domingo, 16 de diciembre de 2012

Estructura Social Contemporánea II – Resúmenes Parte 43


En la asignatura de Estructura Social Contemporánea II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria.  Y como libro de referencia: Estratificación Social y Desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global, (Harold R. Kerbo - McGraw Hill) bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por todos/as. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo7) El proceso de legitimación – Eva Gloria Del Riego Eguiluz // Tema 2 (Capítulo 8) T. El sistema de estratificación mundial: dominio y competencia entre naciones del centro - Miguel De Diego Pérez // Tema 3 (Capítulo 9) Estratificacion social en los Estados Unidos – Irene Ibáñez Sánchez // Tema 4 (Capítulo 10) Estratificación social en Japón – José Bargallo Rofes // Tema 5 (Capítulo 11) Estratificación social en Alemania – María Inés Quiles Blanco // Tema 6 (Capítulo 12) Estratificación mundial y globalización: los pobres de la Tierra – Tomás Javier Prieto González

El Sistema de Estratificación Mundial: Conclusión y Perspectiva de Futuro

Es muy importante señalar que no se puede responsabilizar de toda la desigualdad del mundo al sistema mundial y a las corporaciones multinacionales. La cultura, el clima y la falta de recursos, entre otros muchos factores no directamente relacionados con la estratificación mundial, pueden ayudar a producir y mantener la pobreza.

Debido a los diferentes intereses económicos que existen en este sistema, y a las diferentes cantidades de poder para garantizar que se satisfacen esos intereses, hay un sistema de estratificación mundial que produce desigualdad entre las naciones y desigualdad entre las clases dentro de esas naciones, Los datos indican con claridad que desde que la globalización se ha acelerado en el último siglo, las desigualdades de la renta y la riqueza han aumentado de forma considerable.

Las naciones pobres se enfrentan a muchos problemas que no se resolverían eliminando simplemente la dominación del centro.

Estructura social y herramientas técnicas para el desarrollo

La reforma agraria es una clave para el desarrollo económico sostenible y más uniforme. Los campesinos que poseen su propia tierra producen más, crean más empleo e ingresos y contribuyen a sostener el ciclo de desarrollo económico. Entre las técnicas más recientes de las nuevas herramientas están los microcréditos. Dividir el dinero de un crédito cuantioso entre miles de estos microcréditos fomenta un desarrollo más uniformemente distrinbuido en las naciones pobres, a diferencia de los antiguos programas que gastaban millones de dólares en grandes proyectos, como embalses, que tendían a proporcionar más ganacias económicas a las corporaciones multinacionales y a los que ya eran ricos en los países en desarrollo.

Las mujeres con más estudios contribuyen más a la economía; cuando se les da la oportunidad, las mujeres del campo parecen manejar los presupuestos familiares y los recursos económicos mejor que los hombres y tienden más a devolver los microcréditos; y las muejres con más estudios y derechos son más conscientes de la importancia del control de la población para la familia y contribuyen más a extender el uso de los métodos de control de la natalidad.

Quedan todavía dos grandes problemas:

  • La elite de los países pobres no suele tener la <> o la motivación para emplear estos medios técnicos con el fin de generar un desarrollo más uniforme.
  • Si no se cambia la estructura social mucha de estas técnicas orientadas a proporcionar un desarrollo sostenible no funcionarán.

Pocos son los casos en los que se han llevado a cabo las reformas agrarias. Los ricos obtienen más beneficios de la industrialización urbana, y si prestan atención al desarrollo agrícola éste suele estar orientado a la exportación, que enriquece a los ricos terratenientes y empobrece a los campesinos.

La desaparición del <> no será efectiva si no se considera debidamente el gran aumento de la desigualdad y la pobreza mundial que hemos podido comprobar en este capítulo. No se puede pretender que el aumento de la pobreza mundial sea el único factor responsable de la violencia política, pero sí es una de sus principales causas.

La investigación sociológica ha subrayado también la importancia de la desigualdad mundial para explicar la propagación de la violencia política; han descubierto una correlación significativa entre la desigualdad y el nivel de violencia política.

Inmigración Global: Una Visión Comparada de las Nuevas Dimensiones de los Conflictos Mundiales Étnicos y Raciales

El sueño de mucha gente es lograr introducirse con vida en el país rico del norte deonde se pueden conseguir empleos no cualificados remunerados con un salario diez veces mayor que el que podrían recibir por esos mismos empleos, en caso de haberlos en su país natal. La mayoría de esa pobre gente no lo consigue: la policía fronteriza los detiene y deporta inmediatamente.

Se ha estimado que hace aproximadamente 200 años la mayoría de los habitantes del mundo tenían un nivel de vida bastante parecido. Sin embargo, a finales del siglo XX, la diferencia entre los ricos y los pobres del mundo es enorme. Por ejemplo, a finales de los años noventa, el 20% más rico del mundo tenía el 85% de la riqueza mundial, mientras que el 20% más pobre sólo disfrutaba el 2%. Con respecto a la renta, el 20% más rico de la población mundial recibía unos ingresos 150 veces más cuantiosos que los del 20% más pobre; hace sólo 30 años esta proporción era de 60 a 1.

Con el aumento espectácular de esta diferencia entre los ricos y los pobres del mundo duurante la segunda mitad del siglo XX, hay cada vez más personas dispuestas a arriesgar su vida para escapar de la pobreza emigrando ilegalmente a los países ricos. La migración se produce fundamentalmente desde el sur hacia el norte, que traza la línea que separa a los ricos de los pobres en el mundo. Lo que implica esta oleada de migración mundial es que la mayoría de los países ricos se hacen más diversos desde el punto de vista racial y étnico. Uno de los factores más importantes de la estratificación global que determina <> son los derechos de ciudadanía. Mientras persista y aumente esta desigualdad en el mundo, éste se hará cada vez más racial y étnicamente diverso, les guste o no a los habitantes de los países ricos.

Viajar para sobrevivir: la migración de los pobres del mundo

De las tres economías más poderosas del mundo, Alemania es la que más refugiados acoge, luego Estados Unidos y, en tercer lugar, Japón, cuya cantidad de refugiados está sólo del 2 por mil de la que tiene Alemania.

Estados Unidos siempre se consideró una nación de inmigrantes. Aunque la inmigración suele generar conflicto y hostilidad, la constatación de que  EEUU es una nación de inmigrantes ha enorgullecido a su población y la mayoría de los estadounidenses se ha interesado por conocer la historia y los orígenes de su grupo racial o étnico particular.

Pero los estadounidenses ya no pueden proclamar su singularidad como nación de inmigrantes. Australia, de siempre considerada una de las naciones más racistas, con políticas que excluían virtualmente a todos los inmigrantes no blancos, ha abierto de modo considerable sus fronteras a ciudadanos con talento de los países vecinos asiáticos. En los últimos años ha ganado fuerza un partido político australiano nacionalista y opuesto a la inmigración, Pero Australia áun no ha experimentado la amenza tan seria de cambio que conmocionó a Francia en las elecciones del abril de 2002, cuando un candidato a la Presidencia de la República contrtario a la inkigración fue el segundo más votado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario