viernes, 28 de diciembre de 2012

Sociología de la Diversidad – Resúmenes Parte 9


En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, yo y Víctor Riesgo Gómez realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 Planteamiento de la sociología de la diversidad – Tomás Javier Prieto González // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y alteridad - Tomás Javier Prieto González // Tema 3 El finiquito de la desviación y de la conducta desviada – Tomás Javier Prieto González// Tema 4 De la desviación y de la diversidad – Tomás Javier Prieto González// Tema 5 Razones que justifican la diversidad en sociología – Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Sociología de la diversidad – Tomás Javier Prieto González //  Tema 7 Antropología de la sexualidad y discursividad – Tomás Javier Prieto González // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el cuerpo y el transgénero – Tomás Javier Prieto González // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la disctadura, transición y democracia española – Tomás Javier Prieto González // Tema 10 Despsiquiatrizar el transgénero – Tomás Javier Prieto González // Tema11 El transgénero en las sociedades polinesias – Tomás Javier Prieto González

Pluribus unum de la desviación

El estigma sería el factor que aglutina a los desviados. Desviados es una designación global, una designación “paraguas”, que cubre diferentes particularidades, distintas conductas desviadas. Una especie de cajón de sastre que condensa la pluralidad que las desviaciones muestran en su cotidianeidad social. Para Rock, no cree en la extinción de la sociología de la desviación, solo los sociólogos encuentran interesante e instructivo agrupar en un agregado común, bajo un epígrafe aglutinante, las diversas particularidades conductuales y las identidades a las que remiten (Sumner). La gente no suele aludir de forma genérica a los desviados, prefiere usar la alusión directa que especifique nominalmente las personas o grupos a los que se refiere.

La desviación sexual como referencia que aglutina conductas sexuales diversas se sigue utilizando en la literatura cínica. Karl Hanson remite a la desviación sexual, a la que define como una manifestación psicopatológica que puede describirse en términos de dimensión. El número óptimo de dimensiones para describir las conductas sexuales psicopatológicas se desconoce, pero debería incluir rasgos relacionados con la autorregulación de los problemas sexuales y reflejar la intensidad del deseo sexual. Según Hanson, estas tres condiciones son imprescindibles para facilitar la comunicación entre los profesionales de salud mental.

Gagnon y Simon las formas y los impactos sociales de las conductas sexualmente desviadas, cuanto las respuestas de la sociedad a esas formas e impactos varían de un contexto social a otro. No existe un universal de a desviación sexual. Para su interpretación se requiere situar y examinar previamente la sociedad y su contexto, ya que es en la concreción contextual situada el lugar que se establece la relación social entre costumbres, leyes y comportamientos. Que son los componentes sociosexuales que permiten afirmar o negar si existe desviación y en caso afirmativo especificar en qué consiste.

Gagnon y Simon distinguen tres categorías de desviación sexual:

1.    Desviación normal, no necesita de la organización de formas específicas de estructura en relación con la conducta sexual desviada. No existen grupos o colectivos organizados que integren en el espacio social que representan la actividad sexual desviada. Como ejemplos, la masturbación y los contactos bucogenitales.
2.    Desviación patológica, su práctica implica a pocas personas, pero también no hay grupos ni colectivos. Como ejemplos, incesto, pedofilia, exhibicionismo, el vouyerismo y las distintas formas de agresión sexual.
3.    Desviación innominada, Gagnon y Simon piensan en la prostitución y la homosexualidad de varones y mujeres. El dispositivo al uso son los bares, discotecas, saunas etc.

Según Rock los sociólogos son los únicos en emplear los términos desviación y desviados y los profesionales de salud mental los términos de parafilia y parafílico en su articulación con las conductas sexuales desviadas. Parafilias se refiere a las conductas sexuales realizadas por sujetos psiquiatrizados y psicopatologizados por los manuales de diagnóstico de los trastornos mentales. Las propuestas tratan, entre otras conductas, el sadismo y masoquismo sexual, el exhibicionismo, el vouyerismo, el froterismo y el fetichismo.

Si la información y el conocimiento de la desviación se mide por la frecuencia del registro de las conductas desviadas en los manuales, se asocia con el impacto epistemológico que a mayor frecuencia corresponde una mayor significación concedida a la conducta. La conducta cobra mayor protagonismo y se hace más relevante. La frecuencia es resultado de una mayor presencia real de la conducta en sociedad. Según Nieto, que con independencia de la mayor, menor o nula presencia de las desviaciones en los textos sociológicos, las conductas son:

·     Aspectos pluripresenciales: en forma de conductas en público o en privado, conductas en espacios abiertos o cerrados, en la intimidad más absoluta o en compañía, en la clandestinidad o en la provocación. Y todas ellas ceñidas a un continuum que matiza la polarización de lo expuesto y que hace que las conductas sean más o menos observables, que se pueden detectar en mayor o menor medida.
·      Aspectos multifactoriales: se expresan en función de la edad; el estado civil: soltería, matrimonio o relación de pareja; el género; tener o carecer de una discapacidad; la orientación sexual; practicar la conducta solo o en compañía; la identidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario