viernes, 7 de febrero de 2014

Resúmenes Taller de investigación en Ciencias Sociales Parte 7

En la asignatura Taller de investigación en Ciencias Sociales del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes de los capítulos del libro Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología de Julio Alguacil Gómez, editorial Catarata (2011) que forma parte de la bibliografía obligatoria de la asignatura.


Capítulo 2. Metodología y métodos en Sociología // Capítulo 4. El diseño de la investigación: La formulación de hipótesis // Capítulo 6. Las fuentes de datos // Capítulo 8. La pluralidad de técnicas y de sujetos // Capítulo 10. Estructura y redacción del trabajo de investigación.

3.-LAS CITAS Y LAS NOTAS A PIE DE PÁGINA

Citar consiste en reproducir ideas, datos, palabras o cualquier otra creación oral o publicada producida por otros y que referenciamos en el trabajo de investigación, contextualizándolo, como apoyo para el desarrollo de nuestro propio discurso. Debe ser uniforme y consistente a lo largo de todo el trabajo.

Harvard-APA es el modelo que se está consolidando en los trabajos de carácter académico y consiste en insertar en el texto tras la cita literal entre comillas la referencia bibliográfica entre paréntesis, indicando el apellido del autor, seguido del año de publicación y la página de la que se toma el extracto:

(Apellido, año: página)

Cuando se expresa una idea de algún otro autor sin utilizar palabras literales, es decir, cuando interpretamos con nuestras propias palabras una idea de otro (paráfrasis), porque así se inserta mejor en el contexto de nuestro trabajo, debemos referenciarlo como si de una cita literal se tratara. La forma de proceder será estableciendo entre paréntesis el apellido de cada autor y el año de publicación separados por un punto y coma.

(Ibáñez, 1991; Morin, 1993; Navarro, 1997)

Otro sistema consiste en hacer referencia bibliográfica de la cita en notas a pie de página, o al final del capítulo, artículo o libro. Es más frecuente en obras de ensayo que suelen precisar observaciones adicionales separadas del texto general.

Según el sistema Harvard, la forma más aceptada en sociología para la realización de las citas y referencias bibliográficas se encuentran en las Normas ISO 690.

Las citas que extraigamos de los discursos obtenidos en el trabajo de campo cualitativo (entrevistas en profundidad y grupos de discusión) se deben presentar (en cursiva o con otro tipo de letra) separadas del texto general en párrafos aparte. Hay que señalar detrás de la cita, entre paréntesis, el perfil del informante, salvaguardando su identidad.

Mediante las notas a pie de página, el autor puede aclarar conceptos, ampliar o explicar ideas, clarificar datos, definir siglas o indicar la fuente de la que se han extraídos datos o ideas de otros autores.

En las notas a pie de página, cuando un libro o un artículo de revista se cita reiteradamente, se utiliza la expresión latina op.cit (obra citada).

Si la nota se refiere al mismo autor y al mismo libro, pero distinta página, se pone la palabra ibídem (lo mismo), y el número de página. Si la nota se refiere al mismo autor, libro y página, se pone loc.cit (en el lugar citado).

Las notas deben ir siempre numeradas correlativamente a lo largo del documento. Tendremos que respetar las normas que se hayan establecido desde la universidad, departamento o institución. Cada vez es más común que se sugiera su uso limitado.

4.- LA BIBLIOGRAFÍA

En sociología señala la Norma ISO 690:1987 (para documentos en formato papel) y la Norma ISO 690-2:1999 (para documentos en formato electrónico).

Estas Normas ISO establecen los criterios para elaboración de las referencias bibliográficas de los documentos utilizados, así como el orden que han de seguir los elementos que componen cada una de las entradas o referencias bibliográficas.

1.    La autoría. Siempre se señalan en primer lugar los apellidos y, tras la coma, el nombre. Apellidos, Nombre // Apellidos, N. En el caso de utilizar y citar obras de un mismo autor publicadas en el mismo año, estas se identifican con la adscripción al año, mediante letras en minúsculas y en orden alfabético: Touraine, 2005b: 134. Cuando son más de tres autores se señala el primero seguido de “et al.” O “otros”. Si nos encontramos con una obra si autor específico (anónima) la referencia será el título. Si la autoría es de una entidad se usará como referencia dicha entidad.
·      Entidades de gobierno: la referencia es el nombre geográfico, seguido del nombre de la institución.
·      Grupos de trabajo: la referencia es el nombre de dicho grupo de trabajo.
2.    Tras nombrar la autoría el documento hay que señalar si se trata del director, compilador, coordinador o editor.
·      Director: (dir.)
·      Coodinador: (coord.)
·      Compilador: (comp.)
·      Editor: (ed.)
3.    La referencia bibliográfica del documento en cuestión debe hacerse de forma diferente en función de si este documento es un libro o monografía, un artículo de revista o un capítulo de una compilación.
·      En cuanto a las monografías y libros en formato papel, el orden ha de ser el siguiente: APELLIDOS, nombre (año de edición): título (cursiva), número de edición, traductor, editorial, lugar de edición.
·      Si se trata de libros y monografías en formato electrónico: APELLIDOS, nombre (año): título (en cursiva), número de edición, editorial, lugar de edición. Disponible en www…:
·      En cuanto a los artículos de revistas en formato papel, el orden será el siguiente: APELLIDOS, nombre (año): “título del artículo”, nombre de la revista (cursiva), vol., nº, mes, páginas de inicio y final.
·      Si están publicados en formato electrónico: APELLIDOS, nombre (año): “título del artículo”, nombre de la revista (en cursiva), vol., nº, páginas de inicio y final. Disponible en www…
·      Finalmente, cuando se trate de capítulos de compilaciones, colaboraciones en obras colectivas y de documentos con múltiples autores en los que hay un editor o compilador, la forma de hacer la referencia bibliográfica es:
Si se trata de documentos en formato papel: APELLIDOS, nombre (año): Título de la contribución”, en APELLIDOS, nombre: título de la obra (cursiva), editorial, lugar de edición, páginas del documento citado.
Si se trata de documentos en formato electrónico: APELLIDOS, nombre (año): “título”, en APELLIDOS, nombre (año): título de la obra (cursiva), editorial, lugar de edición, páginas del documento citado. Disponible en: www…. (fecha de consulta: dd/mm/aaaa)

En ningún caso debe dejarse para el final la organización de las citas y los aspectos formales, ya que las prisas pueden inducir a múltiples errores.