En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, yo y Víctor Riesgo Gómez realizamos los resúmenes de
los capítulos de la bibliografía obligatoria.
Como libro de referencia: Sociodiversidad
y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus
autores.
Tema 1 Planteamiento de la sociología de
la diversidad – Tomás Javier Prieto González
// Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y
alteridad - Tomás Javier Prieto González
// Tema 3 El finiquito de la desviación y de la
conducta desviada – Tomás Javier Prieto
González// Tema 4 De la desviación y de la diversidad – Tomás Javier Prieto González// Tema 5 Razones que justifican la diversidad en sociología – Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Sociología de la diversidad – Tomás Javier Prieto González // Tema 7 Antropología de la sexualidad y
discursividad – Tomás Javier Prieto González
// Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el
cuerpo y el transgénero – Tomás Javier Prieto
González // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la
disctadura, transición y democracia española – Tomás Javier Prieto González // Tema
10 Despsiquiatrizar el
transgénero – Tomás Javier Prieto González
// Tema11 El transgénero en las sociedades
polinesias – Tomás Javier Prieto González
La escuela de Chicago
Esta
escuela se interesa, por una parte por la interacción social de los sujetos,
por otra, sigue la estela darwinista. La inspiración viene dada por el
interaccionismo simbólico de Georde H. Mead. Que supone romper con los
postulados teóricos positivistas imperantes del momento y con sus formulaciones
estadísticas. Estamos ante un sujeto constructor, un sujeto-actor que en el
dinamismo de sus acciones emite gestos y señales indicando que sus conductas no
son meras respuestas mecánicas a las situaciones sociales de su entorno y, por
extensión, de la sociedad. Son conductas construidas por medio de procesos de
formación y concienciación. El sujeto-actor reelabora los símbolos sociales
mediante su mind. Su conciencia, su
reflexión y su experiencia. Ese valor reside en la situación social y no
existirá aparte de ella. Es la contribución del individuo a la situación, aun
cuando el valor prevalezca solo en la situación social.
La
escuela de Chicago aplica al sujeto conceptos que recuerdan los utilizados por
Darwin: adaptación, competición, supervivencia, simbiosis y ecología de
conductas. Pero se aleja de la biología interpretada como herencia obligada que
marca la ruta a seguir por la sociedad. Trata al sujeto-actor que contempla
como animal cultura: en proceso de adaptación al mundo biótico de su milieu. Mundo que se circunscribe a la
ciudad. Los procesos simbióticos y de adaptación son procesos de orden social y
control social. Cuando se quiebra el orden surge la desviación, la desviación
de delincuentes no es el producto de la marca biológica que comprime y “sujeta”
al sujeto, La herencia biológica o anula al sujeto constructor. El
posicionamiento teórico de esta escuela acerca de los conceptos de desviación y
de conducta desviada, representa la toma de distancia, con relación a la
idea-base o idea-fuerza que las conceptualiza con ambivalencia como efecto de
desorganización social. La conducta diferenciada deja de ser conducta desviada,
la diferencia no es desviación. Es una expresión cultural más, una forma de
comportarse que no coincide con los valores de la clase media asentada en
Chicago, cuyas directrices señalan en qué consiste la norma social. La
aceptación del valor universal de la norma, impuesta por los blancos de clase
media, no tiene sentido. Salvo para sus integrantes que califican como
desviadas las conductas de los miembros de otras culturas, la desviación es una
etiqueta errónea, la norma también lo es. La norma social que no se sigue, que
se transgrede y violenta y que juzga alos transgresores como desviados,
mediante la interpretación y el etiquetado de “diferenciación social”, se
cuestiona.
Se
debe a Sutherland la creación del concepto “asociación diferenciada”, logrando
sintetizar en nueve apartados, en qué consiste la diferencia por asociación:
1.
Las conductas delictivas
no están determinados ni por la biología ni por los rasgos psicológicos que
causa la misma biología.
2.
El aprendizaje se
efectúa mediante la interacción del sujeto con otros sujetos.
3.
La parte más
significativa del proceso de aprendizaje del delito se genera en el grupo más
próximo del sujeto, en su pertenencia al mismo.
4.
El aprendizaje incluye motivaciones,
impulsos, racionalizaciones, actitudes y técnicas.
5.
Las motivaciones y los
impulsos se aprenden de la definición de los códigos legales; de la
interpretación que se hace del delito; beneficiosa o perjudicial.
6.
El sujeto se hace
delincuente (desviado) si interpreta de la lectura anterior que hay un exceso
de definiciones que le benefician si decide violar el código.
7.
La asociación
diferenciada no permanece fija. Se trata de un concepto dinámico y contingente.
Esta asociación puede variar de frecuencia, duración, prioridad e intensidad.
8.
El proceso de
aprendizaje de las conductas delictivas (desviadas), mediante la asociación con
pautas de delincuencia (y desviadas); por un lado, y con pautas “normales”, es
decir, no delictivas (y no desviadas), por otro, responde a mecanismos
similares a los de cualquier otro aprendizaje.
9.
En tanto que las
conductas delictivas (y desviadas) son la expresión general de necesidades y
valores no pueden, sin embargo, explicarse mediante esas necesidades y esos
valores.
El
concepto de asociación diferenciada de Sutherland ha influido considerablemente
en la evolución, el desarrollo y el deceso de la sociología de la desviación.
El sujeto-actor proporcionó la idea para formular un principio sociológico de
la Escuela de Chicago; el “principio de Thomas”: si los sujetos definen una
situación como real, esta es real en sus consecuencias. Thomas se desentiende
de la interpretación de Park que consideraba la cultura como un resultado de la
actividad humana en su interacción ecológica con el medio. Thomas cuestiona la
evolución lineal como principio explicativo de la cultura y, asimismo, disiente
del concepto de uniformidad cultural establecido por niveles o etapas, puesto
que su doctrina se inclina hacia la/s diferencia/s. Thomas es un valedor de los
criterios culturales diferenciados.
Tylor
defiende la evolución unilineal. El itinerario que siguen las religiones es
único e inquebrantable. Atraviesan distintas fases; a principio las religiones
son animistas, más tarde politeístas y posteriormente monoteístas. En última
instancia, las religiones son desplazadas por la ciencia, que es la encargada
de dar sentido, cobertura y explicación a desconocimiento humano y a sus
atribuciones más oscuras.
Morgan
sostiene que las sociedades evolucionan por etapas, pasan por tres niveles
evolutivos: salvajismo, barbarie y civilización. Morgan establece, para el
salvajismo y la barbarie, una división en tres fases o subetapas que identifica
como baja, media y alta evolución. Este itinerario era ineludible y uniforme
para todas las sociedades que logran civilizarse, alcanzar la civilización.
La
perspectiva evolucionista de Service, no acredita las etapas unilineales y
evolucionistas de su análisis en La
sociedad primitiva. Los sistemas políticos se clasifican de acuerdo a las
organización política de las sociedades, en bandas, tribus, jefaturas y
Estados.
Thomas
se indicó disidente del evolucionismo unilineal y mostró su desacuerdo con
respecto al hecho de que el medio geográfico marque los diferentes estadios
evolutivos de la cultura y tampoco acepta la explicación de que las culturas
más evolucionadas deban su desarrollo como consecuencia de que sus individuos
estén, a su vez, dotados de una capacidad mental más desarrollada. Enfatiza que
la cultura y la diversidad de conductas que en ella se ofrecen y se observan,
lejos de interpretaciones evolucionistas son el fruto de diferencias vividas a
través de diferentes experiencias. Y si las culturas se justifican por la
diferenciación de las experiencias y estas son frutos de la diferencias de
vida, el resultado final es que la cultura es el reflejo de la organización
social de la diferencia y de la historia. Thomas se distancia de la utilización
del método comparativo de Tylor,
Morgan y otros evolucionistas, empleado con el objetivo de realizar
comparaciones transculturales y establecer medidas que les sirvieran para hacer
evaluaciones culturales de alcance universal.
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