martes, 3 de julio de 2012

Teoría Sociológica II: Moderna Resúmenes Parte 9


En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez



Auge y (¿)decadencia(¿) de la sociología marxiana

Durante los últimos años del decenio de los sesenta la teoría marxiana comenzó finalmente a penetrar de modo significativo en la teoría sociológica estadounidense.

Las razones principales:

1.     La teoría dominante (el funcionalismo estructural) era objeto de numerosas críticas, como su conservadurismo.

2.     La sociología radical de Mills y la teoría del conflicto sentaron las bases para el desarrollo de una teoría estadounidense arraigada en la tradición marciana.

3.     Muchos sociólogos jóvenes que formaron parte de movimientos feministas, estudiantil, protesta contra la guerra de Vietnam, se sintieron atraídos por ideas radicales.

Marx
Los teóricos estadounidenses se han sentido atraídos por la obra de la escuela crítica, debido a su combinación de las teorías marxiana y weberiana. Ese aumento de interés se produjo cierto apoyo institucional a esa orientación como revistas especializadas, creación de una sección de sociología marxiana en la American Sociological Association.

Es destacable la tendencia del grupo de sociólogos que hacen sociología histórica desde una perspectiva marxiana. También es notorio otro grupo que analiza el reino económico desde una perspectiva sociológica, y otros muchos se dedican a hacer sociología empírica bastante tradicional, pero inspirada en un profundo conocimiento de la teoría marciana.

Con la desistegración de la Unión Soviética y la caída de los regímenes marxistas de todo el mundo, la teoría marxiana cayó en desgracia en la década de 1990. La teoría marxiana ya no guarda relación, como pretendía Marx, con un programa dirigido a cambiar la base de la sociedad; es una teoría sin práctica. Los grandes cambios sociales han supuesto un serio desafío para los teóricos marxianos, que buscan desesperadamente adaptarse a estos cambios de varios modos.

El reto de la teoría feminista

El crecimiento de la teoría feminista contemporánea se basa en el nuevo activismo de las mujeres a favor de la plena igualdad civil, la llamada <> ola del movimiento de la mujer, que empezó a manifestarse en los años sesenta. Tres factores contribuyeron a desencadenar esta nueva oleada de actividad feminista:

1.     El clima general de pensamiento crítico que caracterizaba a ese periodo,

2.     la rabia de las activistas que se unieron en tropel a los movimientos contra la guerra y en pro de los derechos humanos y a

3.     la revuelta estudiantil para encontrarse con las actitudes sexistas de los hombres radicales y liberales que participaban en esos movimientos.

El movimiento feminista ha seguido expandiéndose hasta la década de los noventa mientras el activismo de otros muchos movimientos de los años 60´s ha desaparecido. Un rasgo sobresaliente del movimiento feminista internacional ha sido la enorme y creciente proliferación de una nueva literatura sobre las mujeres que hace visibles todos los aspectos de la vida y las experiencias femeninas que hasta entonces no habían sido tenidos en cuenta. Esta literatura es conocida como estudios sobre las mujeres o nueva literatura sobre las mujeres. La teoría feminista constituye el hilo conductor de esta literatura: en ocasiones está implítica en escritos sobre cuestiones tan importantes como el trabajo, la violación, la cultura popular o como el análisis de la maternidad.

La teoría feminista contempla el mundo social desde el ventajoso punto de mira de una minoría hasta ahora invisible y no reconocida –las mujeres- con la vista puesta en que las actividades de estas mujeres han contribuido a crear nuestro mundo. Este punto de vista requiere una nueva elaboración de nuestra comprensión de la vida social.

Entre las razones que explican que la sociología haya esquivado la teoría feminista:

·       prejuicios antifeministas

·       las dudosas credenciales científicas de una teoría tan próxima al activismo político y

·       la precaución que suscitó el reconocimiento de las implicaciones profundamente radicales de la teoría feminista para la troía y el método sociológicos.

Estructuralismo y posestructuralismo

Michel Foucault,
El estructuralismo constituye actualmente un fenómeno internacional. El estructuralismo se ha labrado una posición dentro de la sociología. El problema es que aún está tan poco desarrollado dentro de la sociología que es difícil definirlo con precisión.

·       Hay quienes se centran en los que denominan <>, son estas estructuras inconscientes las que conducen a las personas a pensar y a actuar como lo hacen, Sigmund Freud puede considerarse un buen ejemplo de esta orientación.

·       Hay también estructuralistas que se fijan en las grandes estrcuturas invisibles de la sociedad capitalista.

·       Un tercer grupo contempla las estructuras como los modelos que se pueden construir del mundo social.

·       Otros se preocupan por la relación dialéctica entre los individuos y las estructuras sociales: un vínculo entre las estructuras de la mente y las de la sociedad. A Claude Lévi-Strauss se le relaciona con esta perspectiva.

A medida que el estructuralismo se desarrolla dentro de la sociología se produce un movimiento fuera de ella que va más allá de las premisas originales de aquel movimiento: el postestructuralismo y como su principal representante Michel Foucault, que se centró en las estructuras para más tarde centrarse en el poder y en la relación que existía entre conocimiento y poder. Los postestruturalistas aceptan la importancia de las estrcuturas, pero van más allá para tratar una amplia gama de cuestiones diferentes. El posestructuralismo se le suele considerar como precursor de la teoría social posmoderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario