martes, 11 de diciembre de 2012

Estructura Social Contemporánea II – Resúmenes Parte 38


En la asignatura de Estructura Social Contemporánea II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria.  Y como libro de referencia: Estratificación Social y Desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global, (Harold R. Kerbo - McGraw Hill) bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por todos/as. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo7) El proceso de legitimación – Eva Gloria Del Riego Eguiluz // Tema 2 (Capítulo 8) T. El sistema de estratificación mundial: dominio y competencia entre naciones del centro - Miguel De Diego Pérez // Tema 3 (Capítulo 9) Estratificacion social en los Estados Unidos – Irene Ibáñez Sánchez // Tema 4 (Capítulo 10) Estratificación social en Japón – José Bargallo Rofes // Tema 5 (Capítulo 11) Estratificación social en Alemania – María Inés Quiles Blanco // Tema 6 (Capítulo 12) Estratificación mundial y globalización: los pobres de la Tierra – Tomás Javier Prieto González

Las Corporaciones Mundiales pueden ser Perjudiciales: Algunas Evidencias

Una de las cuestiones más importantes que se ha investigado es si los países pobres tienen un menor crecimiento económico a largo plazo cuando establecen vínculos estrechos con las multinacionales de las naciiones ricas, como predice la teoría. Varios estudios han mostrado que muchas de las naciones periféricas que reciben cuantiosa ayuda e inversión del centro tienen, de hecho, menos crecimiento económico a largo plazo, las perspectivas de crecimiento de estas naciones a largo plazo (cinco o más años) se ven, en muchos casos, perjudicadas por los tipos de ayuda e inversión exterior que han recibido.

Las investigaciones más recientes han revelado unos resultados menos coherentes e incluso contradictorios. Han revelado que la inversión corporativa multinacional cuantiosa tiende a producir cierto crecimiento económico positivo a largo plazo, y otros estudios, que se sirven de nuevos cálculos de datos antiguos también revelan que la inversión exterior tiene como resultado un mayor crecimiento económico a largo plazo. Los estudios sugieren que hay una relación más compleja entre la inversión corporativa multinacional y la desigualdad de la renta.

Consideraciones metodológicas. Buena parte de esta nueva investigación utiliza datos más recientes de las naciones pobres, en su mayoría de los años ochenta y noventa, mientras que los datos originales son de los años 60´s y 70´s. Es probable que las nuevas fuerzas hayan provocado en el mundo cierto cambio en la relación o el equilibrio de poder entre las naciones centrales ricas y algunas naciones en vías de desarrollo. Parte de la investigación reciente sugiere que no hay relaciones estadísticas entre la inversión corporativa multinacional y un menor ccrecimiento económico, lo cual no significa que ahora todas las naciones pobres se vean igualmente ayudadas por la inversión corporativa multinacional exterior.

  • Una relación estadísticamente importante entre, digamos, la inversión multinacional en un momento determinado y una reducción del crecimiento económico en un momento posterior simplemente significa que muchas naciones con cuantiosas inversiones corporativas multinacionales han experimentado más tarde una reducción de sus tasas de crecimiento económico. Esto no significa que ocurra en todas las naciones; sólo que existe la tendencia a que ocurra cuando examinamos la muestra de 50, 70 o 100 naciones.
  • Debemos reconocer que  las metodologías que utilizan las mayor parte de las investigaciones sobre el sistema mundial siguen una tradición durkheiminiana. Fue Durkheim el primero que supuso que existen <> sobre la conducta humana y la organización social de todas las sociedades y luego mostró cómo se podían descubrir esas <> en su obra maestra El suicidio. Esta metodología ha recibido recientemente la siguiente crítica: la investigación del sistema mundial no considera los <> de las naciones que contribuyen a producir resultados diferentes en naciones con el mismo nivel de inversión multinacional exterior. En cambio, la investigación histórica-comparada de Max Weber rechazaba esas leyes unidimensionales de las perspectiva durkheiminiana y recurría en su lugar a un reconocimiento de combinaciones complejas y, en cierto modo, únicas de fuerzas históricas que interactúan para producir importantes resultados en cada nación. Es obvio que un análisis histórico cualitativo y comparado de naciones o grupos de naciones relativamente similares es más adecuado para detectar importantes diferencias entre las naciones o grupos de naciones que influyen en sus oportunidades de desarrollo económico. Por investigación <> entendemos aquella que no se basa fundamentamente en cifras o cosas que se puedan medir y comparar fácilmente entre muchas naciones; el investigador debe intentar descubrir detalles más específicos sobre cada caso particular.

La inversión empresarial multinacional ha sido mayor en los países asiáticos que en otras naciones pobres desde la década de los 80´s. Las naciones con más capital humano (más estudios) son más capaces de usar la inversión coroporativa multinacional para lograr un crecimiento económico positivo a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario