En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de
la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología
del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.
Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo //
Capítulo 4 Modalidades de
tradición histórica. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo //
Capítulo 6 La globalización de la
sociedad humana. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia
Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricos – Blas García Ruiz //
Capítulo 11 El materialismo
histórico - Blas García Ruiz
//Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humano – Galaaz Vaamonde
(9 octubre) // Capítulo 14 La
nueva Sociología histórica
- Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir social – Jesús Sánchez Azañedo
// Capítulo 16 Las ideas como fuerzas
históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El
surgimiento de lo normativo – María
Purificación Moreno Moreno //
Capítulo 18 Los grandes individuos
como agentes de cambio social - María
Purificación M. Moreno
EL EVOLUCIONISMO
CLÁSICO
La primera
metáfora: organismo y crecimiento
La sociología nació como
respuesta a las presiones
intelectuales y prácticas, y se esforzaba en comprender y controlar las transformaciones
sociales que acontecían en Europa, en medio de las grandes revoluciones. Los
filósofos convertidos en sociólogos del s. XIX buscaron analogías heurísticas o
modelos metafóricos en terrenos mejor conocidos, surgiendo la primera metáfora
de la mano de la biología: la metáfora del organismo y del crecimiento
orgánico.
Los fundadores afirmaban
similitudes generales entre un organismo y la sociedad, al tiempo que eran
conscientes de las diferencias y disparidades.
La analogía orgánica se refería en principio
a la anatomía, a la constitución interna de la sociedad. Tanto los organismos
como las sociedades están compuestos de elementos discernibles (células,
individuos) agrupados en unidades más complejas (órganos, instituciones), y
unidos, o integrados por una determinada red de relaciones (anatomía orgánica,
lazos sociales). Se les considera dotados de estructura. La analogía orgánica
también se aplicó a la fisiología, al funcionamiento interno de la sociedad.
Las diferencias se percibían con claridad: los componentes altamente
especializados, o los órganos en el caso de un organismo, y los elementos
multifuncionales mutuamente sustituibles o subsistemas en el caso de la
sociedad.
En las transformaciones dinámicas había
interrelación visible de continuidad y cambio. Hay una persistencia de las
totalidades, que duran más que sus partes. El lapso vital del organismo así
como la historia de una sociedad están marcados por el crecimiento.
“Crecimiento” significa agrandamiento, expansión,
complicación y diferenciación, un proceso que:
1)
Consiste
en el despliegue de determinadas potencialidades inmanentes presentes desde el
principio en el objeto de estudio.
2)
Opera en
una dirección y es irreversible.
3)
Persiste
inexorablemente y no puede ser detenido.
4)
Procede
gradualmente, paso a paso.
5)
Pasa por
estadios discernibles o fases.
El concepto de crecimiento proporciona el núcleo al evolucionismo sociológico. La orientación del
evolucionismo en sociología precede en el tiempo al evolucionismo biológico y
difiere significativamente de él.
1º, era una teoría de la ontogénesis referida a una
única totalidad (la sociedad humana), mientras que el darwinismo era una teoría
de la filogénesis, referida al origen de una especie o población,
2º, los sociólogos describieron el mecanismo como
despliegue de potencialidades inmanentes, mientras que los darwinistas se
ocuparon de las meras mutaciones dentro de las especies, de la lucha por la
existencia, la supervivencia del mejor adaptado.
3º, el evolucionismo sociológico era estrictamente
determinista, postulaba un proceso necesario inquebrantable, mientras que el
evolucionismo biológico sólo era probabilista, y apuntaba a tendencias casi
puntuales.
Los fundadores del evolucionismo sociológico
Seis representantes: Comte, Spencer, Morgan, Durkheim, Tönnies y Ward.
Auguste Comte y el
concepto idealista de evolución
El fundador de la sociología asume que al
objeto de entender el período de emergencia de la modernidad, es necesario un
contexto histórico más amplio. La sociedad capitalista, urbana, industrial, no
es un accidente, sino un producto natural de procesos anteriores. Intentó
explicarlo por medio de la “ley de los tres estadios”. La calidad y cantidad de
conocimiento dominado por una sociedad crece de modo constante. Este rasgo central de la sociedad
influye y determina el resto de los aspectos de la vida social, económica,
política, militar. En el primer estadio, la gente se remite a entidades y
poderes sobrenaturales como responsables de los sucesos terrenos. El segundo
estadio, el metafísico, se reemplaza los dioses por causas y esencias
abstractas, por principios fundamentales de la realidad tal como son concebidos
por la razón. El tercero, el estadio positivo, se alcanza cuando la gente
invoca leyes basadas en la evidencia empírica, en la observación, en la comparación
y en la experimentación. El
crecimiento cuantitativo, acumulativo, se vuelve dominante, una vez la
aproximación última a la realidad. “Por
tanto, la historia es la historia de los cambios en la mente y en la sociedad
que se emparejan y reflejan entre si” (Mazlish).
Herbert Spencer y el
concepto naturista de evolución
Spencer concibe la evolución como
el principio subyacente, común, a toda realidad, tanto natural como
social. Toda realidad social es
básicamente material, consiste en materia, energía y movimiento. “La
evolución es definible como el cambio desde una homogeneidad incoherente a una
heterogeneidad coherente, acompañado de desperdicio de movimiento e integración
de materia” (Spencer).
La evolución procede por medio de la diferenciación
estructural y funcional:
1)
de la
simplicidad a la complejidad
2)
de lo
amorfo a la articulación de las partes
3)
de la
uniformidad, homogeneidad, a la especialización, a la heterogeneidad
4)
de la
fluidez a la estabilidad.
“Tanto
en el desarrollo de la tierra, como en el desarrollo de la vida en su
superficie, en el desarrollo de la sociedad, del estado, de los productos, del
comercio, del lenguaje, de la literatura, de la ciencia, el arte, aparece a lo
largo de todos ellos esta misma evolución de lo simple a lo complejo a través
de diferenciaciones sucesivas” (Spencer).
El mecanismo de la evolución social está basado en tres regularidades:
Primero.- Inestabilidad inherente de las
poblaciones uniformes.
Segundo.- Hay una tendencia a amplificar
estas desigualdades.
Tercero.- La sociedad empieza a
dividirse en acciones, clases y grupos según diferenciaciones de clase, nación
y de ocupación.
Para subrayar la
dirección en la que se mueve el proceso evolutivo, Spencer introduce una
primera tipología polar. Señala dos tipos ideales opuestos, la sociedad
militar, y la sociedad industrial. La estrategia de especificar el proceso
evolutivo se popularizará.
Sociedad
militar
|
Sociedad
industrial
|
|
Actitud
dominante
|
Defensa y conquista del territorio
|
Producción pacífica e intercambio
de bienes y servicios
|
Principio
integrador
|
Coerción, sanciones rígidas
|
Cooperación voluntaria, contratos
|
Relación de
los individuos con el Estado
|
Dominación del Estado, sanciones
rígidas
|
Atención del Estado a las
necesidades individuales, libertad
|
Relación del
Estado con otras organizaciones
|
Monopolio y dominación del Estado
|
Autonomía de las organizaciones
privadas
|
Sociedad
militar
|
Sociedad
industrial
|
|
Estructura
política
|
Centralización, autocracia
|
Democracia descentralizada
|
Estratificación
|
Adscripción, baja movilidad,
sociedad cerrada
|
Mérito, alta movilidad, sociedad
abierta
|
Actividad
económica
|
Autarquía, proteccionismo,
autosuficiencia
|
Interdependencia económica, libre
comercio
|
Valores dominantes
|
Coraje, disciplina, obediencia
|
Iniciativa, inventiva,
independencia, veracidad.
|
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