En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de
la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología
del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.
Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo //
Capítulo 4 Modalidades de
tradición histórica. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo //
Capítulo 6 La globalización de la
sociedad humana. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia
Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricos – Blas García Ruiz //
Capítulo 11 El materialismo
histórico - Blas García Ruiz
//Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humano – Galaaz Vaamonde
(9 octubre) // Capítulo 14 La
nueva Sociología histórica
- Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir social – Jesús Sánchez Azañedo
// Capítulo 16 Las ideas como fuerzas
históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El
surgimiento de lo normativo – María
Purificación Moreno Moreno //
Capítulo 18 Los grandes individuos
como agentes de cambio social - María
Purificación M. Moreno
Las imágenes del mundo globalizado y
las ideologías del globalismo
“La
globalidad es un problema prácticamente ineludible de la vida contemporánea”.
Produce a un tiempo peligros y esperanzas. El proceso de globalización se ve
reflejado en la conciencia social. La forma en la que la gente concibe el
mundo, tanto su mundo local como el mundo en su totalidad está sufriendo un
cambio considerable.
Roland
Robertson ha presentado recientemente una tipología de las “imágenes del orden
del mundo”, distingue cuatro:
1.
La “Gemeinschaft
global I”, concibe el mundo como un mosaico de comunidades cerradas, limitadas,
iguales y únicas en su organización institucional y cultural, o jerárquicas,
con algunas comunidades en su cima. Es un tipo de reacción negativa a la
globalización, una ideología del “antiglobalismo”.
2.
La segunda
imagen “Gemeinschaft global II”, enfatiza la unidad de la especie humana y
defiende la emergencia de una comunidad completamente global, o la “aldea
global” en sentido literal, con un consenso en todo el globo sobre valores e
ideas. Neil Smelser observa “el avance en el entendimiento y en los
significados simbólicos de, por ejemplo, qué líneas no pueden ser cruzadas sin
amenazar con precipitar la destrucción nuclear internacional, qué acciones son
susceptibles de apoyo en confrontaciones sin que signifique desprestigio”
3.
La tercer imagen
“Gesellschat global I”, contempla el mundo como un mosaico de estados-nación
soberanos, abiertos e insertos en intercambios económicos, políticos y
culturales intensos. Enfatiza la importancia de las sociedades hegemónicas
dominantes en la salvaguarda de la estabilidad del mundo.
4.
La cuarta imagen
“Gesellschat global II”, contempla la unificación de los estados-nación bajo
alguna forma de gobierno mundial, tanto dentro de un estado supranacional como
de una federación bien trabada.
Las
controversias y la competición entre estas imágenes e ideologías dan forma a
una importante del debate intelectual contemporáneo.
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