sábado, 20 de abril de 2013

Resúmenes Cambio Social I Parte 18


En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.

Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo // Capítulo 4 Modalidades de tradición histórica. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo // Capítulo 6 La globalización de la sociedad humana. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar  // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricosBlas García Ruiz // Capítulo 11 El materialismo histórico - Blas García Ruiz  //Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humanoGalaaz Vaamonde (9 octubre) // Capítulo 14 La nueva Sociología histórica - Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir socialJesús Sánchez Azañedo // Capítulo 16 Las ideas como fuerzas históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El surgimiento de lo normativo – María Purificación Moreno Moreno // Capítulo 18 Los grandes individuos como agentes de cambio social - María Purificación M. Moreno  

Las imágenes del mundo globalizado y las ideologías del globalismo

“La globalidad es un problema prácticamente ineludible de la vida contemporánea”. Produce a un tiempo peligros y esperanzas. El proceso de globalización se ve reflejado en la conciencia social. La forma en la que la gente concibe el mundo, tanto su mundo local como el mundo en su totalidad está sufriendo un cambio considerable.

Roland Robertson ha presentado recientemente una tipología de las “imágenes del orden del mundo”, distingue cuatro:

1.    La “Gemeinschaft global I”, concibe el mundo como un mosaico de comunidades cerradas, limitadas, iguales y únicas en su organización institucional y cultural, o jerárquicas, con algunas comunidades en su cima. Es un tipo de reacción negativa a la globalización, una ideología del “antiglobalismo”.
2.    La segunda imagen “Gemeinschaft global II”, enfatiza la unidad de la especie humana y defiende la emergencia de una comunidad completamente global, o la “aldea global” en sentido literal, con un consenso en todo el globo sobre valores e ideas. Neil Smelser observa “el avance en el entendimiento y en los significados simbólicos de, por ejemplo, qué líneas no pueden ser cruzadas sin amenazar con precipitar la destrucción nuclear internacional, qué acciones son susceptibles de apoyo en confrontaciones sin que signifique desprestigio”
3.    La tercer imagen “Gesellschat global I”, contempla el mundo como un mosaico de estados-nación soberanos, abiertos e insertos en intercambios económicos, políticos y culturales intensos. Enfatiza la importancia de las sociedades hegemónicas dominantes en la salvaguarda de la estabilidad del mundo.
4.    La cuarta imagen “Gesellschat global II”, contempla la unificación de los estados-nación bajo alguna forma de gobierno mundial, tanto dentro de un estado supranacional como de una federación bien trabada.

Las controversias y la competición entre estas imágenes e ideologías dan forma a una importante del debate intelectual contemporáneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario