En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de
la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología
del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.
Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo //
Capítulo 4 Modalidades de
tradición histórica. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo //
Capítulo 6 La globalización de la
sociedad humana. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia
Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricos – Blas García Ruiz //
Capítulo 11 El materialismo
histórico - Blas García Ruiz
//Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humano – Galaaz Vaamonde
(9 octubre) // Capítulo 14 La
nueva Sociología histórica
- Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir social – Jesús Sánchez Azañedo
// Capítulo 16 Las ideas como fuerzas
históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El
surgimiento de lo normativo – María
Purificación Moreno Moreno //
Capítulo 18 Los grandes individuos
como agentes de cambio social - María
Purificación M. Moreno
Lewis Morgan (1818-81) y la concepción materialista
de la evolución
El antropólogo norteamericano
Lewis Morgan introdujo una variante de la idea evolutiva centrada en el dominio
de la tecnología. Creía que la uniformidad y la continuidad de la evolución
derivaban de una subyacente universalidad y continuidad de las necesidades
humanas materiales, que proporcionan los estímulos necesarios para la búsqueda
incesante de medios para satisfacerlas. Las nuevas tecnologías alteran el carácter de la sociedad, la
forma de vida familiar y la
organización de parentesco, los modelos económicos y políticos, los valores
culturales y la vida cotidiana.
La historia de la humanidad sigue
tres fases diferenciadas: salvajismo, barbarie y civilización, separadas por
importantes rupturas tecnológicas.
La explicación monocausal (la
tecnología), se volvió muy influyente, reapareciendo en la escuela marxista, a
través de Friedrich Engels, que uso las ideas de Morgan en “Sobre el origen
de la familia, la propiedad y el Estado”, retomada más tarde por
representantes del neoevolucionismo: Leslie White y Gerhard Lenski.
Émile Durkheim y el concepto sociologista de
evolución
Antirreduccionista, rechazaba que
las causas de los fenómenos sociales fuera del dominio de una realidad social
específica, reflejada en el enfoque social de la evolución social ofrecido en
su obra “De la división du travail social”.
La dirección principal de la
evolución está en la creciente división
del trabajo, en la diferenciación
de tareas, deberes y papeles ocupacionales que se producen en la
sociedad a lo largo del tiempo. Siguiendo a Spencer, Durkheim propone otra
tipología dicotómica de las sociedades basada en la calidad de los lazos
sociales: la “solidaridad mecánica”, está arraigada en la similitud de
funciones y tareas no diferenciadas; la “solidaridad orgánica” está enraizada
en la complementariedad, en la cooperación y en la indispensabilidad mutua de
papeles y ocupaciones altamente diferenciados. La historia se mueve desde la
“solidaridad mecánica” a la “solidaridad orgánica”. Se pueden resumir:
Rasgo
|
Solidaridad
mecánica
|
Solidaridad
orgánica
|
Carácter de las actividades.
Principal lazo social
|
Similar, consenso moral y
religioso uniforme.
|
Altamente diferenciadas.
Complementariedad y dependencia mutuas.
|
Posición del individuo.
|
Colectivismo, centralidad del
grupo, comunidad.
|
Individualismo, centralidad de los
individuos autónomos.
|
Estructura económica.
|
Aislada, autárquica, grupos
autosuficientes.
|
División del trabajo, dependencia
mutua de los grupos, intercambio.
|
Control social.
|
Leyes represivas para el castigo
de las ofensas (ley criminal)
|
Ley restitutiva, salvaguarda de
los contratos (ley civil).
|
Ferdinand Tönnies y la evolución sin progreso
En su famoso tratado “Gemeinschaft und Gesellschaft (1887), los lazos
sociales personales, primarios, autotélicos que caracterizan la “comunidad” se convierten en contactos
impersonales, secundarios y puramente instrumentales en la sociedad moderna.
Rasgo
|
Gemeinschaft
|
Gesellschaft
|
Relaciones sociales
|
Parentesco
|
Intercambio económico
|
Instituciones típicas
|
Familia
|
Estado y economía
|
Imagen del individuo
|
Sujeto
|
Persona, ciudadano
|
Forma de riqueza
|
Tierra
|
Dinero
|
Tipo de leyes
|
Ley familiar
|
Ley de contratos
|
Instituciones centrales
|
Aldea
|
Ciudad
|
Control social
|
Tradiciones, costumbres, religión
|
Ley y opinión política
|
La postura de Tönnies ante la sociedad
moderna es crítica, con cierta nostalgia
por la comunidad perdida. No considera la evolución como sinónimo de
progreso, sino que va contra las necesidades humanas.
Lester Ward (1841-1913) y la evolución de la
evolución
En su “Dinamic Sociology” (1883), afirma que el
mecanismo de la evolución no es constante sino que cambia en el tiempo. La
frontera más importante es la que divide el período de la evolución natural
(génesis), del período de la evolución humana orientada por fines
(télesis).Cuatro mecanismos operan juntos, controlando las capas superpuestas
de procesos de distintos orígenes: cosmogénesis, biogénesis, antropogénesis, y
sociogénesis. La evolución discurre por niveles siempre nuevos, superiores y en
el proceso se vuelve más multidimensional y humanizado.
El núcleo común de la teoría evolucionista
Supuestos comunes que constituyen el núcleo de la
teoría evolucionista:
1)
Los
evolucionistas asumen que la totalidad de la historia humana tiene una única
forma, modelo, “lógica”.
2)
El
objeto del cambio en curso es la humanidad.
3)
Esta
totalidad es concebida en términos orgánicos, por la aplicación de la analogía
orgánica.
4)
La
atención se dirige hacia los cambios de tal totalidad orgánica, del sistema
social.
5)
El
cambio en la sociedad es considerado como algo omnipresente necesario e
inescapable a la realidad social.
6)
El
cambio es considerado como un proceso singular, que puede percibirse y
estudiarse como una totalidad.
7)
El
cambio en la sociedad es visto como direccional, desde formas primitivas a
formas desarrolladas, de estados simples a complejos. Este movimiento es
consistente e irreversible.
8)
El
cambio evolutivo es concebido como unilineal. Las diferencias entre las
diversas sociedades, son debidas a un ritmo más lento o más rápido del mismo
proceso evolutivo en las distintas partes del mundo.
9)
Esta
trayectoria común evolutiva se divide en distintos estadios, fases o períodos,
con una secuencia constante.
10)El cambio evolutivo se percibe como gradual,
continuo, incremental y acumulativo.
11)Se afirma que la evolución tiene un mecanismo causal
universal y uniforme.
12)El impulso innato hacia el cambio se sitúa dentro de
la naturaleza misma de la sociedad humana, derivado de su necesidad básica de
autorrealización y autotransformación.
13)El cambio evolutivo se considera espontáneo.
14)El cambio evolutivo se considera equivalente a
progreso: de como consecuencia la mejora constante de la sociedad, de la vida
humana. Una excepción notable es la opinión de Ferdinand Tönnies.
La debilidad del evolucionismo clásico
Todas las líneas críticas tuvieron seguidores, y
dieron lugar a la ruptura y a la desaparición temporal de la teoría evolucionista
en la primera mitad del s. XX hasta que resurgió alrededor de los años 50 de
forma revisada (neoevolucionismo).
1)
La
suposición de una lógica histórica general ha sido cuestionada, cuyo enfoque
toma una posición opuesta, “acontecimientista” o “ideográfica”, que enfatiza la
contingencia y lo fortuito de los acontecimientos históricos. La crítica
filosófica y lógica completa de este supuesto vino más tarde, con la obra de
Karl R. Popper.
2)
El
supuesto de una sociedad humana como entidad sujeta a cambio evolutivo fue
puesto en duda por la evidencia creciente de la tremenda pluralidad, variedad y
heterogeneidad de las poblaciones humanas.
3)
La
imagen sobreintegrada, orgánica, de la sociedad fue socavada por la observación
común de conflictos, tensiones y fricciones, por la disfuncionalidad de algunas
instituciones y modelos sociales, por la autonomía funcional relativa de
algunos segmentos o aspectos de la sociedad. El nuevo modelo de conflicto de la
sociedad no se prestaba a la interpretación evolucionista del cambio.
4)
La
proporción de los cambios sociales son de alcance limitado y tienen el carácter
de cambios “en”, acontecido dentro del mismo tipo social. La centralidad de los
muchos menos frecuentes cambios “de” la totalidad del sistema social se
consideró injustificada. La mayoría de los cambios “en” son neutrales con
respecto a la totalidad del sistema.
5)
La
absolutización del cambio ha sido ligada a los prejuicios de la época moderna.
Hay continuidad en largos períodos de estabilidad, estancamiento y
conservación. La continuidad ha de ser tratada como algo tan natural como el
cambio.
6)
Existe
una multitud de procesos de cambio fragmentarios que son mutuamente independientes,
paralelos, transversales.
7)
La
direccionalidad uniforme de la evolución fue puesta en duda por miles de
reversiones, retrocesos, rupturas, crisis e incluso colapsos totales de estados
y civilizaciones. La desdiferenciación, la homogeneización, la dispersión y la
desorganización a gran escala son hechos históricos comunes que no encajan en
el molde evolucionista.
8)
La
evolución unilineal es contraria por tres tipos de argumentos. Variedad
cualitativa. La “visión horizontal” de la historia, que supone que lo que viene
después es simplemente diferente, parece más adecuada que la “visión vertical”,
que clasifica todo lo que viene después como superior en la escala. Otros
argumentos se dirigen hacia los prejuicios etnocéntricos y la creencia en el
valor último de las instituciones occidentales. Otros argumentos apelan a la
idea teórica de la difusión. Las sociedades se volverán mutuamente
interdependientes debido al intercambio recíproco y al préstamo de forma de
organización, de reglas culturales, etc.
9)
El mismo
argumento difusionista contrarresta la idea de estadios inexorables. Algunos
estadios pueden omitirse y algunos
procesos pueden acelerarse
precisamente por el uso que se haga de las experiencias de otras sociedades, o
a través de la intrusión de otras sociedades (conquista, colonización,
dominación).
10) La visión gradual, incremental del cambio no encaja
en la experiencia de las discontinuidades, las rupturas, las mutaciones, los
pasos cualitativos o las quiebras y cataclismos en la historia humana.
11)La evidencia histórica contrarresta la monocausalidad
simplista. Los sucesos y cambios históricos son con frecuencia efectos
combinados de conjuntos singulares de causas, ninguna de las cuales puede
tomarse como exclusiva o precedente universalmente.
12)El desatender la causación exógena del cambio social,
es quizá la debilidad más grave del evolucionismo clásico. Sería también un
fallo grave cambiar la perspectiva exclusivamente “endógenista” por la
exclusivamente “exogenista”.
13) La completa espontaneidad de la evolución no puede
sostenerse si reconocemos la importancia de los esfuerzos humanos para modelar
y remodelar las sociedades humanas. Una parte del cambio siempre ha sido
voluntario y reconocido y el porcentaje de tales cambios parece crecer a medida
que la sociedad avanza. Algunos autores hablan de “historia humanista” en tanto
opuesta a “historia natural”.
14) La implicación de que la evolución produce adelanto
y amejoramiento de la vida humana parece contradicha por la experiencia trágica
del s. XX y las aterradores prospectivas de un mayor crecimiento.
Con estos argumentos, el
evolucionismo clásico perdió su lugar central en la teoría del cambio social.
Reapareció, profundamente reformado, más de un siglo después de su nacimiento,
bajo la etiqueta de neoevolucionismo.
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