jueves, 26 de julio de 2012

Cómo aprender a usar las redes sociales correctamente

Publicado por Anna Ortiz en Portal Programas


En los artículos anteriores los especialistas que participan en la mesa redonda sobre Cómo afectan las redes sociales a nuestra vida personal, reflexionaron sobre si se puede hablar o no de adicción a estas. Seguidamente, nos disponemos a descubrir como evitar caer en una práctica abusiva de este tipo de plataformas.

En el caso de estar enganchados, ¿cómo podemos aprender a hacer un uso responsable?


Javier de Rivera, sociólogo: Supongo que es positivo pasar unos días sin ellas de vez en cuando. Desengancharse el fin de semana. No prestar tanta atención a lo que sucede en ellas, que no sean el centro en torno al que gire nuestra vida social. Es difícil ponerse en el lugar de otras personas, pero la tendencia a mostrar la vida social por ejemplo en Facebook, subiendo fotos de fiestas, vacaciones, etc. puede reflejar un exceso de importancia a la imagen personal, al aparentar. En este sentido, quizás es importante erosionar un poco la importancia de las apariencias y promover una valoración de las cosas y las personas por lo que "son" y no por la popularidad que tienen. Aunque supongo que eso es básicamente lo que significa madurar emocionalmente.


Víctor Domingo, Asociación de Internautas: Una cosa es hacer un uso responsable y otra perder el control.


Antonio Jesús Molina Fernández, Proyecto Hombre: Al principio será necesario un manejo de contingencias externo, tengamos en cuenta que la pérdida de control comportamental hace que la persona, por sí misma, no pueda gestionar bien su relación con la conducta-problema. Es necesaria una reestructuración de la vida cotidiana, una integración de objetivos en dicha vida, una planificación de actividades, la inclusión del uso de TIC´s en dicha actividades y, posteriormente, una evaluación/revisión de uso (in) adecuado, con un sistema de recompensas apropiado al problema. Se suelen usar entrevista motivacional+contratos conductuales+economías de fichas+counselling+manejo de contingencias externo, lo que obliga a realizar en paralelo un entrenamiento en dichas cuestiones con la familia/pareja/entorno habitual.




Mertxe Pasamontes, psicóloga: Si detectamos que cumplimos varios de los criterios comentados, sería momento de parar a reflexionar. También valorar cuál es el uso que realmente necesitamos, pues no es lo mismo trabajar en algo relacionado con la Red que entrar sólo por placer o distracción. A partir de esa valoración personal, se trataría de establecer unos horarios, apagar los dispositivos cuando no vayamos a usarlos, desactivar todo tipo de alertas visuales o sonoras, etc... Y realizar más actividades en el exterior, con otras personas y sin smartphones ni otros dispositivos.



Conoce las otras preguntas de la mesa redonda sobre cómo afectan las redes sociales a nuestras relaciones personales:


Publicado por Anna Ortiz en Portal Programas

No hay comentarios:

Publicar un comentario