En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de
la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología
del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.
Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo //
Capítulo 4 Modalidades de
tradición histórica. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo //
Capítulo 6 La globalización de la
sociedad humana. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia
Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricos – Blas García Ruiz //
Capítulo 11 El materialismo
histórico - Blas García Ruiz
//Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humano – Galaaz Vaamonde
(9 octubre) // Capítulo 14 La
nueva Sociología histórica
- Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir social – Jesús Sánchez Azañedo
// Capítulo 16 Las ideas como fuerzas
históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El
surgimiento de lo normativo – María
Purificación Moreno Moreno //
Capítulo 18 Los grandes individuos
como agentes de cambio social - María
Purificación M. Moreno
El surgimiento y el cambio de la
tradición
Las
tradiciones; las colecciones de objetos e ideas por la gente de un significado
especial debido a sus orígenes en el pasado, están en sí mismas sujetas a
cambio. Son modificadas cuando la gente selecciona determinados fragmentos de
la tradición con especial énfasis e ignora otros; permanecen durante algún
tiempo, y pueden desaparecer cuando los objetos son abandonados y las ideas
rechazadas u olvidadas. Las tradiciones también pueden ser revitalizadas y
reaparecer tras largos períodos de deterioro. Las actitudes humanas activas
hacia los restos del pasado, que entresacan las tradiciones del tejido
heterogéneo de nuestro medio material heredado y de nuestras reglas y creencias
recordadas, cambian y mudan; y con ellas, las tradiciones mismas están en
constante cambio.
El
nacimiento de la tradición puede acontecer de dos formas:
·
Una genealogía
conduce “desde abajo”; determinados individuos encuentran atractivos
determinados fragmentos de la herencia histórica. Sus actitudes se vuelven
conducta que afirma y refuerza esas actitudes. Las preferencias y las acciones
individuales se vuelven compartidas y se convierten en verdaderos hechos
sociales. Así nace la tradición. Es más bien el descubrimiento o
redescubrimiento de algo que ya existe en el pasado.
·
La segunda ruta
conduce “desde arriba”; cuando lo que se considera tradición es seleccionado,
enfatizado, propuesto a la atención pública e incluso forzado por individuos
con poder o influencia.
Las
tradiciones ideadas pueden nacer por surgimiento, cuando alguien concibe una
visión atractiva del pasado y es capaz de contagiar a un número suficiente de
gente con esta idea. Las tradiciones ideadas son impuestas por aquellos en el
poder, para servir a sus fines políticos.
Una
vez establecidas, las tradiciones atraviesan varios cambios:
·
Una dirección
cuantitativa, un cambio en el número de seguidores o partidarios.
·
Una dirección
cualitativa, un cambio en el contenido de la tradición. Algunas ideas,
símbolos, valores son añadidos, otros son desechados; algunos objetos son
colocados dentro del alcance de una traditum
reconocida, otros son descartados.
Las
cuestión crucial es por qué se producen los cambios. Parte de la respuesta
puede encontrarse en las cualidades psicológicas de la mente humana, inquieta y
escéptica, ansiosa de novedad y originalidad, que manifiesta creatividad y afán
de innovación, imaginación e intuición. Nada puede escapar a la influencia de
tan tendencia, ni siquiera la tradición. Tarde o temprano toda tradición
comienza a ser cuestionada, puesta en duda, reexaminada y, al mismo tiempo, se
descubren nuevos fragmentos del pasado y son validados como tradición. Un caso
especial acontece cuando la tradición es socavada por nuevos hechos, cuando
choca con realidades y se muestra falsa o inútil. Es en el campo de la ciencia
en el que esta forma de superar la tradición mediante la verificación se ha
institucionalizado desde el SXVII y se ha convertido en la regla del ethos científico. Un caso menos extremo
es el de la tradición que, incluso si no ha sido falsada, deviene inadecuada,
disfuncional, esto es, ya no satisface ninguna necesidad o requisito debido a
que las circunstancias sociales han cambiado radicalmente y, por tanto, es
abandonada.
En
el pluralismo de tradiciones y el choque inevitable entre las que compiten.
Puede darse entre diferentes sociedades o culturas, o dentro de la misma
sociedad:
·
El primer caso
(el choque intersocial) se muestra que las tradiciones indígenas son afectadas
significativamente, remodeladas o barridas.
·
El en segundo
caso (pluralismo intrasocietal) el choque de tradiciones puede tomas varias
formas. El choque más común es el de tradiciones nacionales o raciales en las
sociedades multiétnicas o multirraciales.
Sería
unilateral, no obstante, creer que las tradiciones múltiples luchan
invariablemente entre ellas. Las tradiciones diferentes también pueden apoyarse
entre sí. Cuando tradiciones que están en interacción son relativamente iguales
en fuerza, puede darse la fusión o amalgamamiento sincrético de tradiciones
diferentes, preservando los elementos centrales de todas pero alterándolas, al
tiempo, de forma perceptible.
Las funciones de la tradición
Los
seres humanos no pueden sobrevivir sin tradiciones incluso cuando, con
frecuencia, están insatisfechos con sus tradiciones. Esto nos conduce al
problema de las funciones de la tradición.
1.
La primera
función puede expresarse por medio del cliché de que la tradición es la
sabiduría de generaciones. Las creencias, las normas, los valores y los objetos
creados en el pasado. Proporciona la selección de tales fragmentos de la
totalidad de la herencia histórica. La tradición es una especie de depósito de
recursos, ideales y materiales, que la gente puede utilizar en sus acciones
corrientes, para construir el futuro utilizando el pasado. Puede proporcionar
borradores para la acción, modelos a emular, modelos de las instituciones
sociales, modelos de organizaciones, imágenes de “sociedades de referencia”. La
gente no construye su visa social improvisando, imaginando todo de nuevo. La
tradición les proporciona bloques prefabricados con los que construir su mundo.
2.
Otra función es
la de dar legitimación a las formas de vida, a las instituciones, a los credos
y a los códigos existentes. Todos ellos requieren alguna justificación que los
haga obligatorios y que les haga ganar aceptación. Una fuente de legitimación
se encuentra en la tradición. Es una justificación común y poderosa afirmar que
“siempre ha sido así” o que “la gente siempre lo ha creído” incluso arriesgando
la paradoja de que algunas acciones se hagan exclusivamente porque otros
hicieron los propio en el pasado, o que se adopten determinadas creencias
simplemente porque habían sido adoptadas antes. Otra justificación es la de
invocar la fuente primigenia o al autor de algún credo o doctrina. Fue Max
Weber el que señaló el papel de la tradición al establecer los fundamentos de
la autoridad, esto es, del poder reconocido y aceptado.
3.
Otra función de
la tradición es proporcionar símbolos persuasivos de la identidad colectiva,
fortalecer el enraizamiento y revigorizar las lealtades primordiales a las
naciones, a las comunidades y a los grupos. Siempre enlazan hacia atrás con la
historia, utilizando el pasado en beneficio de las necesidades de integración
presentes. Las tradiciones de las regiones, las ciudades, las comunidades
locales tienen un papel similar al enlazar a sus ciudadanos o miembro dentro de
un determinado espacio. Las tradiciones de las profesiones y de las empresas,
simbolizadas en insignias, logotipos y leyendas, evocan la dignidad y el
orgullo de la profesión. Las tradiciones de las universidades y de las
escuelas, expresadas en un rico ritual, en ceremonias, vestimentas, etc.
4.
La tradición
también sirve para proporcionar escape de las afrenta, las insatisfacciones y
las frustraciones de la vida contemporánea. Una tradición de soberanía e
independencia o una tradición de libertad perdida.
La
tradición no es necesariamente benéfica para un sociedad o para sus miembros, y
está marcada por una ambivalencia funcional. Puede tener consecuencias no sólo
funcionales sino también disfuncionales.
1.
Cualquier
tradición, con independencia de su contenido, puede evitar o restringir la
creatividad o la innovación, proporcionando soluciones dadas de antemano a
problemas contemporáneas.
2.
Puede darse la
tendencia a confiar en las formas de vida, en métodos de gobierno, en
estrategias económicas tradicionales en lugar de un cambio radical es las
condiciones históricas. Apegarse a las viejas tradiciones; es una manifestación
de inercia, típica de muchas instituciones humanas. El resultado será la falta
de efectividad o el fracaso completo de las políticas, el desencanto de los
ciudadanos, la crisis económica o política.
3.
Algunas
tradiciones pueden ser disfuncionales o dañinas debido a su contenido
específico. Obviamente no todo lo que ocurrió en el pasado era bueno.
4.
Hay tradiciones
que no se preservan exactamente por una elección consciente, sino más bien en
el nivel del “subconsciente social”, por la simple fuerza del hábito o la
inercia. No son especialmente valoradas o reverenciadas, sino simplemente
asumidas como formas de vida aceptables acostumbradas. Incluye rasgos como el
oportunismo, la pasividad y la apatía, la delegación de responsabilidad, el
rechazo al trabajo, la ineficiencia aprendida, la “envidia interesada”, el
infantilismo prolongado y la innovación parasitaria. Para algunas personas, se
trata simplemente de la inercia de las antiguas formas de vida, que pronto será
quebrada por el emergente sistema capitalista, para otros el nuevo ethos del
trabajo, la responsabilidad individual y el espíritu competitivo impuestos por
el capitalismo crean exigencias difíciles de aceptar, y hay nostalgia por la
vida menos exigente, ardua o incierta, aunque fuera más pobre, del pasado.
Surge una especie de tradición latente. Pueden proporcionar un terreno abonado
para los demagogos populistas o los comunistas recalcitrantes.
Excelente tu blog, que interesante todos los temas, yo estoy en Educación y estas semanas me toca la materia de sociología.. sin duda, tu blog me ayudara con mis tareas. Gracias por compartir los temas.
ResponderEliminarHola Lily
EliminarMuchas gracias por tus comentarios.
Mucha suerte y ánimo
Un abrazo
Javier Prieto