miércoles, 5 de diciembre de 2012

Periodismo, contraconocimiento y pandemias de la credulidad en la sociedad red


El catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid Carlos Elías fue el encargado de abrir el IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. El acto, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, da inicio a tres jornadas en las que investigadores de Europa y América debatirán sobre periodismo, comunicación y ciencias sociales.

La ponencia de Elías se presentó bajo el título "Periodismo, contraconocimiento y pandemias de la credulidad en la sociedad red". La idea principal se centraba en la importancia que ha adquirido Internet como medio al que acuden los ciudadanos para informarse, con la desventaja de que pueden encontrar contenidos no verificados o falsos.

Elías, que también es licenciado en Química, hizo una conexión entre el periodismo y ciencia. “Ambos buscan la verdad y quieren difundirla” afirmó. Sin embargo, con Internet las fuentes disponen de un canal directo de comunicación. “Empezamos a tener fuentes que quieren liderar la comunicación de masas” explicó el catedrático. Para él, esto está relacionado con lo que ocurre con la ciencia y la pseudociencia.

En referencia al título de su ponencia, Elías definió contraconocimiento como aquella “información errónea presentada de forma que parezca basada en hechos”. Según el ponente, el problema reside en que muchos usuarios de Internet no saben diferenciar estos contenidos de las informaciones verídicas y rigurosas.    

“Es fácil crear contraconocimiento basándote en unos hechos y luego cambiar algunos elementos para tu beneficio. Una teoría falsa puede funcionar y puede adquirir carácter de verdad, pero no lo es porque le falla la verificación” comentó Elías. Puso el ejemplo de Wikipedia, que recoge las diferentes versiones de un hecho, aunque alguna no esté comprobada.                        

“¿Qué pasa si dejan de existir los periódicos?”, se preguntó el investigador. La respuesta que propuso es que, sólo con Internet, se tendría que bucear mucho más entre los contenidos. “Si se busca algo en Internet salen teorías y contraconocimiento y es difícil encontrar la verdad. Por eso creo que el periodismo es más necesario que nunca para jerarquizar los contenidos con criterio y buscar la verdad”. 

El acto de inauguración también contó con las intervenciones del director del Congreso José Manuel de Pablos, la decana de la Facultad de Ciencias de la Información Carmen Rodríguez Wangüemert, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Piñuel y la directora de Secretariado en el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad María Luisa Hodgson Torres.

El Congreso continuará hoy miércoles y el viernes 7. Durante ese tiempo se expondrán más de 200 ponencias divididas en diferentes mesas de debate. El encuentro cuenta con la participación de más de 300 personas provenientes de universidades de Europa y América y está abierto a profesores, profesionales, investigadores, alumnos y a cualquier interesado en el campo de la comunicación.

Fuente: ULL

No hay comentarios:

Publicar un comentario