicados los actores y en que se producen
los acontecimientos.
·
La centralidad otorgada a la
percepción subjetiva de los individuos, a la definición que hacen de sí mismos
y de sus circunstancias.
El elemento básico es el
lenguaje. Frente a la línea positivista que desarrolla la perspectiva
cuantitativa nos encontramos aquí ante una derivación de la fenomenología
sociológica y más directamente del construccionismo social y la fenomenología,
lo que se clarifica las distintas líneas epistemológicas subyacentes.
El carácter más
cualitativo o cuantitativo de una investigación será consecuencia de los
interrogantes a los que quiera encontrar respuesta el investigador.
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