jueves, 27 de febrero de 2014

Sociología Política PEC 1 Parte 1

1. ¿Cómo define Marshall que es ciudadanía y quien es ciudadano? ¿Cuál es el contenido de la ciudadanía?


Marshall define la ciudadanía como un estatus que se ha ido adquiriendo con el paso del tiempo y se “ (…) otorga a los que son miembros de pleno derecho de una comunidad[1]”, disfrutarán de los mismos derechos y obligaciones. Los derechos de ciudadanía para Marshall mitigan las tendencias a la desigualdad que origina la economía de libre mercado. De todo ello, subyace en su análisis, una tensión entre ciudadanía y estatus social.

La incorporación de los derechos sociales al concepto de ciudadanía implicó que toda la sociedad tenía derecho a percibir una renta razonable, independientemente de su posición social. Aunque sí matizando, que estos derechos de ciudadanía y participación que asigna el estado de bienestar palian, pero no suprimen, las desigualdades sociales que conlleva el capitalismo, al legitimar la estatificación social. Sin embargo, al propiciar la redistribución de ciertos recursos públicos, universalizando derechos de educación, de salud pública, etc., pone en entredicho la soberanía del mercado. De ese conjunto de derechos y oportunidades es del que quedan excluidos algunos ciudadanos. La conceptualización de derechos y de responsabilidades está estrechamente imbricada con la idea de ciudadanía.

Marshall subraya que en la nueva etapa de logro de la ciudadanía social, no sólo implicaba derechos civiles y políticos, sino también “(…) todo el espectro desde el derecho a un mínimo de bienestar económico (…)[2]”. Se trata no sólo de una cuestión de rentas, sino de una experiencia social que en el fondo se dirige hacia un “(…) enriquecimiento general del contenido concreto de la vida civilizada, una reducción general del riesgo y la inseguridad, una nivelación de los más y los menos afortunados (…)[3]”. Con ello emerge un compromiso social y público del Estado con toda la sociedad, pero mermado para algunos ciudadanos.

2. De acuerdo con lo expuesto por Marshall, ¿existe relación entre el desarrollo de la ciudadanía moderna y las desigualdades sociales de las sociedades capitalistas? ¿Y qué tipo de relación?

Para Marshall el desarrollo de la ciudadanía moderna acabaría por producir la reducción y redimensión de la diferencias de clase causadas por la asimétrica posición en la estructura social y económica. Así lo relacionaba en esta cita: “Este es un ejemplo de la forma en que la ciudadanía se está convirtiendo en el arquitecto de la desigualdad social[4]. Por tanto, el concepto de ciudadanía moderna para Marshall es un mecanismo por el cual se aminoran las desigualdades producidas por el sistema capitalista, pero no como resorte para suprimirlas.

Se infiere así que existe una relación implícita entre desarrollo de la ciudadanía moderna y las desigualdades en las sociedades capitalistas, en tanto que la primera legitima la presencia de la segunda, y lo hace como contraprestación al status de igualdad que se le supone al ciudadano: “(…) si me quiere como ciudadano debe concederme el status que se me debe, como derecho a ser la clase de ciudadano que soy[5]”. Y como resultado final se produciría “(…) una estructura de status desiguales en justa proporción a las capacidades desiguales[6]”. Marshall afirma que la igualdad que conceden los derechos sociales alterarían finalmente la propia naturaleza de la estratificación social.




[1] Marshall (312:1997)
[2] ibídem (302:1997)
[3] ibídem (328:1997)
[4] Marshall (331:1997)
[5] loc.cit
[6] ibídem (333:1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario