En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, yo y Víctor Riesgo Gómez realizamos los resúmenes de
los capítulos de la bibliografía obligatoria.
Como libro de referencia: Sociodiversidad
y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus
autores.
Tema 1 Planteamiento de la sociología de
la diversidad – Tomás Javier Prieto González
// Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y
alteridad - Tomás Javier Prieto González
// Tema 3 El finiquito de la desviación y de la
conducta desviada – Tomás Javier Prieto
González// Tema 4 De la desviación y de la diversidad – Tomás Javier Prieto González// Tema 5 Razones que justifican la diversidad en sociología – Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Sociología de la diversidad – Tomás Javier Prieto González // Tema 7 Antropología de la sexualidad y
discursividad – Tomás Javier Prieto González
// Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el
cuerpo y el transgénero – Tomás Javier Prieto
González // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la
disctadura, transición y democracia española – Tomás Javier Prieto González // Tema
10 Despsiquiatrizar el
transgénero – Tomás Javier Prieto González
// Tema11 El transgénero en las sociedades
polinesias – Tomás Javier Prieto González
Los actos, las conductas y las acciones y las
creencias, los pensamientos y los
razonamientos y también las emociones y los sentimientos de sujeto no son
meramente individuales, no se generan en aislamiento: están “contaminadas” de
sociedad. Conductas, creencias, emociones individuales son expresiones del
sujeto social que, de forma individualizada y compleja, comprende razona e
interpreta la sociedad, su sociedad, y la cultura, su cultura, De la que el
individuo, como sujeto social, forma parte. Nunca un individuo permanece
impermeable al entorno social y cultural. La cultura de la vida se forja en la
interacción social de los cuerpos.
El sujeto se ve necesitado a interactuar en sociedad,
cuando construye (y destruye) socialmente no lo hace (o deshace) desde una
construcción (o destrucción) estrictamente individualizada. Esas construcciones
no son solo individuales, son necesariamente sociales e históricas, porque toda
cultura tiene historia y ésta siempre es una historia social. Las conductas,
creencias y los sentimientos son actos significativos porque su sentido radical
parte del significado que envuelven. La raíz de la historia generada por los
humanos se solapa con la historia del significado.
La historia social se documenta, nos viene dada vía
catalogación y archivo, la investigación historiográfica no solo resulta
difícil sino “cuestión de suerte”. En las sociedades ágrafas, en ausencia de
documentación, la transmisión de la historia se efectúa vía oral. Historia oral
como metodología de trabajo también sirve en las sociedades de grafía para
estudiar y “re-construir la carrera desviada”, analizar la agresión sexual o
investigar la sociedad contemporánea.
El escenario cultural supra mencionado, también tiene
como referencia el marco histórico. Que influirá en el individuo,
superponiéndose a su estructura biológica, para hacerle socialmente más
consciente y reflejar, con un nivel de conciencia que se sitúa por encima de la
propia disposición constitutiva neuronal, sus formas de creer (creencias);
razonar (explicaciones) y realizar (conductas) tanto a nivel intrapsíquico como
a nivel interpersonal.
Ante esta forma de proceder del sujeto social se
pronuncian dos grandes corrientes de conocimiento:
1.
La
construcción de teorías generales. Se reconoce como un gran teoría.
2.
La
construcción de teorías particulares Se sobreentiende por deducción, que se
trata de una pequeña teoría
Resnick encuadra a las teorías generales dentro de lo
que llama racionalismo situado, en
tanto que a la construcción teórica particularizada denomina cognición situada o aprendizaje situado; designando a los teóricos de una y otra
tendencia como racionalistas conceptuales
y situacionistas.
·
Los
racionalistas conceptuales, seguidores del racionalismo situado buscan la
construcción teórica de universales y fijan su interés en la aparición temprana
de los conceptos que sustentan las teorías, se desentienden o no se ocupan lo
suficiente de los dominios culturales particulares del conocimiento. Las
estructuras biológicas constituyen el fundamento del racionalismo conceptual
situado.
·
Los
situacionistas o seguidores de la cognición situada o aprendizaje situado, por
el contrario, se centran en buscar y explicar las formas en que la cognición se
ve influida y configurada por el contexto sociocultural e histórico. Según
Resnick, los situacionistas olvidan al individuo, al que hacen desaparecer. La
desaparición del individuo en los planteamientos de los teóricos de la
cognición situada se fundamenta en el hecho de que prescinden del origen
biológico del desarrollo individual.
Ante el “diálogo de sordos” entre los seguidores del
racionalismo situado y los seguidores de la cognición situada, y admitiendo que
ambas corrientes del pensamiento formulen preguntas adecuadas sobre el
desarrollo de la cognición humana y respondan con explicaciones coherentes a
las mismas.Dar
Al individuo no se le puede obviar en sus actos
constitutivos de creatividad modificadora o de modificación creativa de pautas
o propuestas. Vázquez, en su propuesta de lo que denomina construccionimo bien temperado, en la que la subjetividad social
del individuo transgenérico se enlaza con la genealogía o “a priori histórico” que analiza y explica la concepción del
transgénero. La presencia, según Nieto, del sujeto o su ausencia muy
significativa en el objeto de estudio, que separa en sus construcciones
teóricas a unos científicos de otros, es un debate inconcluso en el que Resnick
se decanta, por una posición bifurcada que apunta en dos direcciones:
introducción de los individual (en la teoría de la cognición situada) e
introducción de los social (en la teoría de las restricciones biológicas sobre
el aprendizaje). Tanto las formas como los conceptos culturalmente aceptadas/os
pueden ser coherentes o contradecir las estructuras biológicamente preparadas.
Se aceptan las propuestas darwinianas de la selección
natural, como no pueden ser de otra manera. Su aceptación sería incurrir en los
prejuicios científicos del momento histórico que vivió Darwin, siglo XIX.
Prejuicios con connotaciones racistas al denominar “primitivas” a las culturas
no occidentales.
Es conocido el “efecto Lincoln” como planteamientos
de corte racista, que se enunciaban como científicos, se asentaron en el siglo
XIX. En antropología, la interpretación del concepto de raza dio pábulo a ideas
racistas que se defendían con rótulos y argumentos supuestamente científicos.
Son categorías construidas social y culturalmente, más que categorías generadas
por la lectura exclusivamente biológica o de fundamento biológico
omniabarcante. De modo que cuando se habla de raza nos estamos refiriendo a raza social más que a raza biológica.
El biologismo, como determinismo autocomplaciente
queda relegado a un rankin menos
envolvente, puesto que las explicaciones socioculturales contradicen las
creencias arraigadas en las estructuras biológicamente preparadas según
Resnick. Por ejemplo, en la sociedad karen de Myanmar y Tailandia, una sociedad
matrilocal, son los hombres, cuando contraen matrimonio, quienes se desplazan a
los poblados de residencia de sus esposas, aparte de que la identidad de grupo
se transmite de madres a hijas. Los karen son, un ejemplo patente e
instrumental que revela cómo la cultura afecta la diversidad genética humana.
¿Cómo se explica que la genética sea afectada por la cultura?
1.
Porque
Wells parte de la tesis de Lewontin de que la diversidad genética humana es mayor dentro de los conjuntos de población “iguales” que la que se
encuentra entre conjuntos de
población diferentes.
2.
Porque
se basa en Seielstad , un discípulo de Lewontin que estudió los marcadores del
cromosoma “Y” de catorce poblaciones africanas y una muestra de poblaciones
europeas que afirmaba que la divergencia genética entre poblaciones, en función
de la distancia geográfica, aumenta para el cromosoma “Y” en mayor proporción
que otros factores genéticos.
3.
Porque
la teoría de Lewontin y de Seielstad se ratificaron en la práctica mediante el
estudio de la sociedad matrilocal karen realizado por Stoneking, en comparación
con otras sociedades thai patrilocalmente organizadas.
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