jueves, 13 de diciembre de 2012

Estructura Social Contemporánea II – Resúmenes Parte 40


En la asignatura de Estructura Social Contemporánea II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2011/12, algunos/as compañeros/as realizamos un trabajo coral: resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria.  Y como libro de referencia: Estratificación Social y Desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global, (Harold R. Kerbo - McGraw Hill) bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por todos/as. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo7) El proceso de legitimación – Eva Gloria Del Riego Eguiluz // Tema 2 (Capítulo 8) T. El sistema de estratificación mundial: dominio y competencia entre naciones del centro - Miguel De Diego Pérez // Tema 3 (Capítulo 9) Estratificacion social en los Estados Unidos – Irene Ibáñez Sánchez // Tema 4 (Capítulo 10) Estratificación social en Japón – José Bargallo Rofes // Tema 5 (Capítulo 11) Estratificación social en Alemania – María Inés Quiles Blanco // Tema 6 (Capítulo 12) Estratificación mundial y globalización: los pobres de la Tierra – Tomás Javier Prieto González

El ascenso del este y el sudeste de Asia: excepciones que confirman la regla. 

Las naciones del Este y Sudeste de Asia experimentaron durante la mayor parte de la década de 1990 las tasas de crecimiento económico más altas del mundo. Pero a diferencia de otras naciones periféricas que intentaban desarrollarse económicamente, naciones del este y sudeste de Asia como Cores, Taiwán, Hong Kong, Tailandia y Malasia, apenas tuvieron el desarrollo no uniforme que experimentó Latinoamérica. El desarrollo no uniforme, que genera más desigualdad y pobreza, es el gran problema de la mayoría de los países latinoamericanos y africanos.

Sólo el este y el sudeste de Asia tienen un alto índice de reducción de la pobreza extrema, tendencia que continuará en los próximos años. En Latinoamérica apenas se ha reducido la pobreza en los últimos 20 años, y se espera que aumente marcadamente en África en los próximos años.

Las cuantiosas inversiones y los estrechos lazos económicos de las naciones centrales perjudican a las economías de las naciones periféricas y crean más desigualdad y pobreza.
Taiwán se considera un caso desviado, entre otras razones, porque su Estado es más fuerte, se implica más en la planificación económica y se interesa más por el desarrollo económico interno del país en su conjunto, y no sólo por un grupo de elites y una pequeña clase media, como ocurre en muchas naciones periféricas. También fue un Estado fuerte apoyado por Estados Unidos para ofrecer un ejemplo frente al comunismo, algo que produjo muchos beneficios especiales al país.

Corea del Sur también tiene un Estado fuerte activo que se implica en la planificación económica, presenta un grado de desigualdad relativamente bajo, fomentando por la redistribución de la tierra y por una infraestructura económica que se inició durante la ocupación japonesa en la primera mitad del siglo XX. Otros países del este y sudeste de Asia, como Malasia, Hong Kong, Tailandia y ahora China, son <> por diferentes razones.

Las características de las naciones del este y el sudeste asiático: <> al <>.

Los más acomodados tienden a juzgar a los demás desde su realidad, desde la lógica según la cual la conducta humana produce recompensas y castigos en sus propias interacciones cotidianas. La mayoría de los estadounidenses tienden a culpar a los pobres de su pobreza. La teoría de la <> es muy popular en Estados Unidos porque se ajusta al supuesto de culpar a los pobres de su pobreza debido a su conducta <>.

Resurgimiento de las explicaciones culturales

Los valores tradicionales de muchos países en desarrollo pueden tener, ciertamente, efectos negativos para su desarrollo económico. Pueden existir impedimentos al desarrollo, como la <> y la incapacidad para ahorrar y planificar el futuro, que se asemejan a la explicación de la <>. Pero al igual que la teoría de la cultura de la pobreza en Estados Unidos ha desatendido las barreras estructurales para salir de la pobreza, y el modo en que la situación presente de las personas tiene sólo un efecto a corto plazo en sus actitudes, son también importantes otros factores relacionados con las oportunidades económicas de los países pobres.

En este contexto internacional hay también un gran problemas con los <> que para muchos son los responsables de los <> de las últimas décadas. No todas las naciones del este y sudeste de Asia que han logrado el desarrollo económico y la reducción de la pobreza tienen estos <> que se subrayan como el factor más importante; y algunas naciones con <> no han logrado un desarrollo económico importante ni una reducción considerable de la pobreza. Hay otros factores relacionados con la estratificación mundial en la historia que determinan considerablemente que algunos de los países sean capaces de desarrollarse y otros no, incluso con las mismas tradiciones culturales que configuran sus orientaciones valorativas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario