jueves, 6 de febrero de 2014

Resúmenes Taller de investigación en Ciencias Sociales Parte 6

En la asignatura Taller de investigación en Ciencias Sociales del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes de los capítulos del libro Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología de Julio Alguacil Gómez, editorial Catarata (2011) que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Capítulo 2. Metodología y métodos en Sociología // Capítulo 4. El diseño de la investigación: La formulación de hipótesis // Capítulo 6. Las fuentes de datos // Capítulo 8. La pluralidad de técnicas y de sujetos // Capítulo 10. Estructura y redacción del trabajo de investigación.

ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1.-ESTRUCTURA

Es fundamental que las partes estén bien trabadas, que haya una continuidad entre ellas, entre unos capítulos y otros, sin que se aprecien rupturas, lagunas o saltos. La investigación tiene un hilo conductor que va desde la selección de tema y la formulación del problema de investigación hasta las conclusiones. Unos capítulos tienen que dar paso a otros de forma natural. Se tiene que distinguir muy claramente los capítulos, subcapítulos y epígrafes de forma numerada. La descripción de esa estructura debe realizarse en la introducción. El abstract o resumen recoge fielmente la esencia de cada uno de los capítulos.

Un modelo tipo de estructura de trabajo de investigación pude ser el siguiente:

1.    Anteportada: se indicarán la institución, título y subtítulo: tipo de trabajo académico, director o tutor; autor; ciudad y año.
2.    Portada: la primera página interior, posterior a la anteportada.
3.    Dedicatoria: si la hubiera
4.    Agradecimientos: marcan un estilo y una ética del investigador.
5.    Índice: ordenar capítulo, subcapítulos y epígrafes.
6.    Cita epígrafe: si la hubiera; una frase literal entrecomillada que guarde estrecha relación con el tema de investigación
7.    Introducción: la antesala del trabajo y dará una primera impresión sobre el mismo. Un primer capítulo que informe de los aspectos fundamentales de la investigación: el objeto de investigación, la hipótesis, su estrategia y sus objetivos. Se desarrollará brevemente la estructura de la investigación, dando cuenta de sus principales contenidos.
8.    Capítulo 1: marco teórico; se dará cuenta de las teoría (si las hubiere)
9.    Capítulo 2: metodología; cómo se investigó el problema, cómo se recogieron y se produjeron los datos, y cómo se trataron y organizaron. Se expresan las unidades de análisis, el objeto de estudio y su universo. Se justifican los métodos y técnicas empleados, lo que incluye una descripción técnica de su aplicación. Deben incluirse las características básicas del diseño de trabajo de campo, su agenda y las incidencias producidas en el proceso de recogida de datos. Se comentarán los mecanismos de control considerados para garantizar la validez y fiabilidad de la información recogida.
10. Capítulos 3, 4, 5, 6, …: exposición y análisis de los resultados. Estamos ante la parte central del trabajo, darse respuestas a las preguntas formuladas para la resolución del problema de investigación o para aportar avances significativos sobre el mismo. Tras describir de forma precisa, clara y ordenada los resultados de la información recogida, debe desarrollarse la interpretación y análisis de los mismos. Análisis que permita contrastar, confirmar, corregir o sustituir las hipótesis formuladas en el inicio de la investigación. En el último capítulo de esta parte de la investigación se evalúen críticamente los resultados, dando cuenta de los hallazgos relevantes, sus aportaciones teóricas, sus limitaciones y sus posibles desarrollos a partir de nuestra investigación.
11. Capítulo 7: conclusiones; de carácter breve, sistemático y preciso; debe limitarse a expresar los hallazgos y las ideas fundamentales de la investigación de forma articulada. Redacción debe ser aseverativa y mostrar claramente el contraste de las hipótesis. Debe permitir una lectura comprensible por sí solo e independientemente del resto del cuerpo del trabajo de investigación, precisa de un cuidado exquisito en su redacción y claridad expositiva
12. Bibliografía: debe aportarse únicamente y de forma obligada todas las fuentes y obras mencionadas en el trabajo. Repaso minucioso de todo lo que debe contener una bibliografía.
13. Anexos: se debe adjuntar todo aquel material “bruto” que se haya utilizado en el procedimiento de búsqueda, recogida y producción de la información. Justifica la validez y fiabilidad de la investigación, y permite la comprensión de las técnicas utilizadas. Deben adjuntarse los guiones de las entrevistas, mapas mentales, tablas estadísticas, perfiles de entrevistados, transcripciones literales, etc.

2.-ASPECTOS FORMALES

La selección del tipo de letra, su tamaño y el interlineado depende de la extensión que tenga el texto, generalmente se establecen pautas para facilitar la lectura. El más habitual es Times New Roman 12 puntos, con un interlineado de 1.5. Aquí hay que diferenciar entre:

·      Las citas literales que van en párrafo aparte dentro del texto. Suelen expresarse usando un interlineado sencillo, en cursiva o entrecomilladas precisamente para diferenciarlo del texto general. Cuando tengan más de tres líneas o más de 40 palabras deben disponerse en párrafo aparte y sangrado.
·      Las citas que llevamos a notas a pie de página o que van debajo de las tablas deben presentar el mismo tipo de letra, pero a 10 puntos de tamaño e interlineado sencillo.

Las tablas y gráficos, nunca deben volcar directamente las “salidas” o outputs de los programas informáticos de análisis de datos, habrá que editarlos y darles formas de tabla, gráfico o la forma de presentación que se considere oportuna para su mejor entendimiento.

Las tablas y gráficos deben estar numerados y llevar al pie la referencia de la fuente de la que procedan; por ejemplo “elaboración propia a partir de datos…” Cuando se trate de una tabla o gráfico que ya ha sido publicado, debe citarse la obra y la página de la que haya sido extraído


No hay comentarios:

Publicar un comentario