En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez
Principales contribuciones de la Escuela Crítica
Habermas |
Subjetividad
La contribución más relevante de la Escuela Crítica reside
en su esfuerzo por reorientar la teoría marxiana en una dirección subjetiva.
Las contribuciones se orientan tanto en el plano cultural como en el
individual.
Pueden añadirse otros temas como el interés por la
ideología (la entienden como los sistemas de ideas producidos por las élites
sociales que suelen ser falsos y cegadores. Critican “la dominación”, la cual
ha alcanzado un grado de perfección tal que ya no parece dominación en sí.
Dialéctica
La segunda preocupación positiva es su interés por la
dialéctica, que implica un enfoque sobre la totalidad social.
Implica la preocupación por la interrelación entre los diversos
niveles de la realidad social, y entre la conciencia individual, la
superestructura cultural y la estructura económica.
Los teóricos críticos también se orientan hacia el futuro.
Sin embargo, en la línea del propio Marx, rechazan la utopía; se centran en la
crítica y el cambio de la sociedad contemporánea.
A pesar de todo ésto, la mayor parte de la teoría crítica ha
fracasado totalmente al intentar integrar teoría y práctica.
Una de las críticas más famosas a la teoría crítica
es que adopta formas de expresión tan complejas que las masas no tienen acceso
a ellas.
Conocimiento e intereses humanos
El interés dialéctico más conocido de la Escuela Crítica se
asocia a Jurgen Habermas. Su inquietud por la relación entre conocimiento e
intereses humanos.
Distinguió entre tres sistemas de conocimiento y sus
correspondientes intereses:
1. Ciencia analítica o los sistemas científicos positivistas
clásicos.
2. Conocimiento humanista y su interés y comprensión del
mundo.
3. Conocimiento crítico, ligado a la emancipación
humana.
Críticas a la teoría crítica
Hay varias críticas hacia la Teoría Crítica: ser ahistórica o ignorar la
economía. Relacionado con la última, los críticos han tendido a afirmar que la
clase trabajadora ha desaparecido como fuerza revolucionaria, postura que se
opone radicalmente al análisis
tradicional marxiano.
Críticas como éstas han llevado a marxistas tradicionales como Bottomore
a concluir que: La Escuela de Frankfurt, tal y como se fundó, ha muerto como
escuela de marxismo o sociología”. Greismen expresó una expresión similar al
referirse a la teoría crítica como el paradigma que fracasó.
Bottmore en relación con Habermas señala que la Escuela Crítica ha
emprendido un movimiento de proximidad hacia el marxismo y la sociología, y
simultáneamente se han conservado o desarrollado algunas de sus ideas
distintivas.
Las ideas de Jurgen Habermas
Si bien es posible que la teoría crítica haya experimentado una cierta
decadencia, Jurgen Habermas y sus teorías disfrutan aún de aceptación.
Diferencias con Marx
Habermas |
Habermas adopta el punto de partida de Marx (potencial humano, el ser
genércio,etc.). Sin embargo, Habermas afirma que Marx no distinguió entre dos
componentes analíticamente diferentes del ser genérico: el trabajo y la interacción.
Según éste, Marx tendía a ignorar esta última y a reducirla al trabajo.
Habermas atiende a su distinción, pero utiliza los términos de “acción
racional intencional” (trabajo) y acción comunicativa (interacción).
Bajo el término de “acción racional de interacción” distingue entre
acción instrumental ( se refiere a un solo actor que calcula racionalmente los
medios más adecuados para conseguir un objetivo). La “acción estratégica”
implica dos o más individuos que coordinan su acción racional intencional para
alcanzar un objetivo, que en este caso es la comprensión comunicativa.
Marx no solo se centró en el trabajo, sino que tomó el trabajo libre y
creativo (el ser genérico) como punto de referencia para analizar críticamente
el trabajo en varias épocas históricas, especialmente en el capitalismo.
Habermas también adoptó su punto de referencia, pero lo situó en el reino de la
acción comunicativa en lugar de en el de la acción racional intencional.
Otro paralelismo es que para ambos, sus puntos de partida también son
sus objetivos políticos. Marx ansiaba una sociedad comunista en la que el
trabajo en la que el trabajo apareciera por primera vez como algo no
distorsionado; Habermas tenía como objetivo político una sociedad de libre
comunicación.
Al igual que otros teóricos críticos, Habermas identificaba muchos
paralelismos entre lo que los psicoanalistas hacen a nivel individual con lo
que el hacía a nivel social.
El psicoanalista intenta
encontrar los bloqueos de la
comunicación y ayuda al individuo a vencerlos. De manera parecida, la crítica
terapéutica (forma de argumentación que sirve para clarificar la
autodecepción sistémica) que hace el teórico crítico contribuye a superar las barreras sociales de libre
comunicación.
Como para Marx, la base de la futura sociedad ideal de Habermas existe
en el mundo contemporáneo.
Racionalización
Habermas recibe influencia de Marx y de Weber.
Para él, una buena parte del trabajo previo se ha centrado en la
racionalización de la acción racional intencional, que ha provocado un
desarrollo de las fuerzas productivas y un incremento del control tecnológico
sobre la vida. Éste es un problema importante, el más importante del mundo
moderno. La solución reside en la racionalización de la acción comunicativa.
Destrucción de las barreras a la comunicación.
En referencia a las normas sociales, esta racionalización entraña una
menor represión y rigidez normativa que conduce al aumento de la flexibilidad y
la reflexión individual.
Para Habermas, la fase final de esta evolución es una sociedad racional,
con la supresión de las barreras que perturban la comunicación y, a grosso
modo, implica un sistema de comunicación en el que las ideas se exponen y se
defienden abiertamente frente a las críticas.
Comunicación
Habermas distingue entre la acción comunicativa, y el discurso. Mientras
la acción comunicativa se produce en la vida cotidiana el discurso es:
esa forma de comunicación alejada de los contextos de la experiencia y
la acción cuya estructura nos asegura: que la condición de validez de las
afirmaciones, recomendaciones o advertencias constituye el objeto exclusivo de
la discusión; que los participantes, temas y aportaciones no conocen otro
límite que el que se refiere a la meta de la comprobación de la validez en
cuestión; que no se ejerce fuerza alguna salvo la de un argumento mejor; y que
se excluyen todos los motivos excepto el de la búsqueda cooperativa de la
verdad. (Habermas 1975: 107-108).
En el mundo teórico del discurso se encuentra la situación discursiva
ideal, en la que ni la fuerza ni el poder determinan la victoria de un
argumento, es el mejor argumento el que gana.
El consenso surge teóricamente en el discurso cuando se dan cuatro
condiciones de validez:
1- La exposición del hablante ha de ser aceptadamente comprensiva.
2- Las proposiciones ofrecidas han de ser verdaderas.
3- El hablante ha de ser veraz en sus proposiciones.
4- Ha de disponen de derecho de ofrecer dichas proposiciones.
En el mundo moderno hay fuerzas que dañan este proceso, que impiden la
emergencia del consenso y que deben de ser eliminadas para alcanzar la sociedad
ideal de Habermas.
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