En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, yo y Víctor Riesgo Gómez realizamos los resúmenes de
los capítulos de la bibliografía obligatoria.
Como libro de referencia: Sociodiversidad
y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus
autores.
Tema 1 Planteamiento de la sociología de
la diversidad – Tomás Javier Prieto González
// Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y
alteridad - Tomás Javier Prieto González
// Tema 3 El finiquito de la desviación y de la
conducta desviada – Tomás Javier Prieto
González// Tema 4 De la desviación y de la diversidad – Tomás Javier Prieto González// Tema 5 Razones que justifican la diversidad en sociología – Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Sociología de la diversidad – Tomás Javier Prieto González // Tema 7 Antropología de la sexualidad y
discursividad – Tomás Javier Prieto González
// Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el
cuerpo y el transgénero – Tomás Javier Prieto
González // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la
disctadura, transición y democracia española – Tomás Javier Prieto González // Tema
10 Despsiquiatrizar el
transgénero – Tomás Javier Prieto González
// Tema11 El transgénero en las sociedades
polinesias – Tomás Javier Prieto González
Acción desviada, conducta desviada y alteridad
La
asignatura sociología de la diversidad pretende abordar, desde una perspectiva
que enfatiza lo diverso y su sujeto, aquellos contenidos sociológicos que en
España, académicamente contemplados de forma tradicional, han sido tratados
bajo la denominación de “conducta desviada”; es la desviación y los desviados.
La
conducta desviada, como objeto de estudio y como disciplina a impartir,
respondía, en cuanto a contenidos, y equivalía, en cuanto a criterios de
configuración, a lo que en el ámbito académico de habla inglesa se reconocía,
entre los estudiosos del tema como Sociology of Deviance; sociología de la desviación. Por tanto conducta desviada y sociología
de la desviación venían a ser una y la misma cosa, una y la misma
disciplina.
Desde
hace ya treinta y cinco años la sociología
de la desviación, como tal desviación, ha venido cuestionándose. Debido a
que la desviación con respecto a normas sociales, efectuada por sujetos
sociales que por medio de acciones quiebran estructuras normativas, queda
diluida conceptualmente. Las conductas desviadas individuales que propician la
desviación, contempladas desde la perspectiva de los derechos de la ciudadanía, quedan desdibujadas. Dejan de Tener el
peso en oro teórico establecido en valores absolutos, en que venían
fundamentándose.
La desviación y Las reglas del método sociológico
La
sociología de la desviación, por inconsistencia de planteamientos, había dejado
de tener sentido sociológico. Sumner establece la fecha de expiración de la
sociología que tiene como objeto de estudio las conductas desviadas en el año
1975, por tanto la sociología de la desviación tiene un recorrido de ochenta
años (1895 Las reglas el método sociológico). Aunque esta opinión no haya sido
aceptada de manera unánime por los sociólogos británicos.
Según
Nieto, la propuesta tiene fundamento, invita a identificarse con ella; se
aceptan los planteamientos y el desenlace de la misma. Las reglas del método sociológico es el origen y Durkheim la madre de la sociología de la desviación.
Durkheim es el creador del espacio conceptual donde se forma el embrión de la
disciplina, crece en su vientre teórico, y finalmente nace para la comunidad
científica. Sumner subraya el hecho de la fuerza matricial que encierra en su seno la autoría de Durkheim y, además,
enfatiza la significación que tiene para el desarrollo de la sociología de la
desviación. Las reglas del método
sociológico transforman pues, el género de Durkheim. De la magnitud de la
propuesta, y asumiendo la lógica del planteamiento para llevarlo a sus últimas
consecuencias, Sumner tendría que estar de cuerdo en que ha engendrado para la
sociología el primer caso de transgénero académico. Reconoce que quiere
resaltar la influencia específica de la obra para el estudio sociológico de la
desviación. Sumner insiste: quien está realmente detrás de Las reglas del método sociológico, quien la alumbra es el autor. De
Malinowski, por ejemplo, que también parió una disciplina, siempre se ha dicho
que ha sido el padre de la antropología de la sexualidad.
Durkheim,
aclara Sumner, al estar preocupado por establecer las raíces fundacionales de
la sociología, no era consciente, cuando muere en 1917, de la existencia de su
hijo (desviado), de la influencia y el ascendiente que entonces ya tenían para
la sociología de la desviación sus reglas metodológicas. Influencia y
ascendiente que fue incrementándose con el paso del tiempo en la sociología
americana.
¿Cómo
surge la desviación en términos sociológico? Si la desviación, como vocablo
expresivo de ciertas conductas, no existe en la premodernizad; si la
Ilustración, como ideología secularizadora de cultura, alumbra la modernidad; y
si la desviación surge en 1895, hay que admitir que la desviación forma parte
de la modernidad, nace con ella. Las llamadas desviaciones sexuales, aunque no
se desvelaran, no estaban exentas de tintes ni de contenidos
interpretativamente religiosos. Las desviaciones sexuales, hasta bien entrado
en siglo XX, se interpretaban como rasgos patologizantes
y patologizados de las conductas.
Esas conductas sexuales patologizadas,
propias del modelo médico se sexualidad eran la continuación de las conductas pecaminosas, propias del modelo
esclesiástico y sacerdotal de sexual. La visión judéocristiana de la sexualidad
viene interpretando la homosexualidad, desde tiempos bíblicos como una conducta
abominable. Richard von Krafft-Ebing, diagnostica y trata la homosexualidad
como conducta patológica y trastorno degenerativo. Con ello se inicia la
corriente moderna, secularizadora, patologizadora y diseminadora, desde su
encaje en el modelo médico, de la sexualidad. La secularización tarda en llegar
a los dominios interpretativos de la sexualidad más de un siglo, después de que
la Ilustración hubiera eclosionado.
Las
conductas sexuales desviadas, aunque patologizadas y, por extensión.
Naturalizadas, sin embrago, se consideraban, por el tratamiento que se les
daba. Desviaciones sociales. Esas conductas como a homosexualidad eran tratadas
como conductas sociales desviadas y como tales legalmente perseguidas. William E. Sheldon asociaba y explicaba la
delincuencia juvenil mediante la relación que establecía entre la tipología
física corporal y los consecuentes rasgos de conducta delictiva. Se conoce cómo
la homosexualidad, que con tal nombre muestra su etiqueta identitaria y
reemplaza terminológicamente a la conducta de penetración anal entre personas
del mismo sexo designada como sodomía,
en Estados Unidos, se ha tratado como “crimen contra la naturaleza”, “cópula
desnaturalizada”, y el Tribunal Supremo la califica como “abominable crimen
contra la naturaleza, ya sea con hombres o con animales”. Algunos Estados
norteamericanos todavía aplican lo que denominan estatutos o leyes de sodomía.
Para
Durkheim, la modernidad, a finales del siglo XIX, entra en crisis como
consecuencia de la industrialización del sistema productivo en detrimento del
campo y de la agricultura; de la urbanización y crecimiento de las ciudades
como lugar de residencia y, en sentido contrario, del abandono residencial de
las familias del mundo rural; y la crisis se precipita porque la religión deja
de tener la fuerza de épocas anteriores. Para Durkheim, la religión es la
expresión más primitiva de los fenómenos sociales.
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