En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de
la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología
del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.
Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo //
Capítulo 4 Modalidades de
tradición histórica. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo //
Capítulo 6 La globalización de la
sociedad humana. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia
Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricos – Blas García Ruiz //
Capítulo 11 El materialismo
histórico - Blas García Ruiz
//Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humano – Galaaz Vaamonde
(9 octubre) // Capítulo 14 La
nueva Sociología histórica
- Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir social – Jesús Sánchez Azañedo
// Capítulo 16 Las ideas como fuerzas
históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El
surgimiento de lo normativo – María
Purificación Moreno Moreno //
Capítulo 18 Los grandes individuos
como agentes de cambio social - María
Purificación M. Moreno
MODALIDADES DE TRADICIÓN
HISTÓRICA
La naturaleza procesal de la sociedad
Las
sociedades modernas, en todos los niveles de su complejidad interna, están en
cambio incesante. Cambian en el macro nivel de la economía, la política y la
cultura; en el nivel medio de las comunidades, los grupos y las organizaciones;
y en el macronivel de las acciones individuales y las interacciones. La
sociedad no es una entidad sino un conjunto de procesos entremezclados a muchos
niveles. Edward Shils ha dicho “Una sociedad es un fenómeno trans-temporal”.
Sólo existe a través del tiempo. Está constituida temporalmente.
Entonces
hay un movimiento constante desde el pasado hacia el futuro. Su presente es
simplemente una fase transitoria entre lo que ha acontecido y lo que viene. La
naturaleza procesal de la sociedad implica que las fases anteriores están
causalmente conectadas con la fase presente, y la fase presente contiene las
condiciones causalmente determinantes de la siguiente fase.
La
conexión que enlaza una sociedad con su pasado nunca desaparece por completo;
es algo inherente a la naturaleza de la sociedad… Una sociedad no sería una
sociedad si este lazo no estuviera ahí siquiera de una forma mínima”. Shils
dice “Una sociedad está en existencia continua”. El pasado de una sociedad no
desaparece, o al menos no por completo. Sus fragmentos permanecen, y
proporcionan una especie de ámbito para las fases siguientes, para la
continuación del proceso. Esto ocurre por medio de dos mecanismos causales: uno
es material o físico, y el otro ideal o psicológico y se refuerzan mutuamente.
·
El mecanismo
material opera a través de la supervivencia de objetos, artefactos,
organizaciones, producidos por las actividades de generaciones anteriores, pero
que envuelven las acciones emprendidas por la presente. Está ligado al hecho
físico de la duración. Este medio acumulado a través de los tiempos, no es una
réplica del pasado, pero al menos proporciona algún destello de cómo eran
entonces las cosas. Su persistencia es la raison
détre de la disciplina científica de la arqueología.
·
El mecanismo
ideal opera a través de las capacidades humanas de la memoria y de la
comunicación. El pasado es preservado porque la gente recuerda fragmentos de
él. Primeramente recuerdan sus propias experiencias, pero el alcance de su
memoria se amplía de dos formas:
1.
Hacia sus
contemporáneos, con quienes pueden compartir sus memorias, y de quienes pueden
aprender acerca de hechos pasados que no experimentaron personalmente; se logra
un depósito de memoria colectiva que se almacena en archivos, bibliotecas,
museos.
2.
El alcance de la
memoria se extiende también hacia los predecesores, por medio de los registros
históricos de todo tipo, en los cuales las memorias de las generaciones
anteriores quedan depositadas. El depósito de memoria colectiva alcanza el
pasado profundo, mucho más lejos de los recolectado por cada uno de los
miembros individuales. Se hace obvia la importancia de la escritura como una de
las invenciones fundamentales de la humanidad; sólo con ella nace la conciencia
histórica y puede comenzar en serio el estudio de la historia.
A
través del mecanismo ideal, psicológico, la gente hereda creencias pasadas,
conocimientos, símbolos y también normas, valores y reglas. Son almacenadas,
interpretados, usados y aprobados por distintas agencias. La memoria no es
infalible, no más que los registros, Lo que nos llega del pasado está
preseleccionado, a menudo es partidista, está idealizado, está distorsionado
por las generaciones mediáticas de memorizadotes e intérpretes.
Tanto
los mecanismos de transmisión ideal como los de transmisión material
interactúan. Los artefactos materiales que nos rodean, derivados del pasado,
apoyan nuestra memoria, nos proporcionan apoyos tangibles en los que anclar
nuestra imaginación de la sociedad anterior. En tanto función involuntaria,
latente.
Está
también la influencia contraria de las creencias, del conocimiento, de los
símbolos, de las normas, de los valores y de las reglas heredadas, que dotan a
los objetos de valor.
A
través de rutas materiales e ideales, el pasado, aún distorsionado, penetra en
el presente. “Existe en el presente”, en dos sentidos: objetivamente, cuando
los objetos del pasado son conservados materialmente, y subjetivamente, cuando
las ideas del pasado son recordadas y recibidas en la conciencia de los
miembros de la sociedad, en la medida en que devienen parte de la cultura
compartida. El pasado comienza a influir el presente, deviene un importante
co-determinante del estado contemporáneo de la sociedad.
Pero
también hay una tercera vía, a través de la cual un pasado no real sino
“ideado” puede también influir el presente. El pasado puede imaginarse,
concebirse, meramente en la fantasía humana. Ocurre de forma inconsciente, como
consecuencia de un error, una exageración, crasa ingenuidad o confabulación,
pero también puede hacerse adrede, como una construcción imaginaria deliberada,
con la pretensión de ser verdadera. Éste es el caso de la “tradición
inventada”: a veces se necesita para justificar o proporcionar legitimidad a
acciones presentes, a veces para movilizar apoyo y participación en programas
en marcha, reforzar la imagen de un dirigente o fortalecer el espíritu
nacional. Eric Hobsbawm clasifica las “tradiciones inventadas” en tres grupos:
1.
Las que
simbolizan y expresan la cohesión social de las comunidades o naciones,
2.
las que
legitiman el estatus, las instituciones, la autoridad y
3.
las que
socializan en determinados valores, normas, reglas de conducta.
Las
imágenes idealizadas del pasado, aun si son completamente falsas, pueden
ejercer una influencia causal importante. Funcionan el famoso “Teorema de
Thomas”: Si la gente define como reales determinadas situaciones, éstas son
reales en sus consecuencias. Ocurre por que la gente toma en cuenta sus
creencias, actúa de acuerdo con ellas, y la acción configura lo que, en último
término, sea la sociedad.
Estos
mecanismos sociales o psicológicos explican el hecho del cambio en la
continuidad y de la continuidad en el cambio. El cambio social nunca es
absoluto o completo, acontece sobre un rico trasfondo de mismidad. Mucho de los
que la gente “hace, piensa y aspira es una reiteración aproximada de lo que se
ha hecho y se ha pensado durante mucho tiempo, mucho antes de que naciera
ninguno de los que ahora están vivos”. Incluso el cambio revolucionario deja
inalterados mucho aspectos de la sociedad. La continuidad nunca es, absoluta,
la herencia es remodelada, distorsionada, modificada o enriquecida, y cada
momento posterior en la vida de una sociedad es diferente de cualquier momento
anterior.
El concepto de tradición
Los
contenidos de todo aquello que heredamos del pasado conforma la herencia de una
sociedad.
·
En el nivel
macro, lo que hereda una sociedad de una fase anterior de un proceso histórico
conforma la “herencia histórica”;
·
En el nivel
medio, lo que una comunidad o grupo herede de fases anteriores de la vida del
grupo conforma la “herencia del grupo”;
·
En el nivel
micro, lo que un individuo hereda de fases anteriores de su biografía conforma
la “herencia personal”.
Lo
que hoy en día en una sociedad pueda ser visto como un complejo producto
acumulado de lo que ha venido ocurriendo desde el origen de la humanidad, como
el resultado de la totalidad de la historia humana. Lo que muestra ahora una comunidad
dada, ha cristalizado a través de sucesos que han venido ocurriendo desde su
fundación. Lo que yo soy ahora, es el producto de todas mis experiencias
pasadas, de mi entera biografía. La suma de causas acumuladas temporalmente del
estado presente de una sociedad no se llamaría si tradición, sino sus orígenes,
o más bien su genealogía. Y la suma de efectos acumulados de los estados
pasados acumulados de la sociedad tampoco puede denominarse tradición, porque
eso es precisamente lo que la sociedad es en el momento presente en su estado
contemporáneo. El concepto de tradición pierde sentido al concebirse de forma
tan amplia.
Para
hablar de tradición, la conexión entre el pasado y el presente ha de ser más
próxima, más íntima. Ha de implicar la existencia continua del pasado en el
presente, en lugar de indicar meramente el hecho de que el presente se origina
en el pasado.
·
Por tradición en
el primer sentido del térmico más general, entendemos la totalidad de objetos e
ideas que se derivan del pasado y que pueden encontrarse en el presente, todos
aquellos que no han sido destruidos, dañados, abandonados u olvidados.
Tradición significa aquí la herencia, lo que realmente permanece del pasado.
Como observa Shills, tradición significa traído; no es otra cosa que algo
transmitido o transportado desde el pasado al presente.
·
Por tradición,
en el segundo sentido del térmico entenderemos sólo algunos fragmentos
cualificados de la herencia; aquellos que no sólo sobreviven y permanecen en el
presente, sino que retienen lazos robustos, íntimos con el presente.
Lo
que es crucial en la comprensión de la tradición es la actitud, la orientación,
tomada por los contemporáneos hacia los objetos y las ideas del pasado. La
significación, reverencia o respeto asociado a todo aquello que es definido
socialmente como tradición explica el interesante fenómeno de la copia de
tradiciones. Las tradiciones no se re-producen no se re-elaboran de forma
independiente. Sólo seres humanos que viven, conocen y desean pueden
representarlas, volverlas a representar y modificarlas (Shils). Las tradiciones
son creadas por seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario