viernes, 20 de julio de 2012

¿Adicción a redes sociales es tan grave como las drogodependencias?

Publicado originalmente en Portal Programas por Anna Ortiz

Esta es la segunda pregunta que se les realizó a los especialistas que participaron en la mesa redonda sobre: Cómo afectan las redes sociales en nuestras relaciones personales, un proyecto que hemos llevado a cabo desde PortalProgramas a causa del auge de este tipo de plataformas en Internet y los cambios que están produciendo en la vida personal de sus usuarios.

¿La adicción a una red social, si es que se le puede llamar así, puede ser tan grave como otras adicciones tales como las drogodependencias?

Mertxe Pasamontes, psicóloga: Puede llegar a serlo si existe una personalidad previa con predisposición a ese tipo de "enganches". Un caso paradigmático podría ser los Hikikomoris japoneses, adolescentes que ni tan sólo salen de su habitación y no se relacionan con nadie. Pero cuando se analizan un poco esos casos, se ve que hay unas circunstancias sociales y de personalidad predisponente.
En la mayoría de los casos, el uso excesivo de las Redes Sociales no revestirá mayor gravedad que la que puede tener ver la TV muchas horas. Una adicción a una droga puede tener consecuencias mucho más devastadoras.

Javier de Rivera, sociólogo: Bueno, sí se le puede llamar así. De hecho hay muchos estudios sobre adicción a Internet pero The American Journal os Psychiatrypublicó una editorial en 2008 donde se recomendaba estudiar más el fenómeno. La mayoría de los estudios realizados han tenido lugar en Asia, donde se han identificado tendencias de adicción importantes, especialmente entre los niños y hacia los móviles. Normalmente, no se habla en concreto de "adicción a las redes sociales", sino de desordenes relacionados con Internet o las nuevas tecnologías. Como el de los móviles, u otros en los que la tecnología agrava y potencia un problema previo, como la ludopatía online, la adicción al porno, etc. Problemas que pueden llegar a ser muy graves. Pero sobre todo, creo que podemos hablar de adicción cuando la costumbre de relacionarnos con los demás por mediación tecnológico inhibe la relación física o cara a cara. Hay casos en los que sucede esto, y otros en los que es todo lo contrario: parece que la persona mejora y enriquece su vida social. En cualquier caso, quizás es pronto para saberlo, por la falta de estudios y de tiempo transcurrido. Las redes sociales empezaron a popularizarse en 2007 y no fue hasta 2009 que despegaron realmente.

Víctor Domingo, Asociación de Internautas: Las adiciones como cualquier otro tipo de abuso ante el consumo de sustancias (alcohol, drogas, comida, etc.) o de reiteración de conductas (juego, sexo, etc.) son un serio problema para las personas afectas, la gravedad está en la perdida del control de la vida de las personas cuando se presentan estos problemas.

Antonio Jesús Molina Fernández, Proyecto Hombre: Depende de en qué clave hablemos: desde un punto de vista médico u orgánico no hablamos de trastornos comparables; si lo enfocamos en clave psicosocial, desde luego el uso inadecuado puede alterar de manera significativa a las personas que lo presentan, sus relaciones personales y sociales, su entorno afectivo, su vida familiar…
De hecho, fenómenos como los hikikomori en Japón obligan a plantear un cambio en nuestros esquemas de análisis de estos trastornos, desenfocando de la conducta problema y reenfocando hacia sus causas y consecuencias.


Conoce las otras preguntas de la mesa redonda sobre cómo afectan las redes sociales a nuestras relaciones personales:

  • Cómo diferenciar ser activo en las redes sociales a estar enganchado?
  • En el caso de estar enganchados, ¿cómo podemos aprender a hacer un uso responsable?
  • Desde que existen las redes sociales, ¿tenemos menos necesidad de ver/hablar con la gente en persona?
  • ¿Qué precauciones debemos tomar para que usar Facebook no perjudique nuestra vida diaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario