domingo, 9 de diciembre de 2012

Estructura Social Contemporánea II – Resúmenes Parte 36


En la asignatura de Estructura Social Contemporánea II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria.  Y como libro de referencia: Estratificación Social y Desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global, (Harold R. Kerbo - McGraw Hill) bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por todos/as. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo7) El proceso de legitimación – Eva Gloria Del Riego Eguiluz // Tema 2 (Capítulo 8) T. El sistema de estratificación mundial: dominio y competencia entre naciones del centro - Miguel De Diego Pérez // Tema 3 (Capítulo 9) Estratificacion social en los Estados Unidos – Irene Ibáñez Sánchez // Tema 4 (Capítulo 10) Estratificación social en Japón – José Bargallo Rofes // Tema 5 (Capítulo 11) Estratificación social en Alemania – María Inés Quiles Blanco // Tema 6 (Capítulo 12) Estratificación mundial y globalización: los pobres de la Tierra – Tomás Javier Prieto González

¿Hasta que punto se ha extendido la pobreza mundial?

Utilizando en nuevo índice de <> para comparar las monedas mundiales con mayor precisión, organismos como el Banco Mundial y las Naciones Unidas estiman que actualmente hay cerca de 1.300 millones de personas en el mundo que viven diariamente con menos de lo que se puede comprar con un dólar en Estados Unidos.

2.000 millones de personas no tienen suficiente comida y cientos de miles mueren de hambre; sólo cerca de la mitad de esas personas tienen <>; escasa educación, de tener alguna, y que caso la mitad de la población es analfabeta. Se estima que dentro de 10 años la cifra de muertes por sida sólo en África superará la de victimas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

En muchos países estos datos sobre la pobreza y la desigualdad están empreorando a medida que avanza la globalización. Muchos habitantes de países de renta baja están experimentando condiciones mejores en comparación con los habitantes de otros países donde las condiciones van peor.

El porcentaje de personas que vive con menos de un dólar diario varía mucho entre las naciones menos desarrolladas, y la variación en cuanto a las perspectivas de mejora es incluso mayor. De la población que vive en el este de Asia y Pacífico asiático el procentaje de personas que vive en la pobreza extrema ha disminuido mucho desde 1987. En el sur de Asia (sobre todo India), la tasa de pobreza extrema apenas ha experimentado mejora en los últimos años, pero se espera que las condiciones mejoren. En Latinoamérica apenas ha mejorado la tasa de ppbreza extrema, y no se espera que mejore en los próximos años. En el África Subsahariana se estima que la pobreza extrema empeorará mucho.

Otro modo de considerar el grado de pobreza en el mundo es comparar el PIB per cápita en diferentes naciones. Esta comparación nos proporciona una idea aproximada del grado de pobreza, o el nivel de vida general de los países del mundo. Considerar exclusivamente el PIB per cápita promedio de una nación puede ser erróneo: supone que el PIB total de un país se divide en partes iguales entre todo su pueblo. Es evidente que las diferencias entre las tasas de pobreza extrema no sólo guardan relación con las tasas de crecimiento económico. Lo que divide más a los países del Este y Sur de Asia y a los latinoamericanos es un desarrollo económico uniforme frente a otro no uniforme. El país más grande de Latinoamérica, Brasil, tiene una de las tasas más alta de desigualdad del mundo. Uno de los pocos países del mundo que tiene una tasa de desigualdad de la renta superior a la de Brasil es Sierra Leona, el país más pobre del mundo en 2003, según el Banco Mundial.

Como la inmesa mayoría de los habitantes de los países menos desarrollados del mundo vive en zonas rurales y depende de algún tipo de trabajo agrícola para sobrevivir, la distribución de la tierra constituye una condición importante. Lo spáises menos desarrollados con tasas desiguales de desarrollo económico interno suelen presentar diferencias importantes entre las personas que viven en zonas rurales y las que viven en zonas urbanas. En la mayoría de los países del este y sudeste asiático esta diferencia entre la pobreza rural y la urbana es mucho menor. Latinoamérica y África tienen un mayor porcentaje de campesinos sin tierra cuyo medio de subsistencia depende forzosamente de los ricos terratenientes.

El World Development Report 2000/2001 del Banco Mundial incluye cálculos de la cantidad de reducción de pobreza por cada punto porcentual de crecimiento económico cada año. Ésta es una clave para comparar el desarrollo económico uniforme con el no uniforme. La redicción de pobreza y el crecimiento económico están muy relacionados en la mayoría de las naciones asiáticas. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y otras agencias capitalistas internacionales como ellas suelen afirmar que el crecimiento económico siempre genera una redución de la pobreza. Sus datos no lo confirman.

Algunos países y la mayoría de sus habitantes se enriquezcan mientras otro pueblos se empobrecen. Pero también existe una dinámica de la relaciones de poder y los recursos en el sistema de estratificación global de modo que los países no siempre han de seguir siendo pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario