En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez
Auge y
(¿)decadencia(¿) de la sociología marxiana
Durante los últimos años del decenio de los sesenta
la teoría marxiana comenzó finalmente a penetrar de modo significativo en la
teoría sociológica estadounidense.
Las razones principales:
1.
La
teoría dominante (el funcionalismo estructural) era objeto de numerosas
críticas, como su conservadurismo.
2.
La
sociología radical de Mills y la teoría del conflicto sentaron las bases para
el desarrollo de una teoría estadounidense arraigada en la tradición marciana.
3.
Muchos
sociólogos jóvenes que formaron parte de movimientos feministas, estudiantil,
protesta contra la guerra de Vietnam, se sintieron atraídos por ideas
radicales.
Marx |
Los teóricos estadounidenses se han sentido atraídos
por la obra de la escuela crítica, debido a su combinación de las teorías
marxiana y weberiana. Ese aumento de interés se produjo cierto apoyo
institucional a esa orientación como revistas especializadas, creación de una
sección de sociología marxiana en la American Sociological Association.
Es destacable la tendencia del grupo de sociólogos que
hacen sociología histórica desde una perspectiva marxiana. También es notorio
otro grupo que analiza el reino económico desde una perspectiva sociológica, y
otros muchos se dedican a hacer sociología empírica bastante tradicional, pero
inspirada en un profundo conocimiento de la teoría marciana.
Con la desistegración de la Unión Soviética y la
caída de los regímenes marxistas de todo el mundo, la teoría marxiana cayó en
desgracia en la década de 1990. La teoría marxiana ya no guarda relación, como
pretendía Marx, con un programa dirigido a cambiar la base de la sociedad; es
una teoría sin práctica. Los grandes cambios sociales han supuesto un serio
desafío para los teóricos marxianos, que buscan desesperadamente adaptarse a
estos cambios de varios modos.
El reto de la teoría
feminista
El crecimiento de la teoría feminista contemporánea
se basa en el nuevo activismo de las mujeres a favor de la plena igualdad
civil, la llamada <> ola del movimiento de la mujer, que
empezó a manifestarse en los años sesenta. Tres factores contribuyeron a
desencadenar esta nueva oleada de actividad feminista:
1.
El clima
general de pensamiento crítico que caracterizaba a ese periodo,
2.
la rabia
de las activistas que se unieron en tropel a los movimientos contra la guerra y
en pro de los derechos humanos y a
3.
la
revuelta estudiantil para encontrarse con las actitudes sexistas de los hombres
radicales y liberales que participaban en esos movimientos.
El movimiento feminista ha seguido expandiéndose
hasta la década de los noventa mientras el activismo de otros muchos
movimientos de los años 60´s ha desaparecido. Un rasgo sobresaliente del
movimiento feminista internacional ha sido la enorme y creciente proliferación
de una nueva literatura sobre las mujeres que hace visibles todos los aspectos
de la vida y las experiencias femeninas que hasta entonces no habían sido
tenidos en cuenta. Esta literatura es conocida como estudios sobre las mujeres o nueva literatura sobre las mujeres. La
teoría feminista constituye el hilo conductor de esta literatura: en ocasiones
está implítica en escritos sobre cuestiones tan importantes como el trabajo, la
violación, la cultura popular o como el análisis de la maternidad.
La teoría feminista contempla el mundo social desde
el ventajoso punto de mira de una minoría hasta ahora invisible y no reconocida
–las mujeres- con la vista puesta en que las actividades de estas mujeres han
contribuido a crear nuestro mundo. Este punto de vista requiere una nueva
elaboración de nuestra comprensión de la vida social.
Entre las razones que explican que la sociología haya
esquivado la teoría feminista:
·
prejuicios
antifeministas
·
las
dudosas credenciales científicas de una teoría tan próxima al activismo
político y
·
la
precaución que suscitó el reconocimiento de las implicaciones profundamente
radicales de la teoría feminista para la troía y el método sociológicos.
Estructuralismo y
posestructuralismo
Michel Foucault, |
El estructuralismo constituye actualmente un fenómeno
internacional. El estructuralismo se ha labrado una posición dentro de la
sociología. El problema es que aún está tan poco desarrollado dentro de la
sociología que es difícil definirlo con precisión.
·
Hay
quienes se centran en los que denominan <>, son estas estructuras inconscientes las que conducen a las
personas a pensar y a actuar como lo hacen, Sigmund Freud puede considerarse un
buen ejemplo de esta orientación.
·
Hay
también estructuralistas que se fijan en las grandes estrcuturas invisibles de
la sociedad capitalista.
·
Un
tercer grupo contempla las estructuras como los modelos que se pueden construir
del mundo social.
·
Otros se
preocupan por la relación dialéctica entre los individuos y las estructuras
sociales: un vínculo entre las estructuras de la mente y las de la sociedad. A
Claude Lévi-Strauss se le relaciona con esta perspectiva.
A medida que el estructuralismo se desarrolla dentro
de la sociología se produce un movimiento fuera de ella que va más allá de las
premisas originales de aquel movimiento: el postestructuralismo
y como su principal representante Michel Foucault, que se centró en las
estructuras para más tarde centrarse en el poder y en la relación que existía
entre conocimiento y poder. Los postestruturalistas aceptan la importancia de
las estrcuturas, pero van más allá para tratar una amplia gama de cuestiones
diferentes. El posestructuralismo se le suele considerar como precursor de la
teoría social posmoderna.
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