miércoles, 8 de enero de 2014

Resúmenes Sociología Política Parte 33

En la asignatura Sociología Política del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos reservados, sus autores.


TEMA 1: Las múltiples relaciones entre sociedad y política. El campo de estudio de la sociología política. "Sociedad y política: una relación multidimensional" Autores: Maria Luz Morán y Jorge Benedicto. Capítulo 1 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 // TEMA 2: El proceso histórico de modernización. Estado y mercado, las dos instituciones claves “Modernización y cambio sociopolítico" - Autor: Enrique Gil Calvo. Capítulo 11 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009) // TEMA 3: El surgimiento y desarrollo de la democracia en la sociedad capitalista "Democracia y sociedad industrial" - Autor: Ludolfo Paramio. Capítulo 5 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 4: Las bases sociales de la política democrática "El concepto de cleavage en las ciencias sociales" Autora: Susana Aguilar. Capítulo 1 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007. "Elecciones para elegir" Autora: Elisa Chuliá. Capítulo 6 del libro de S. Aguilar y E. Chuliá, Identidad y opcion. dos formas de entender la política, Madrid, 2007.// TEMA 5: La construcción de los universos políticos de los ciudadanos. Socialización y cultura política "La construcción de los universos políticos de los ciudadanos" Autor: Jorge Benedicto. Capítulo 8 del libro de J. Benedicto y M.L. Morán, Sociología Política, Temas de Sociología política, Madrid, 1995 (1º reimp. 2009). // TEMA 6: Participación y acción colectiva "Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación" Auotres: Maria Jesus Funes y Jordi Monferrer. Capítulo 1 del libro de R. Adell y M.J.  Funes, Movimientos Sociales: Cambio social y participación. Madrid, UNED, 2003. "Participación política, grupos y movimientos". Autor: Gianfranco Pasquino. Capítulo 5 del libro de G. Pasquino y otros, Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza Editorial, 1991.

La “mediatización” de la vida política


La importancia decisiva que poseen los medios de comunicación de masas y especialmente los de carácter audiovisual, como la televisión. Las interacciones comunicativas de los distintos actores políticos encuentran en los medios un elemento de intermediación imprescindible. Los mass media, además de constituir un canal  básico para la transmisión de información política, se han convertido al mismo tiempo en emisores privilegiados de la misma. Los mass media se han convertido en una característica estructural y estructurante del espacio público moderno. El factor fundamental de la comunicación ya no son los contenidos transmitidos sino los medios a través de los que se transmiten, los cuales determinan los modos de pensar y actuar de la propia sociedad.

Será a partir de las primeras décadas del SXX cuando el desarrollo espectacular de las técnicas e comunicación masiva ponga de manifiesto en toda su extensión la enorme influencia que pueden ejercer sobre la vida sociopolítica en general y sobre las percepciones de los individuos en particular. Lo que se percibe como un enorme poder de manipulación y persuasión de las masas.

A partir de los años 40: de las teorías del impacto directo se va a pasar a las de los efectos limitados. Se terminará concluyendo que los medios son sólo un elemento más dentro del procesos de comunicación y que los efectos que provocan en el público están condicionados por un amplio conjunto de factores y circunstancias, entre los que destacan la tendencia a la exposición y percepción selectiva de la información y el papel de los intermediación que desempeña los grupos de los que forman parte los individuos. La hipótesis de la comunicación en dos fases (two-step-flow), según la cual la comunicación proveniente de los medios no circularía directamente hasta el público sino que estaría mediada por los líderes de opinión de los grupos, que son los que transmiten los contenidos a los sectores menos activos de la población. Katz y Lazarsfeld le permitió matizar las anteriores visiones ingenuas de una sociedad de masas dominada por la manipulación mediática y reintroducir el factor de la influencia personal, en cambio les impidió captar las múltiples formas mediante las cuales los mass media presionan sobre las percepciones de la audiencia, influyendo en el clima de opinión y contribuyendo así decisivamente a la formación de la opinión pública.

La verdadera importancia social de la acción de los medios de comunicación de masas no se sitúa en el plano más inmediato de las actitudes y opiniones individuales, hay que buscarla en un plano más profundo, más a largo plano, en los efectos que tienen sobre la comprensión de la realidad política por parte del público y, en consecuencia, sobre la formación de la opinión pública. La impresión bastante generalizada en nuestra sociedad de que aquello de lo que no se ocupan los medios no existe para la mayor parte del público. Lo que distintas investigaciones demuestran es la estrecha relación existente entre la agenda de temas de los medios, la agenda pública y la agenda institucional. Lo que distintas investigaciones demuestran es la estrecha relación existente entre la agenda de temas de los medios, la agenda pública y la agenda institucional.

Pero la influencia de los medios no se agota en el tipo de información que transmiten sino que también resulta fundamental cómo la transmiten. La comunicación mediática e convierte cada vez más y más en un espectáculo en el que predominan la dramatización, la personalización y la simplificación, con las evidentes consecuencias que ellos tiene para el desarrollo de la vida política en unas sociedades como las actuales, en las que los públicos dependen en gran medida de los recursos informativos de los medios de comunicación de masas para conocer, interpretar y orientarse ante la realidad sociopolítica.

Resumen

Universos políticos, esto es, los conjuntos de creencias, normas, valores, disposiciones culturales y percepciones que constituyen la matriz básica a partir de la cual los ciudadanos se enfrentan al mundo de la política. La construcción de estos universos políticos tiene lugar en el seno de una serie de procesos sociales.

A través de la socialización política, los sujetos van dando forma a su mundo político y aprenden en distintos ámbitos los contenidos y significados de la vida colectiva de la comunidad en la que están insertos, en un proceso en el que se combina la transmisión intergeneracional y la creación de una identidad política.

Pautas culturales constituyen otro de los elementos fundamentales en el complejo proceso de formación de los universos políticos de los ciudadanos. La cultura política trata de designar el peculiar contexto de significaciones en que se desarrolla la vida política de una comunidad; contexto que está estrechamente vinculado con el marco socioeconómico y con la propia acción política que allí se desarrolla.

Las interacciones que los sujetos mantienen en el espacio público de la comunicación contribuyen también decisivamente a la formación de sus universos políticos. Mediante los procesos comunicativos que dan lugar a la opinión pública los ciudadanos adquieren información, al tiempo que se produce una constante recreación de la realidad política. Importancia crucial de los medios de comunicación de masas: se han convertido en una característica estructural y estructurante del espacio político contemporáneo.