En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez
En este capítulo se analizan varias teorías, reflexiones sobre las ideas
de Marx. Pese a ser derivadas de
la teoría Marxiana, hay muchas e importantes diferencias entre las mismas.
DETERMINISMO ECONÓMICO
Karl Marx |
Marx otorgaba mucha importancia al sector económico, sobretodo en la sociedad
capitalista, y en muchas de sus obras puede parecer un determinista económico.
Como pensador dialéctico, no podía adoptar una postura determinista
porque la dialéctica se caracteriza por la noción de la existencia de un
proceso retroactivo continuo y una interacción mutua entre los distintos
sectores de la sociedad (política, religión, sistemas de ideas, etc.).
Los deterministas marxistas que comulgaban con el determinismo económico
veían la caída del capitalismo como algo inevitable. Confiaban en que el
marxismo era capaz de producir una teoría científica para tal desmoronamiento.
La tarea del determinista económico era descubrir cómo funcionaban los
procesos y estructuras
capitalistas.
Friederich Engels (colaborador y benefactor de Marx) fue precursor de
esta interpretación de la teoría marxiana, al igual que otros pensadores como
Karl Kaustsky y Eduard Bernsteien (Ver cita de Kaustky, pág.166 del manual).
Ideas como la de Kaustky, muestran cómo el determinismo económico no era
fiel a la teoría de Marx, destruyendo la dialéctica al considerar irrelevante
el pensamiento y la acción individual.
Está claro que, dado el deseo de Marx de integrar teoría y práctica, una
perspectiva que ignora la acción e incluso la reduce a la insignificancia no se
encuadra en la tradición de su pensamiento.
MARXISMO HEGELIANO
A resultas de las críticas analizadas en el punto anterior, el
determinismo económico empezó a perder importancia, y se empezaron a
desarrollar otras variedades de la teoría de Marx.
Un grupo de marxista regresó a las raíces Hegelianas en busca de una
orientación más subjetiva de la vida social. Los primeros marxistas hegelianos
intentaron restaurar la dialéctica entre los aspectos objetivos y subjetivos de
la vida social. Se sentaron las bases para el posterior desarrollo de la teoría
crítica, que terminó por centrarse casi exclusivamente en los factores
subjetivos.
Georg Lukács
La principal aportación de Luckács a la teoría marxiana es su trabajo
sobre dos principales ideas: la reificación y la conciencia de clase.
Reificación
Georg Luckas |
Lukács no rechaza totalmente el trabajo de los marxistas económicos. Su
interés era simplemente ampliar y extender las ideas de éstos.
Partió del concepto marxiano de mercancías y fetichismo de mercancías (
proceso por el que los actores otorgan a las mercancías y al mercado creado por
ellas una existencia objetiva e independiente).
La diferencia crucial entre fetichismo de mercancías y reificación se
encuentra en el alcance de éstos. La reificación se refiere a toda la sociedad (estado, derecho y
sector económico) mientras que el fetichismo se inscribe en la institución
económica. (ver cita de Lukács p.168).
Conciencia de clase y falsa conciencia
La conciencia de clase hace referencia al sistema de creencias
compartidas por los que ocupan la misma posición de clase en la sociedad (no es
ni la suma ni el promedio de las individuales, es una característica de grupo).
El concepto de conciencia de clase implica necesariamente, almenos en el
capitalismo, una condición previa de falsa conciencia. La conciencia de clase
implica una inconsciencia condicionada por la clase de la propia condición
económica y sociohistórica. ( por ejemplo, la no noción de la sobreexplotación
natural en el capitalismo por parte del proletariado).
La capacidad para desarrollar la conciencia de clase caracteriza
sobretodo a las sociedades capitalistas. En las sociedades precapitalistas
varios factores impidieron el desarrollo de la conciencia de clase.
Aunque enmarcada en la tradición marxiana, Lukács produjo una rica
teoría sociológica. Le preocupaba la relación dialéctica entre las estructuras
del capitalismo, los sistemas de ideas, el pensamiento individual y, en última
instancia, la acción individual. Su perspectiva teórica vincula de modo
significativo a los deterministas económicos y a los marxistas más modernos.
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