En
la asignatura Taller de investigación en
Ciencias Sociales del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la
UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes de los capítulos del libro
Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología de Julio Alguacil Gómez,
editorial Catarata (2011) que forma parte de la bibliografía obligatoria de la
asignatura.
Capítulo 2. Metodología y
métodos en Sociología // Capítulo 4.
El diseño de la investigación: La formulación de hipótesis // Capítulo 6. Las fuentes de datos // Capítulo 8. La pluralidad de técnicas y de sujetos // Capítulo 10. Estructura y redacción
del trabajo de investigación.
EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: LA FORMULACIÓN DE
HIPÓTESIS
¿Qué es una hipótesis?
Uno
de los principales problemas a la hora de investigar es la relación con los
conceptos. Hay que definirlos y convertirlos en dimensiones identificables y
mensurables de la realidad que nos permitan desarrollar hipótesis.
Una
hipótesis es una suposición fundamentada, o una proposición provisional, que no
deja de tener cierta carga de subjetividad y también de objetividad. La
hipótesis debe ser expresada de una forma lógica, de tal modo que puede sar
cuestionada o corregida, ya que siempre se encuentra sujeta a su verificación
en el desarrollo de la investigación. Se formula estableciendo una relación
causa-efecto entre al menos dos variables: una de ellas, dependiente; y la otra
u otras, independientes. Es precisamente a través del proceso de investigación
como tiene que comprobarse esta relación.
En
una investigación no tiene por qué expresarse una sola hipótesis. Puede haber
varias. Una vez que hemos interpretado las tendencias estableciendo hipótesis,
tenemos que definir de qué estamos hablando y que ello tenga conexión con los
datos empíricos. Hay que convertir los conceptos abstractos en variables
capaces de explicar procesos o tendencias.
Variable
es cualquier característica, cualidad o atributo de una persona o grupo que
puede cambiar de valor. Las variables son conceptos que se pueden traducir en
dimensiones identificables y mensurables de la realidad social. Expresa una
medida que cambia en el tiempo y que puede ser diferente de un contexto a otro.
Para medir un concepto debemos transformarlo en variable, concretándola en
indicadores. Se denomina operacionalizar, mediante la definición de
indicadores. El uso de las variables es para establecer una medición que nos
permita otorgar un valor a un fenómeno social. Así, medir es determinar qué
valor toma la variable. Y los indicadores son los datos o aspectos empíricos
observables que son útiles para identificar una variable.
La
variable dependiente es la que quiere explicar y confirmar en la investigación,
la que expresa una tendencia porque cambia. La independiente es la que
supuestamente provoca y explica el cambio. Lo que se busca es la relación que
se establece entre la variable independiente y la variable dependiente es una
relación entre causa y efecto (relación causal) que nos pone de relieve es qué
medida un cambio en los valores de aquellas motiva un cambio en la otra
variable interviniente, la variable dependiente, o problema de investigación
que nos ocupa. Y se considera correlación espuria (falsa correlación) cuando se
establece una asociación aparentemente cierta, pero falsa, entre dos o más
variables, que en realidad es producida por una tercer variable causal que se
encuentra oculta. Es falsa correlación viene determinada por la mala pasada que
no puede jugar los aspectos subjetivos del propio investigador (ideología,
creencias, prejuicios, etc.). Es necesario reconocerlos para poder controlar
los aspectos emocionales y ponerlos en uso para el propio proceso de
investigación al transformarlos en un beneficio más que en un inconveniente.
Para la confirmación de una correlación entre dos variables intervinientes
tienen que producirse, tres condiciones:
1.
Que la relación
causa-efecto se demuestre en el proceso de investigación.
2.
Que la variable
independiente antecedan en el tiempo a la variable dependiente.
3.
Que ninguna
evidencia indique que hemos considerado otras variables supuestamente causales
que en realidad establecen una correlación espuria.
El
comportamiento de los sujetos sociales es sumamente complejo y por esa razón
hemos enunciado una posible pluralidad en las causas que determinan el problema
cuando nos referimos a las variables independientes, esto es, las causas del
cambio pueden ser múltiples y al investigador le puede resultar difícil
descubrirlas todas en el diseño de la investigación. Se trata de enriquecer el
proceso y de profundizar en el problema de investigación. Queda por determinar
si unas variables independientes tienen mayor peso que otras en el problema de
investigación. Tenemos que establecer controles en el comportamiento de las
variables. El control se aplica manteniendo constantes algunas variables para
comprobar el impacto que tienen sobre otras.
Toda
variable dependiente puede ser variable independiente, y viceversa, desde otro
punto de vista, para otro estudio. A veces, aunque las temáticas estén muy
vinculadas, las correlaciones no existen simplemente porque el enunciado de la
variable independiente es falso. Así, entre las variables existen muchas
correlaciones que no determinan una relación causal.
Para
formular y operacionalizar adecuadamente las hipótesis de investigación hay
dios aspectos de la medición que hay considerar: la validez y la fiabilidad.
Una medida es válida cuando medimos exactamente lo que queremos medir; cuando
la operación de medida es capaz de recoger todo el significado otorgado al
contenido del concepto operacionalizado. Hay validez si hemos operacionalizado
bien los conceptos teórico-abstractos; si hemos aplicado las técnicas adecuadas
correctamente. La fiabilidad tiene que ver con los instrumentos de medida que
utilizamos, de tal modo que existe fiabilidad si al medir más de una vez, o al
medir observadores diferentes, en las mismas circunstancias obtenemos
resultados equivalentes. Hay dos aspectos a tener en cuenta en la medición de
los hechos sociales para garantizar su validez y fiabilidad:
1.
La espiral del
silencio: se trata de una teoría surgida en el ámbito de los estudios de
opinión pública que mantiene que cuando una parte minoritaria de los sujetos
estudiados son conscientes de que tienen opiniones minoritarias, adoptan una
estrategia de protección, orientada a ocultarse para no ser etiquetados
peyorativamente. Para evitar el aislamiento, suele ser frecuente su adhesión a
la mayoría. Los medios de comunicación juegan un papel relevante, porque cuando
crean la sensación de que una determinada opción política va avanzando o, por
el contrario, que una determinada opción política que gobierna puede perder las
elecciones, se puede producir una desviación en el apoyo a la opción propia
para compensar el anunciado triunfo o la supuesta caída de esa determinada
opción política.
2.
El efecto
Hawthorne: viene de un experimento de los 20, sobre el incremento de la
productividad de los trabajadores. El efecto provocado, cuando los trabajadores
descubrieron que estaban siendo observados, fue un inusual incremento de la
productividad. A que cuando los sujetos se sienten observados cambian su
comportamiento ordinario y distorsionan la observación realizada por el
investigador. Para evitarlo se establecen estrategias propias de la
investigación. Tendremos que
incorporar una observación adicional, observar la observación de los sujetos
observados sobre el observador, es decir, sobre el investigador.
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