En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez
La sociología del conocimiento de Luhmann
Nikolas Luhmann |
Para Luhmann la principal cuestión
en sociología es; ¿qué es la sociedad? Este es el punto de partida del intento
de Luhmann de desarrollar una teoría del sistema. La sociología como ciencia de
la sociedad sólo es posible si se tiene un concepto claramente definido de lo
que es la sociedad. Para Luhmann la sociedad es “todo sistema social
omniabarcante que incluye a todos los demás sistemas societales” Esto implica
que le concepto de sociedad es idéntico al concepto de sociedad mundial. Un
sistema social es todo sistema que produce comunicación como elemento básico
para reproducirse a sí mismo. Un sistema societal es un sistema funcional como
la economía, la ciencia y el derecho dentro del sistema omniabarcante de la
sociedad.
Un sistema mundial omniabarcante no tiene límites en el tiempo ni en el
espacio; en cierto sentido, una sociedad mundial carece de dirección y de otras
sociedades en su entorno. ¿Cómo se puede entonces observar la sociedad? Una
sociedad se puede observar sólo desde una perspectiva de dentro de la sociedad,
es decir, a través de un sistema funcional de la sociedad. Toda perspectiva es
legítima, Entonces, ¿cómo podemos lograr una única manera de obtener
información sobre el mundo social? No hay manera de crear esa perspectiva
única. Ningún punto de vista es superior a los demás, por tanto no se puede
alcanzar una perspectiva común compartida porque no hay posibilidad de
evaluar las perspectivas rivales.
No obstante Luhmann ha intentado
desarrollar un camino a través del cual podemos llegar a conocer la sociedad.
La sociedad se describe a sí misma por medio de, por ejemplo, leyendas y mitos
en la antigüedad y del conocimiento científico en los tiempos modernos. Los
sociólogos son capaces de observar esas observaciones como observadores de
segundo orden de las observaciones de primer orden de la sociedad. Esta es la
clave para conocer la sociedad, observar la semántica de la sociedad. Esto es
la “comunicación sobre las comunicaciones” que constituye el sistema de la
sociedad.
Luhmann ha intentado demostrar que
la observación de la sociedad no es arbitraria porque “existen condiciones
estructurales para la validez de la representación; y existen tendencias
históricas en la evolución de la semántica que limitan profundamente el alcance
de la variación. La teoría sociológica es capaz de reconocer las conexiones o
correlaciones entre las estructuras sociales y la semántica”. Los estudios de
Luhmann reconstruyen el uso histórico y el significado de los términos en
relación con las estructuras sociales en constante proceso de cambio, y
consideran la semántica como una expresión de la interpretación de las
estructuras sociales. La manera adecuada de observar la sociedad desde un punto
de vista sociológico es la investigación de su cambiante semántica en relación
con las cambiantes estructuras sociales. Este método forma parte de la
sociología del conocimiento y se puede usar para realizar la tarea general del
desarrollo de una teoría de la sociedad.
Críticas
La teoría de Luhmann de la
sociedad moderna son herramientas analíticas que permiten a la sociología
obtener una nueva perspectiva de los problemas sociales actuales. Abren nuevas
vías para la teoría y la investigación. La distinción básica entre entorno y
sistema nos abre la posibilidad de un nuevo tipo de investigación
interdisciplinar basada en el supuesto de que la complejidad es el problema
principal en la conexión de los reinos aparentemente separados de las ciencias
naturales y las humanas.
Hay algunas críticas.
- Primera, muchos teóricos, incluido Jurgen Habermas, han señalado que lo que Luhmann considera desarrollo evolutivo necesario, es en realidad regresivo e innecesario. La sociedad puede estar desarrollándose hacia un sistema cerrado de reinos funcionalmente diferenciados incapaces de actuar en nombre de del todo social.
- Segunda, Para Luhmann la diferenciación es la clave para describir el desarrollo de la sociedad. Pero podemos encontrar dos procesos contrarios en la sociedad contemporánea. Uno es la desdiferenciación, un proceso de disolución de las fronteras entre los sistemas sociales, por ejemplo entre alta cultura y cultura popular. Otro es la interpenetración, un proceso de construcción de instituciones que median entre los sistemas sociales. La teoría de Luhmann podría reconocer la desdiferenciación y la interpenetración como fuentes válidas de variabilidad evolutiva, pero esto significaría abandonar el enfoque sobre la diferenciación que ha recibido tanto reconocimiento teórico.
- Tercera, la teoría de Luhmann parece tener una capacidad limitada para describir las relaciones entre los sistemas. No todos son tan cerrados y autónomos como supone Luhmann, no sólo parecen traducirse sus códigos, a veces incorporan otros sistemas y los convierten en elementos suyos. Es posible que un sistema aparentemente autónomo como el sistema político puede ser reducido al rango de un subsistema o de otro sistema como es la economía.
- Por último la teoría de Luhmann supone una variedad de perspectivas sobre la sociedad igualmente válidas sin que exista la posibilidad de dar prioridad a una sobre las otras. No obstante, Luhmann afirma que somos capaces de desarrollar un conocimiento fiable de la sociedad mediante la observación de la semántica de las autodescripciones de la sociedad, tal punto de vista es incoherente porque no es posible adoptar las dos posiciones a la vez.
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