miércoles, 25 de julio de 2012

Teoría Sociológica II: Moderna Resúmenes Parte 28



En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez

Ventajas de la teoría de sistemas.

Walter Buckley aborda una cuestión de importancia central: Las ventajas de la teoría de sistemas para la sociología.

  • En primer lugar, ya que la teoría de sistemas se deriva de las ciencias duras, y que, según sus exponentes, es aplicable a todas la ciencias sociales y conductistas, ofrece un vocabulario que las unifica.
  • En segundo lugar, Incluye varios niveles de análisis y puede aplicarse igualmente a los aspectos micro más subjetivos como a los aspectos macro más objetivos de la vida social.
  • En tercer lugar, se interesa por las diversas relaciones entre los numerosos aspectos del mundo social y rechaza los análisis parciales del mismo. Su argumento central es que la intricada relación entre las partes no puede analizarse fuera del contexto del todo. El objeto de análisis debe ser las relaciones o los procesos en los diversos niveles del sistema social.


Buckley describe así la preocupación central de la teoría de sistemas:

El tipo de sistema que nos interesa puede describirse, (..) como un complejo de elementos o componentes directa o indirectamente relacionados en una red causal tal que cada componente está relacionado con,al menos, algunos otros de una manera más o menos estable dentro de un periodo determinado de tiempo.

Richard A. Ball aporta una clara concepción de la orientación relacional de la teoría de sistemas.

La Teoría General de Sistemas Parte de una concepción procesual de la realidad que consta fundamentalmente de relaciones entre relaciones, tal como ilustra el concepto de “gravedad” en la física moderna, Este término no describe una entidad, no existe tal cosa como la gravedad. Se trata de un conjunto de relaciones. Concebir estas relaciones como entidad supone caer en la reificación. La TGS requiere que los sociólogos desarrollen la lógica de las relaciones y conceptualicen la realidad social en términos relacionales.

  • En cuarto lugar la teoría de sistemas tiende a ver todos los aspectos del sistema sociocultural en términos de procesos, especialmente como redes de información y comunicación.
  • Y en quinto lugar la teoría de sistemas es intrínsecamente integradora. Buckley señala que la teoría implica la integración de las grandes estructuras objetivas, los sistemas de símbolos, la acción y la interacción, y la conciencia y la autoconciencia. Ball También aceptó la idea de integración de los niveles: El individuo y la sociedad reciben un trato igual, no como entidades separadas, sino como campos mutuamente constituidos que se relacionan mediante diversos procesos de retroalimentación.

Buckley llegó a criticar la tendencia de otros sociólogos a hacer distinciones analíticas entre los niveles. Sin embargo fue un poco injusto porque él hizo en su obra aquello que criticó. Hacer distinciones analíticas puede ser en principio aceptable siempre que esas distinciones se hagan con el fin de captar mejor las interrelaciones entre los diversos aspectos de la vida social.

  • Finalmente la teoría de sistemas tiende a considerar el mundo social en términos dinámicos, con una preocupación suprema por la emergencia y la dinámica sociocultural en general.


Algunos principios generales

Buckley analizó la relación entre los sistemas socioculturales, los sistemas mecánicos y los sistemas orgánicos, y describió las diferencias esenciales entre estos sistemas. Traza un continuum desde los sistemas mecánicos a los orgánicos y a los socioculturales de menor a mayor complejidad de las partes, de menor a mayor inestabilidad de las partes y de menor a mayor grado en que las partes son atribuibles al conjunto del sistema.

En los sistemas mecánicos las interrelaciones entre las partes se basan en transferencias de energía. En los sistemas orgánicos, estas interrelaciones se fundamentan más en el intercambio de información que de energía, en los sistemas socioculturales las interrelaciones se basan en un intercambio de información aún mayor.

También difieren en el grado en que son abiertos o cerrados. Es decir, en el grado de intercambio con los aspectos del entorno general. Un sistema abierto es más capaz de responder selectivamente a una mayor amplitud y detalle de la infinita variedad del entorno. Los sistemas mecánicos tienden a ser cerrados; los orgánicos más abiertos y los socioculturales los más abiertos de los tres. A su vez el grado de apertura de los sistemas guarda relación con dos conceptos cruciales de la teoría de sistemas; La entropía   o tendencia de los sistemas a debilitarse y dejar de funcionar. La neguentropía o tendencia de los sistemas a elaborar estructuras.

Los sistemas cerrados tienden a ser entrópicos y los abiertos a ser neguentrópicos. Los sistemas socioculturales tienden a contener más tensión dentro de ellos que los otros dos tipos. Del mismo modo los sistemas socioculturales pueden ser intencionales e involucrarse en la persecución de metas. Ya que mantienen una retroalimentación con el entorno que les permite moverse hacia sus metas.

La retroalimentación es un aspecto esencial del enfoque cibernético que adoptan los teóricos de sistemas. Para estudiar el sistema social. Este enfoque se opone a enfoque del equilibrio y permite a los teóricos analizar la fricción, el desarrollo, la evolución y los cambios repentinos.

También influye sobre los sistemas sociales diversos procesos internos. Dos conceptos claves destacan aquí; la morfoestasis que hace referencia a los procesos que contribuyen al automantenimiento del sistema. La morfogénesis  o procesos que contribuyen al cambio del sistema y a aumentar su complejidad. Del mismo modo los sistemas sociales desarrollan sistemas mediadores cada vez más complejos que intervienen entre las fuerzas externas y la acción del sistema. Estos sistemas sociales desarrollan cada vez más autonomía, independencia y grado de determinación sobre las acciones del sistema permitiendo al sistema social depender menos de su entorno. Realizan funciones para el sistema social como adaptarse temporalmente a las condiciones extremas o lograr que el sistema se dirija de un entorno severo a otro más agradable o permitir la reorganización de sus partes  fin de que mejore su relación con el entorno.



Aplicaciones al mundo social


Buckley trasladó el análisis al campo específico de lo social para demostrar su aplicabilidad. Partió del nivel individual desde la obra de Mead en la que conciencia y acción están interrelacionados. Para Buckley la acción se deriva, en primer lugar, de una señal procedente del entorno que es transmitida al actor, esa transmisión puede complicarse debido a la existencia de ruido en el entorno. Cuando la señal llega al actor le proporciona información que le permite seleccionar una respuesta.  La clave de este proceso es la posesión del actor de un mecanismo mediador: la conciencia de su self que, según Buckley y en los términos de la teoría de sistemas, constituye un mecanismo de retroalimentación interna de los estados del sistema que pueden definirse o compararse con otra información procedente de la situación y la memoria. Para Mead, los interaccionistas simbólicos y los teóricos de sistemas la conciencia no puede separarse de la acción y la interacción ya que es parte integrante de ellas.

Buckley se traslada del dominio de la conciencia al de la interacción. Las pautas de la misma, la imitación y la respuesta, encajan perfectamente en su visión sistémica del mundo y vincula el reino de lo interpersonal directamente con el sistema de la personalidad creyendo que ambos se determinan mutuamente. De ahí pasa al estudio de la organización a gran escala de la sociedad, especialmente los roles y las instituciones, considerados por él en términos sistémicos y relacionados con los otros niveles de la realidad social.
  • Por último Buckley concluyó con la aplicación de algunos de los principios generales de la teoría de sistemas al sistema sociocultural.
  • En primer lugar el teórico de sistemas acepta la idea de que la tensión es una realidad del sistema social, normal, necesaria y omnipresente.
  • En segundo lugar se ocupa de analizar la naturaleza y las fuentes de variedad del sistema social confiriendo así dinamismo a la teoría de sistemas.
  • En tercer lugar, ha de preocuparse por los procesos de selección, tanto en el nivel individual como interpersonal, mediante los cuales se eligen o cambian las diversas alternativas abiertas al sistema.
  • En cuarto lugar, debe considerarse el nivel interpersonal como la base del desarrollo de las grandes estructuras.
  • Finalmente A pesar del dinamismo inherente a la teoría de sistemas existe un reconocimiento d ellos procesos de perpetuación y transmisión.
  • Por último cabe señalar que existen varias semejanzas entre el enfoque dialéctico y la teoría de sistemas, aun cuando sus fuentes son sumamente diferentes y tiene distintos vocabularios, sus semejanzas incluyen su interés por las relaciones, los procesos, la creatividad y la tensión.