martes, 4 de febrero de 2014

Resúmenes Taller de investigación en Ciencias Sociales Parte 4

En la asignatura Taller de investigación en Ciencias Sociales del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes de los capítulos del libro Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología de Julio Alguacil Gómez, editorial Catarata (2011) que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Capítulo 2. Metodología y métodos en Sociología // Capítulo 4. El diseño de la investigación: La formulación de hipótesis // Capítulo 6. Las fuentes de datos // Capítulo 8. La pluralidad de técnicas y de sujetos // Capítulo 10. Estructura y redacción del trabajo de investigación

PLURALIDAD DE TÉCNICAS Y DE SUJETOS


Las diferentes técnicas sociológicas muestran la propia complejidad del objeto de estudio (la sociedad) y, en consecuencia, de la propia disciplina. En un intento de ordenarlas establecemos el siguiente cuadro:

Estas técnicas pueden combinarse de distintas formas:

a)    Combinación de técnicas distributivas-objetivas: establece una estrategia que aplica tanto la observación externa a los hechos sociales como la distribución de los datos en frecuencias numéricas: estadística.
b)    Combinación de técnicas distributivas-subjetivas: la información obtenida en estas técnicas puede ser de carácter mixto: encuesta + entrevista semidirigida, por ejemplo.
c)    Combinación de técnicas estructurales-objetivas: estaríamos frente a unas técnicas que pueden aplicar estrategias mixtas en la obtención de la información, en este caso de carácter estructural y objetivo. Por ejemplo la técnica Delphi que adopta una perspectiva distributiva, al codificar ideas y distribuirlas en frecuencias, aunque no tengas representatividad estadística, ya que no se trata de una muestra.
d)    Combinación de técnicas estructurales-subjetivas: estaríamos frente a las técnicas más puramente cualitativas, adoptan una estrategia de observación intensiva, poniendo el pleno uso la proximidad de los sujetos, para recoger sus discursos desde una lectura dialéctica.
e)    Combinación de técnicas de naturaleza dialógica o técnicas de consenso: estaríamos frente al desarrollo de procedimientos encaminados a construir conjuntamente, por parte de una pluralidad de actores, la transformación de la realidad que experimentan, partiendo de una investigación de esa realidad que incluye en su despliegue a los propios sujetos que pasan a investigarse a sí mismos. Se hailita al propio objeto de estudio para que pueda afrontar con técnicas sociológicas el acceso al conocimiento de su realidad presente para orientar y controlar el cambio de esa realidad mirando al futuro.
Su origen se sitúa en el socioanálisis en el ámbito de las organizaciones. El objetivo es modificar las relaciones imperantes en la organización. La investigación se considera como una acción y la participación como un fin que permite la creación de una nueva cultura que mejora a la organización e incrementa su eficacia, a la vez que la identificación y la satisfacción de las personas que la conforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario