En
la asignatura Taller de investigación en
Ciencias Sociales del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la
UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes de los capítulos del libro
Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología de Julio Alguacil Gómez,
editorial Catarata (2011) que forma parte de la bibliografía obligatoria de la
asignatura.
Capítulo 2. Metodología y
métodos en Sociología // Capítulo 4.
El diseño de la investigación: La formulación de hipótesis // Capítulo 6. Las fuentes de datos // Capítulo 8. La pluralidad de técnicas y de sujetos // Capítulo 10. Estructura y redacción
del trabajo de investigación.
5.- EL PLAGIO
Los
investigadores nos vemos obligados a conocer y utilizar las ideas de otros para
construir nuestras propias hipótesis, ideas y creaciones. La creación solo
puede ser sobre la base de la creación de otros.
Esto
conlleva la necesidad de tener la destreza de saber utilizar ideas sin
usurparlas, usándolas de palanca para crear otras hipótesis e ideas originales.
A través de una correcta “textualización” y de una correcta utilización de las
citas y sus referencias bibliográficas: “intertextualidad”, un procedimiento
que debe saber utilizar el conocimiento creado para desarrollar aspectos
originales. Hay que tener honestidad intelectual al utilizar las creaciones de
otros, reconocer las autorías, y saber expresar y deslindar nuestras
aportaciones originales de las de otros. Nos movemos siempre entre teorías
creadas por otros en el marco de una extensa bibliografía. El plagio es
potencialmente constitutivo de delito, es la acción de hacer pasa como nuestros
ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidos por ellos, bien
por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación:
1.
Se produce
plagio cuando alguien escribe más de cuatro palabras de un texto publicado sin
hacer referencias a su autoría y si entrecomillado, independientemente del
idioma original del texto.
2.
Cuando la
expresión de un concepto original que tiene autoría.
3.
Cuando se usa
una frase de otro realizando tan solo unos pequeños cambios, precisamente con
la intención de apropiársela. Cuando se sustituyen palabras del texto original
por sinónimos o bien cuando solo se cambia la estructura de la oración.
4.
Las ideas deben
citarse expresando siempre la autoría. Es necesario citar la página o páginas
si la idea necesita de un parafraseado extenso y se refiere a un aspecto muy
preciso o limitado en la obra del autor de referencia.
5.
Incluso aunque
hay referencia al autor, si se utiliza un parafraseado extenso y continuado sin
establecer una conexión que clarifique cuáles sin los puntos de vista del autor
referenciado y son que se reseñen las páginas concretas de la fuente utilizada.
Diferenciamos
entre distintos tipo de plagio:
1.
Involuntario o
accidental, o por la combinación de ambos: por la inexperiencia, por la presión
de la entrega de la investigación y por la deficiente organización y
tratamiento de la bibliografía trabajada. Es importante establecer un método
sistemático de organización de la bibliografía. Evitaremos la confusión acerca
de a quién le corresponde la autoría de un frase o de un párrafo.
2.
Premeditado o
intencional: la apropiación de la información producida por otros, ya sean
métodos, textos largos, capítulos, artículos, secciones, páginas, párrafos,
frases, hipótesis o datos. El plagio intencional con el asentimiento y la
colaboración del autor plagiado, es aquella acción dirigida a comprar la
elaboración del trabajo de investigación.
Ya
es una obligación de los tutores o directores de trabajos de investigación
académica advertir a los estudiantes tutorizados, tesinandos o doctorandos,
sobre este fenómeno tan destructivo para la labor investigadora.
Hay
que saber utilizar adecuadamente la red de internet:
1.
Con precisión en
cuanto a los descriptores que utilizamos.
2.
Con garantías de
fiabilidad, utilizando fuentes seguras de instituciones, editoriales,
universidades, equipos de investigación así como autores solventes y
reconocidos.
3.
Evitando el
vulgar “corta y pega” sin orden ni concierto. Todos los textos que recopilemos
deben ser convenientemente archivados y codificados.
4.
La masiva recogida
de información por Internet también puede llevar a un plagio indirecto, dando
por buenas autorías que son falsas, correspondiendo realmente esas ideas a
otros autores ocultados. La obtención de información por Internet necesita de
comprobaciones posteriores y garantizar la fiabilidad de las mismas.
Otra
modalidad de plagio es el denominado autoplagio. Aunque resulta impreciso y
difícil de identificar lo que es fraudulento de lo que no lo es. Se considera
que es fraude cuando hay intencionalidad al utilizar un trabajo propio que,
cambiando en las formas gramaticales, mantiene los argumentos y las ideas
principales. También es cuestionable usar ideas de trabajos propios anteriores,
aunque sea para desarrollarlos y mejorarlos, si no se advierte que es un texto
sometido a una transformación o reciclaje del mismo. Cuando se tiene una línea
de investigación es habitual fundamentarse en la propia experiencia, en
trabajos anteriores que ayudan a desplegar nuestros argumentos. Siempre que se
utilicen, deben ser referenciados de acuerdo con los criterios anteriormente
expuestos.
6.-ALGUNAS SUGERENCIAS FINALES
En
esta recta final el investigador necesita mirar su trabajo desde fuera, a
través de otros ojos. Es imprescindible que el texto final sea leído detenidamente
por el tutor o director de la investigación y, por supuesto, habrá que seguir
sus indicaciones al respecto. Pero también es muy aconsejable que también sea
leído con atención por otros colegas, compañeros o amigos. Sus apreciaciones
serán importantes para contrastar si la investigación está realmente bien
articulada y expresa conceptos e ideas comprensibles por un lector que, en el
ámbito científico y académico será muy exigente y puntilloso.
La
lectura o exposición del trabajo frente al tribunal o comisión de evaluación
nos ubica en una última fase de la investigación: su devolución y difusión. Un
hito (quizás único) en este proceso de devolución es la lectura o exposición de
nuestro trabajo. Debe mostrar la capacidad de comunicar sus hallazgos y cómo ha
llegado a ellos, Su preparación es importante. Precisa de una enorme capacidad
de síntesis, dando cuenta de las hipótesis, la metodología, los hallazgos más
relevantes y las conclusiones. Para ello dispondrá de unos 20 minutos a una
hora. Es muy conveniente tener el texto escrito. Será un ejercicio que ayudará
a controlar la situación y a cumplir con otro requisito: saber modular los
tiempos. La preparación de este acto académico debe ensayarse, procurando hacer
una exposición no leída. El ensayo tiene que simular lo má fielmente posible la
realidad esperada en el acto, por lo que la exposición debería realizarse en
varias ocasiones frente a colegas o amigos. La exposición puede acompañarse de
diapositivas, pues eso aligera la densidad de la exposición. Pero no pueden ser
muchas, tienen que ser las justas, muy claras y concisas, de modo que faciliten
su visualización en el tiempo que le corresponde a cada una.
Después
vendrán las preguntas de los miembros de la comisión. Al respecto, es
aconsejable ponerse en lugar del otro, de los miembros de la comisión, y pensar
en las posibles preguntas y respuestas. Se podrá responder, según criterio del
presidente de la comisión o tribunal, a cada una de las preguntas por separado
o en su conjunto. Lo habitual es responder a todos los miembros de la comisión
en un solo bloque.
Pero
con esto no ha finalizado esta última etapa del trabajo de investigación.. La
devolución no queda ahí. Tenemos compromisos con las personas que han
colaborado en el trabajo de campo. A ellos les debemos, en gran medida, el
haber podido realizarlo, por lo que se merecen tener un ejemplar de la
investigación. Y, además, nos queda un último esfuerzo: intentar publicarlo en
forma de artículos para revista científicas o como un libro. Ahí culmina
nuestro proceso, devolviendo nuestro fruto a nuestro objeto de investigación,
que en sociología es siempre un sujeto: la sociedad.
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