En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez
Teoría marxiana posmoderna
La teoría marxiana se ha visto profundamente afectada por los
desarrollos teóricos que se han producido en el estructuralismo, el
posestructuralismo y el posmodernismo.
Hegemonia y democracia radical
Laclau |
La obra más representativa del marxismo posmoderno es el libro de
Ernesto Laclau y Chantal Mouffe Hegemony and Socialist Strategy (1985).
Desde el punto de vista de Ellen Wood esta obra, que acepta el interés
por la lingüística, los textos y el discurso del posmodernismo, desliga la
ideología de su base material y finalmente disuelve “todo lo social en ideología o discurso”.
Además, también desplazan al proletariado de su posición privilegiada en
el centro de la teoría marxiana. En consecuencia, la teoría marxiana ha sido
descentrada y destotalizada porque ya no se centra únicamente en el
proletariado y ha dejado de considerar los problemas del proletariado como el
problema de la sociedad.
Laclau y Mouffe niegan la meta de la teoría niegan la meta de la teoría
marxiana: el comunismo y la emancipación del proletariado. Como alternativa
proponen un sistema llamado “democracia radical”.
“ La alternativa de la Izquierda debe consistir en situarse
claramente en el ámbito de la revolución democrática y expandir cadenas de
equivalencias entre las diversas luchas contra la opresión. La tarea de la
izquierda no consiste, por tanto, en renunciar a la ideología de la democracia
liberal, sino todo lo contrario, profundizar y expandirse en la dirección de
una democracia plural y radical...La posibilidad de una estrategia hegemónica
de la izquierda no consiste en el abandono del terreno democrático, sino al
contrario, en la extensión de las luchas democráticas a toda la sociedad civil
y el estado”. (Laclau y Mouffe, 1985:176).
Si bien la democracia radical mantiene el objetivo de abolir el
capitalismo, reconoce que esta abolición no eliminará otras desigualdades
sociales. La destrucción de todas las desigualdades sociales requiere un
movimiento mucho más general que el que previeron los marxistas tradicionales.
Continuidades y comprensión espacio-tiempo
David Harvey |
Otra obra marxiana que se
enmarca en el posmodernismo es The Condition of Postmodernity de David
Harvey.
Harvey acusa a la teoría posmodernista de dar demasiada importancia a los problemas del mundo moderno y de
menospreciar sus logros materiales. Parece aceptar tales problemas en lugar de
sugerir soluciones.
Aun cuando Harvey identifica grandes cambios y los señala como base del
pensamiento posmoderno, su principal conclusión es que “aunque se ha
producido un cambio superficial en la apariencia del capitalismo desde 1973, la
lógica fundamental de la acumulación capitalista y sus tendencias a la crisis
no han cambiado”.
Por último, cabe destacar que desde el punto de vista de Harvey no
existe discontinuidad entre los periodos del posmodernismo y el modernismo;
ambos son reflejos de la misma dinámica capitalista fundamental. Harvey
identifica cambios y rupturas en la posmodernidad que nos indican que
probablemente estamos entrando en una nueva era, una era que la teoría
neomarxiana debe prepararse para teorizar, quizá mediante la integración de
otros sistemas de ideas.
Después del Marxismo
Aronson |
Existen innumerables posiciones posmarxistas. Una de as posturas más
radicales es la de la obra de Ronald Aronson, After Marxism.
Explicita que el marxismo está agotado y que los teóricos marxistas has
de seguir solos su camino para analizar el mundo social y sus problemas. Se
basa en la idea de la integración de la teoría y la práctica.
Los principales argumentos de Aronson para poner de manifiesto que la
teoría marxiana contiene aspectos obsoletos son:
–
La clase
trabajadora no se ha vuelto cada vez más pobre.
– La estructura de
clases no se ha polarizado en dos clases antagónicas burguesía y proletariado).
– Debido a la
transformación de los procesos industriales, el número de trabajadores
industriales ha disminuido, la clase trabajadora se ha fragmentado más y su
conciencia de la situación se ha erosionado.
–
El menor tamaño
general de la clase trabajadora a conducido a un debilitamiento de su fuerza,
de su conciencia de clase y de su capacidad para implicarse en la lucha de
clases.
–
Los trabajadores
cada vez se identifican menos como trabajadores; tienen múltiples identidades
opuestas, por lo que ser trabajador es actualmente una de las muchas
identidades.
Además de los fracasos en el mundo real, Aronson atribuye su ruina a
problemas de la propia teoría. Los atribuye al hecho de que Marx produjo su
teoría original en los albores del mundo moderno, por lo que contiene una
difícil combinación de ideas modernas y posmodernas.
Aronson piensa que las teorías posmarxistas como el marxismo analítico,
son marxismo sin marxismo. Son teorías puras que carecen de práctica, por lo
que no deben llamarse marxismo.
Aronson concluye que los analistas críticos del mundo moderno deben
seguir su camino a sabiendas de que carecen de un proyecto marxiano en el que
apoyarse. No cree que se deba buscar “otro Marx”. El problema al que se
enfrenta el nuevo movimiento es que ya no se puede guiar por una visión
convincente de una utopía futura, necesita algún tipo de cimentación emocional
para mantenerse unido y avanzar.
Críticas al posmarxismo
Muchos teóricos posmarxistas no aceptan de buen grado estos desarrollos
posmarxistas.
–
Burawoy ataca a
los marxistas analíticos por eliminar la historia de su enfoque.
– Weldes critica el
marxismo analítico por dejarse colonizar por la corriente principal de la
economís y adoptar un enfoque centrado exclusivamente en la resolución de
problemas.
–
Woods hace una
crítica política para descalificar al marxismo analítico.
–
La obra de Laclau
y Mouffe ha sido objecto de ataques particularmente duros.
– A diferencia de
Aronson, Burawoy sigue convencido de la utilidad del marxismo para comprender la
dinámica y las contradicciones del capitalismo.
–
Wood y Fuster,
han afirmado que el marxismo es más necesario ahora que nunca debido a que la
hmanidad está cada vez más conectada a través de la dimensión global de la
explotación y la opresión.
( Ver resumen del capítulo. Pág. 219-220).
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