lunes, 3 de febrero de 2014

Resúmenes Taller de investigación en Ciencias Sociales Parte 3

En la asignatura Taller de investigación en Ciencias Sociales del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes de los capítulos del libro Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología de Julio Alguacil Gómez, editorial Catarata (2011) que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Capítulo 2. Metodología y métodos en Sociología // Capítulo 4. El diseño de la investigación: La formulación de hipótesis // Capítulo 6. Las fuentes de datos // Capítulo 8. La pluralidad de técnicas y de sujetos // Capítulo 10. Estructura y redacción del trabajo de investigación

LAS FUENTES DE DATOS

Conviene tener claro qué tipo de información necesitamos para afrontar el análisis de la realidad, qué caminos tomamos para buscarla, cómo la recogemos y cómo la producimos.

El acceso a los hechos de la realidad social se establece a través de las fuentes de datos. El investigador solo dispone de dos formas de obtener datos: o bien los recoge, o bien los produce. Ambas se realizan a partir de los conceptos teóricos convenientemente operacionalizados en la etapa anterior.

1.- FUENTES INDIRECTAS O SECUNDARIAS

Se considera que el investigador recoge los datos cuando estos están disponibles. En este caso se trata de fuentes indirectas o secundarias, las cuales se refieren a todo tipo de información elaborada por otros, sean investigadores o instituciones. Se trata de todo tipo de bibliografía, documentos, registros, archivos o estadísticas, tanto de naturaleza cuantitativa como de carácter cualitativo. Este tipo de fuentes precisa de un reconocimiento por parte de la comunidad científica.

Fuentes secundarias de información y recursos electrónicos para la investigación social

A la hora de comenzar una investigación es fundamental hacer una revisión de la literatura existente al respecto.

Tipología de documentos

·      Documentos primarios: son los documentos originales que tienen información nueva o no han sido sometidos a ningún tratamiento documental (interpretaciones, resúmenes) Libros, revistas, artículos de revistas, periódicos, páginas webs, literatura gris (documentos que no siguen los canales habituales de publicación y difusión)

·      Documentos secundarios: son aquellos que hacen referencias a los documentos primarios. Nos dan la información referencias sobre ellos: Bibliografías, catálogos, índices, boletines de sumarios, reviews, base de datos científicas

Principales buscadores académicos

·      Scirus
·      Google Scholar o Google académico

Buscadores de libros: Google Books

Librerías electrónicas:


Repositorios:

·      Recolecta
·      Dialnet
·      E-Ciencia

Bases de datos documental:

·      Social Service Abstracts
·      Sociological Abstracts
·      ISOC-CINDOC
·      SIIS

2.-FUENTES DIRECTAS O PRIMARIAS


Se considera que el investigador produce los datos cuando es quien los crea directamente. Entre las fuentes primarias y las secundarias pudiera producirse una situación de recogida de carácter híbrido. Esta se da cuando utilizamos textos, materiales gráficos o vídeos que no son producidos por nosotros, pero que tampoco  han sido producidos con una base e intencionalidad científica o de registro de datos. Estaríamos ante lo que podemos denominar como análisis estructural de textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario