miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sociología de la Diversidad – Resúmenes Parte 7


En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, yo y Víctor Riesgo Gómez realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 Planteamiento de la sociología de la diversidad – Tomás Javier Prieto González // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y alteridad - Tomás Javier Prieto González // Tema 3 El finiquito de la desviación y de la conducta desviada – Tomás Javier Prieto González// Tema 4 De la desviación y de la diversidad – Tomás Javier Prieto González// Tema 5 Razones que justifican la diversidad en sociología – Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Sociología de la diversidad – Tomás Javier Prieto González //  Tema 7 Antropología de la sexualidad y discursividad – Tomás Javier Prieto González // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el cuerpo y el transgénero – Tomás Javier Prieto González // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la disctadura, transición y democracia española – Tomás Javier Prieto González // Tema 10 Despsiquiatrizar el transgénero – Tomás Javier Prieto González // Tema11 El transgénero en las sociedades polinesias – Tomás Javier Prieto González

Conductas sexuales/conductas sociales y manuales de desviación

Indiscriminadamente se califican como desviadas conductas que aparte de no tener nada en común, no disponían tampoco de fuerza argumental alguna para que una vez introducidas en un mismo epígrafe, pudieran ser todas asumidas como si se tratara de conductas sujetas a la equiparación.

En el catálogo de conductas sexuales desviadas, violación y homosexualidad figuraban insertas como “iguales”, es decir, se explicitaban como equivalencias desviadas. Las conductas desviadas eran, de hecho, una especie de panegírico de la libertad. Lo cual motivó que fueran criticadas muy duramente. Gouldner crítica a Becker, acusándole de partizano de la sociología. Gouldner rechaza categóricamente los presupuestos liberalizadores de la desviación y, así mismo, refuta el razonamiento que asume que los desviados son más virtuosos que las autoridades, sin encontrar ninguna base que lo pueda sostener y justificar.

Las conductas desviadas a las que se recurre en los manuales sociológicos son las que realizan los sujetos sociales mediante actos relacionados con la sexualidad y actos no asociados a aspectos sociosexuales. La sexualidad tiene un protagonismo innegable que los manuales desgranan en su singularidad, incidiendo con más frecuencia en unas conductas que en otras. Dentro de la sexualidad es a la conducta homosexual a la que se concede especial relevancia, con más énfasis a la homosexualidad de los varones que al lesbianismo. Su presencia en los manuales figura un mayor número de veces que la prostitución, que ocuparía el segundo lugar en cuanto a frecuencia. Al fenómeno trans y su conducta, se relaciona más con el transvestismo que con la transexualidad y el transgénero. Con mayor frecuencia se reflejan conductas como las de las bailarinas topless. Realmente infrecuentes son el reflejo de conductas en forma de rituales y tabúes en torno a la menstruación y la menopausia. Mención aparte, por no ser conductas sexuales consensuadas son las que tratan abusos y agresiones sexuales. Como las violaciones, a las que McCaghy incluye en el capítulo de conductas delictivas contra las personas y realizadas en las calles y los abusos sexuales de la pareja y los abusos sexuales de niños, la pedofilia. O las prácticas rituales de algunos grupos relacionados con abusos sexuales y las relaciones sexuales entre terapeutas y clientes.

Las conductas desviadas no relacionadas con la sexualidad más frecuentes, que vienen reflejadas en los manuales de sociología de la desviación, de los sujetos sociales son: el uso y consumo de drogas, alcohol y las enfermedades mentales. Con menor frecuencia aparecen la ceguera; las discapacidades físicas y los trastornos alimentarios. También de las conductas violentas, contra uno mismo o contra otras personas, con resultado de muerte: suicidios y homicidios y asesinatos. Se recoge también distintos tipos de delincuencia (corporativa, contra el gobierno, de guante blanco, económica y política, común y en las calles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario