En
la asignatura Taller de investigación en
Ciencias Sociales del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la
UNED curso 2013/14, elaboré los siguientes resúmenes de los capítulos del libro
Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología de Julio Alguacil Gómez,
editorial Catarata (2011) que forma parte de la bibliografía obligatoria de la
asignatura.
Capítulo 2. Metodología y
métodos en Sociología // Capítulo 4.
El diseño de la investigación: La formulación de hipótesis // Capítulo 6. Las fuentes de datos // Capítulo 8. La pluralidad de técnicas y de sujetos // Capítulo 10. Estructura y redacción
del trabajo de investigación.
3.-LAS CITAS Y LAS NOTAS A PIE DE PÁGINA
Citar
consiste en reproducir ideas, datos, palabras o cualquier otra creación oral o
publicada producida por otros y que referenciamos en el trabajo de
investigación, contextualizándolo, como apoyo para el desarrollo de nuestro
propio discurso. Debe ser uniforme y consistente a lo largo de todo el trabajo.
Harvard-APA
es el modelo que se está consolidando en los trabajos de carácter académico y
consiste en insertar en el texto tras la cita literal entre comillas la referencia
bibliográfica entre paréntesis, indicando el apellido del autor, seguido del
año de publicación y la página de la que se toma el extracto:
(Apellido, año: página)
Cuando
se expresa una idea de algún otro autor sin utilizar palabras literales, es decir,
cuando interpretamos con nuestras propias palabras una idea de otro
(paráfrasis), porque así se inserta mejor en el contexto de nuestro trabajo,
debemos referenciarlo como si de una cita literal se tratara. La forma de
proceder será estableciendo entre paréntesis el apellido de cada autor y el año
de publicación separados por un punto y coma.
(Ibáñez, 1991; Morin, 1993; Navarro,
1997)
Otro
sistema consiste en hacer referencia bibliográfica de la cita en notas a pie de
página, o al final del capítulo, artículo o libro. Es más frecuente en obras de
ensayo que suelen precisar observaciones adicionales separadas del texto
general.
Según
el sistema Harvard, la forma más aceptada en sociología para la realización de
las citas y referencias bibliográficas se encuentran en las Normas ISO 690.
Las
citas que extraigamos de los discursos obtenidos en el trabajo de campo
cualitativo (entrevistas en profundidad y grupos de discusión) se deben
presentar (en cursiva o con otro tipo
de letra) separadas del texto general en párrafos aparte. Hay que señalar
detrás de la cita, entre paréntesis, el perfil del informante, salvaguardando
su identidad.
Mediante
las notas a pie de página, el autor puede aclarar conceptos, ampliar o explicar
ideas, clarificar datos, definir siglas o indicar la fuente de la que se han
extraídos datos o ideas de otros autores.
En
las notas a pie de página, cuando un libro o un artículo de revista se cita
reiteradamente, se utiliza la expresión latina op.cit (obra citada).
Si
la nota se refiere al mismo autor y al mismo libro, pero distinta página, se
pone la palabra ibídem (lo mismo), y
el número de página. Si la nota se refiere al mismo autor, libro y página, se
pone loc.cit (en el lugar citado).
Las
notas deben ir siempre numeradas correlativamente a lo largo del documento.
Tendremos que respetar las normas que se hayan establecido desde la
universidad, departamento o institución. Cada vez es más común que se sugiera
su uso limitado.
4.- LA BIBLIOGRAFÍA
En
sociología señala la Norma ISO 690:1987 (para documentos en formato papel) y la
Norma ISO 690-2:1999 (para documentos en formato electrónico).
Estas
Normas ISO establecen los criterios para elaboración de las referencias
bibliográficas de los documentos utilizados, así como el orden que han de
seguir los elementos que componen cada una de las entradas o referencias
bibliográficas.
1.
La autoría.
Siempre se señalan en primer lugar los apellidos y, tras la coma, el nombre. Apellidos, Nombre // Apellidos, N. En el caso de utilizar y
citar obras de un mismo autor publicadas en el mismo año, estas se identifican
con la adscripción al año, mediante letras en minúsculas y en orden alfabético:
Touraine, 2005b: 134. Cuando son más
de tres autores se señala el primero seguido de “et al.” O “otros”.
Si nos encontramos con una obra si autor específico (anónima) la referencia
será el título. Si la autoría es de una entidad se usará como referencia dicha
entidad.
·
Entidades de
gobierno: la referencia es el nombre geográfico, seguido del nombre de la institución.
·
Grupos de
trabajo: la referencia es el nombre de dicho grupo de trabajo.
2.
Tras nombrar la
autoría el documento hay que señalar si se trata del director, compilador,
coordinador o editor.
·
Director: (dir.)
·
Coodinador:
(coord.)
·
Compilador:
(comp.)
·
Editor: (ed.)
3.
La referencia
bibliográfica del documento en cuestión debe hacerse de forma diferente en
función de si este documento es un libro o monografía, un artículo de revista o
un capítulo de una compilación.
·
En cuanto a las
monografías y libros en formato papel, el orden ha de ser el siguiente:
APELLIDOS, nombre (año de edición): título (cursiva), número de edición,
traductor, editorial, lugar de edición.
·
Si se trata de
libros y monografías en formato electrónico: APELLIDOS, nombre (año): título
(en cursiva), número de edición, editorial, lugar de edición. Disponible en
www…:
·
En cuanto a los
artículos de revistas en formato papel, el orden será el siguiente: APELLIDOS,
nombre (año): “título del artículo”, nombre de la revista (cursiva), vol., nº,
mes, páginas de inicio y final.
·
Si están
publicados en formato electrónico: APELLIDOS, nombre (año): “título del
artículo”, nombre de la revista (en cursiva), vol., nº, páginas de inicio y
final. Disponible en www…
·
Finalmente,
cuando se trate de capítulos de compilaciones, colaboraciones en obras
colectivas y de documentos con múltiples autores en los que hay un editor o
compilador, la forma de hacer la referencia bibliográfica es:
Si se trata de documentos en formato papel:
APELLIDOS, nombre (año): Título de la contribución”, en APELLIDOS, nombre:
título de la obra (cursiva), editorial, lugar de edición, páginas del documento
citado.
Si se trata de documentos en formato electrónico:
APELLIDOS, nombre (año): “título”, en APELLIDOS, nombre (año): título de la
obra (cursiva), editorial, lugar de edición, páginas del documento citado.
Disponible en: www…. (fecha de consulta: dd/mm/aaaa)
En
ningún caso debe dejarse para el final la organización de las citas y los
aspectos formales, ya que las prisas pueden inducir a múltiples errores.
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